
Sergio “Checho” Rodríguez, es comunicador social de la Universidad Javeriana, inició en Caracol Radio como Disc Jockey de Los 40 entre 2009 y 2017 y posteriormente pasó a ser director de la agencia C&A, empresa que se encargaba del booking de artistas reconocidos y promotora de conciertos, entre los años 2017 a 2020.
Tiempo más tarde dio el salto a GTS Talent de Universal Music Group, lugar en el que se desempeñó como director de la región andina y Centroamérica – a principios de 2021 hasta noviembre de 2023 –, donde pudo trabajar los conciertos de artistas como Morat, Sebastián Yatra, Blessd y Ryan Castro. Sin embargo, en noviembre de 2023, con los conciertos de RBD en Medellín, Checho cerró su etapa con GTS.
A finales de ese mismo año, por medio de una alianza estratégica entre Ocesa Seitrack, Warner Music Latin America y su propia marca Checho Rodríguez dio origen a Touring The World (TTW). Una agencia global enfocada en servicios de booking, asociaciones con marcas y desarrollo internacional de artistas. TTW, además, comienza a aprovechar la infraestructura operativa de Seitrack y el alcance global de Warner Music.
El enfoque de TTW es trabajar las giras de los artistas de manera integral, con el objetivo de que puedan vender boletos, crecer en cada mercado y sostener su éxito a lo largo del tiempo, consolidando y construyendo giras que aporten valor a la carrera de cada artista. La diferencia de esta agencia es el acompañamiento cercano que tienen con los artistas y lo que pueden sumar más allá de las giras, como lo son las alianzas con marcas y estrategias de marketing.
Uno de los aspectos más destacados de Touring The World es la amplitud y diversidad de los proyectos que han concretado en tan poco tiempo: trabajan con distintos géneros musicales, artistas en diversas etapas de su carrera y en mercados altamente variados, consolidando una presencia verdaderamente global. Todo esto se gestiona desde una estructura sólida, pero con un enfoque cercano y colaborativo con los equipos locales y promotores en cada territorio.
La primera gira de Touring The World en Estados Unidos fue en el año 2024 con Ryan Castro y Blessd, un proyecto que desarrollaron desde cero y con el que obtuvieron resultados sorprendentes. Artistas como Manuel Medrano, Danny Ocean, por nombrar algunos, también están bajo la marca TTW. Además la marca también viene trabajando en este 2025 con la gira de Molotov y con la que la cantautora Elena Rose está realizado a través de Europa. Así mismo, Touring The World, firmó por primera vez en comanagement a la artista colombiana Juliana, ampliando las áreas de negocio de la compañía.
Detrás de todo este engranaje se encuentra Checho Rodríguez, Managing Director de la compañía, y quien lidera las oficinas en Colombia, México, Estados Unidos y España. Equipos que se encargan del booking y ejecución de los shows, no solo en estas regiones, sino en todo LATAM, USA, Canadá, Europa y alrededores.
“Checho es un creador de relaciones, un aprendiz decidido y le gusta involucrarse y entender de todo el proceso en el desarrollo de los eventos. Se ha interesado por entender toda la cadena de valor y así poder engranar las partes de una manera propositiva”, así lo manifestó Luz Angela Castro –Presidenta y Directora general de Ocesa Entretenimiento, en nuestro país– a Billboard Colombia.
Entre los logros alcanzados por Checho, dentro de su carrera, se encuentran: consolidar la agencia de booking TTW en menos de dos años y tener a más de cuarenta talentos internacionales firmados; las cuatro fechas agotadas de RBD en Medellín con más de 160 mil asistentes, rompiendo el récord de mayor cantidad de estadios seguidos en la ciudad. También la exitosa gira de Blessd por Estados Unidos.
Además, TTW ha estado detrás de la gira de los 30 años de aniversario de Molotov con más de 70 shows por todo el mundo, por mencionar algunos de los tantos eventos que han producido.
“Lo que más admiro de Checho es su forma de involucrarse. No se queda en lo estratégico, sino que entra en cada detalle y parte del proceso: desde elegir las ciudades y venues, precio de cada ticket, la estrategia de marketing, el arte o la fecha de salida a la venta. Está presente, escucha, cuestiona, propone. Tiene una forma de trabajar que contagia”, contó Patricia Zapatero, encargada del booking en Seitrack Music Group y quien muestra por el empresario una gran admiración.
Rodríguez, por su parte, afirma que su labor está orientada a transformar el día de cada persona, brindándole una experiencia inolvidable al asistir a ver a su artista favorito. Sus acciones están centradas en los fans, quienes constituyen el pilar fundamental de los shows.
“Checho» es uno de esos ejecutivos que tiene la visión completa del negocio, entiende la visión artística y la sabe traducir en giras exitosas que hacen crecer al artista. Conozco a pocos en el negocio con esas cualidades y estoy seguro que a muy corto plazo estará haciendo giras globales.”, completó Alex Mizrahi, el CEO de Ocesa Seitrack.
Declaraciones de este calibre, y el duro trabajo que Checho ha venido realizando por años, sirven para entender que el productor tiene una gran claridad sobre los pasos que ha dado junto a su compañía y las posibilidades que estos le abrirán en un futuro cercano. Antes de terminar la entrevista remarca la importancia de seguir aprendiendo del área de la industria musical que desempeña, a fines de que TTW pueda llegar pronto a niveles inimaginables.
Esta nota fue publicada originalmente por Rodolfo Ovalle para Billboard Colombia.