
La tercera edición de Billboard Mujeres Latinas en la Música se convirtió, una vez más, en un escenario para honrar la resiliencia, la evolución y el impacto de las mujeres latinas en la industria musical. Celebrada el jueves 24 de abril y transmitida en vivo por Telemundo y plataformas asociadas, la gala contó con una serie de shows y homenajes que destacaron lo mejor de la escena musical femenina.
A continuación, un repaso detallado de los momentos que definieron la velada.
Selena Gomez se consagra como la “Mujer del Año”
Aunque no estuvo físicamente presente, la voz de Selena Gomez se sintió más fuerte que nunca. La artista texana, con ascendencia mexicana, fue reconocida con el máximo galardón de la noche: Mujer del Año. A través de un emotivo video grabado desde el set en Nueva York, la también productora y empresaria compartió un mensaje cargado de gratitud, memoria y reafirmación de identidad.
“De pequeña, no veía muchas mujeres como yo en el centro de la historia. Hoy, recibir este premio como latina me llena de orgullo”, expresó. Al recordar el lanzamiento de Revelación, su primer EP en español, Gomez destacó la importancia de honrar las raíces no como una moda, sino como una “declaración de pertenencia".
Celia Cruz, leyenda eterna en su centenario
Uno de los tributos más conmovedores de la noche fue el homenaje a la eterna Reina de la Salsa, Celia Cruz, quien este año cumpliría cien años de vida. En un segmento a puro ritmo, color y devoción, Olga Tañón, Ivy Queen y La India encarnaron el espíritu indomable de la cantante interpretando temas como “Yerbero moderno”, “La negra tiene tumbao” y “Quimbara”.
La presentacion estuvo precedida por palabras de la cantante colombiana Goyo, quien recordó su primer encuentro con Celia siendo una niña, y un video con testimonios de Gloria Estefan, Emilio Estefan, La India y Randy Malcom.
Belinda al ritmo de “Cursi de más” y “300 Noches”
La “princesa del pop latino” no solo recibió el Premio Evolución, sino que también volvio a los escenarios en la gala de Billboard. En un traje floral tridimensional, Belinda interpretó “Cursi de más” y “300 Noches”.

“Este reconocimiento celebra no solo mi carrera, sino también mi capacidad de reinventarme. Desde que lancé mi álbum, todo me ha llevado a este momento de profunda inspiración”, dijo Belinda al aceptar el galardón.
Natti Natasha, la artista "Imparable"
Con una interpretación íntima de “Vendaje”, Natti Natasha se adueñó del escenario tras ser galardonada con el Premio Artista Imparable.
“Quiero dedicar este premio a las almas que ya no están con nosotros, personas que simplemente estaban celebrando la vida, este momento también es de ustedes. Demostrar que una mujer sí puede cantarle al mundo entero”, expresó refiriéndose a la reciente tragedia en el club Jet Set de República Dominicana.
"Nos gustaría ver más hombres apoyándonos" – Anitta
La cantante brasileña ofreció uno de los momentos más íntimos de la noche. Lejos de sus shows cargados de sensualidad, Anitta sorprendió al interpretar “Larissa” acompañada únicamente de una guitarra acústica.

"Yo creo que nosotros, los artistas, estamos en esta posición con mucha gente mirándonos, no solo para entretener, sino para cambiar la sociedad”, dijo la artista brasileña tras recibir el Premio Vanguardista. “Tenemos miles de personas observándonos, y la importancia de tener un premio como este [es inmensa]. Nos gustaría ver más hombres apoyándonos para que la sociedad cambie; no solo las mujeres deben apoyar la causa, sino también los hombres” añadió.
Chiquis y Ha*Ash: Los discursos más emotivos
Las ganadoras de los premios Impacto e Inquebrantable, respectivamente, aportaron una dosis de sororidad a la velada.
“Gracias por reconocer esta gran labor”, expresó emocionada Chiquis. “Hubo momentos en los que quise rendirme, tirar la toalla, porque el camino fue muy difícil. Pero siempre tuve clara mi visión: tener un micrófono es una gran responsabilidad. No siempre es fácil, lo sé, lo viví con mi madre. Gracias por darme fortaleza cuando sentí que no la tenía. Inicié este camino para inspirar y empoderar. ¡Arriba las mujeres!”, agregó al recibir su reconocimiento.
“Este premio es una celebración y un recordatorio de que la fuerza está en la unión. Nuestra mayor fortaleza ha sido ser hermanas, cómplices, y nunca soltarnos, ni en las buenas ni en las malas”, expresó Hanna de Ha*Ash al subir al escenario a recibir su galardón.
