Kali Uchis está entrando en una nueva etapa de su carrera mientras se prepara para comenzar su esperada gira por arenas en Estados Unidos, The Sincerely, Tour, el jueves (14 de agosto) en Portland, Oregon. Con paradas en 26 ciudades — incluyendo en recintos como el Madison Square Garden y el Kia Forum — la cantante colombiana-estadounidense no solo presentará su más reciente álbum de 2025, Sincerely, sino que también hará un recorrido por su trayectoria de más de diez años. Desde sus primeros días en SoundCloud con el EP Por Vida en 2015, hasta el álbum bilingüe de Orquídeas(2024) — que llegó al puesto No. 2 en el Billboard 200 — Uchis se ha consolidado como una figura clave en la música. (Mira el setlist completo y las fechas de la gira).
Esta gira "es como un regreso a mí misma", dice Uchis a Billboard Español por Zoom. "Siento esta energía renovada y fresca". Para la cantautora, quien llama The Sincerely, Tour "una gran celebración de toda mi discografía", este nuevo recorrido marca un importante hito personal y creativo. "Trato de abordar esta gira como si fuera la última. ¿Estaría orgullosa de lo que he creado? Pongo mucha atención a cada detalle posible".
Equilibrar la maternidad con la vida en la carretera es algo que ha planeado cuidadosamente. "Por suerte, mi pareja es muy solidaria", dice sobre su compañero, el rapero Don Toliver. La pareja, que viaja junto a su pequeño hijo, aborda la gira no solo como un esfuerzo profesional, sino como una aventura familiar. "No planeo estar lejos de mi bebé por largos períodos de tiempo", agrega Uchis.
Mientras se prepara para The Sincerely, Tour, la artista no deja ningún detalle sin atender. Más allá de eso, también utiliza su plataforma para celebrar la latinidad. "Ahora, más que nunca, es el momento de hacer ruido sobre lo orgullosos que estamos", dice, haciendo referencia al clima político actual y la retórica anti-latina impulsada por los esfuerzos de deportaciones masivas de la administración Trump. Con canciones personales y mensajes sinceros, la cantante espera que la experiencia en vivo empodere a su audiencia, especialmente a aquellos que alguna vez se hayan sentido excluidos.
Desde abrazar su identidad como madre hasta reflexionar sobre las lecciones aprendidas de colaboradores pasados como Tyler, the Creator, Kali Uchis se sincera sobre este momento clave como artista e intérprete. En esta entrevista, la superestrella comparte cómo está equilibrando la vida familiar mientras está de gira, por qué eligió a Thee Sacred Souls como telonero y las enseñanzas que espera que sus fans se lleven consigo mucho después del último show.

Portland es tu primera parada. ¿Qué es lo que más te emociona de este primer concierto?
Es simplemente emocionante. No hemos hecho una gira desde Red Moon In Venus [en 2023]. Tuve una experiencia difícil en la segunda parte porque estaba embarazada y aún no estaba lista para anunciarlo. Fue complicado tratar de actuar, esconder mi embarazo y no estar preparada para hablar de ello. Será lindo estar de nuevo en el escenario… es como un regreso a mí misma. Tengo mi cuerpo de vuelta y siento esta energía renovada y fresca. He aprendido mucho de las giras que he hecho. Esto definitivamente sigue siendo yo, pero una versión mucho más evolucionada.
Ahora entiendo mucho más sobre cómo montar un espectáculo — la narrativa, lo que quiero transmitir. Es realmente divertido. Trato de ser muy intencional con las cosas que elijo hacer, especialmente ahora como mamá. Quién sabe cuántos shows más haré después de este. Trato de abordar esta gira como si fuera la última. ¿Estaría orgullosa de lo que he creado? Pongo mucha atención a cada detalle posible.
Siempre has creado álbumes que se sienten muy personales. Estoy emocionada de ver Sincerely, en vivo.
¡Sí, yo también! Este álbum y Orquídeas son tan diferentes entre sí. No pude hacer una gira con Orquídeas porque literalmente di a luz justo después de la fiesta de lanzamiento del álbum. Era una mamá nueva, pasando tiempo con mi bebé — no había manera de que pudiera hacer una gira con ese álbum.
Aunque se llama The Sincerely, Tour, en realidad es una gran celebración de toda mi discografía. El álbum Sincerely, abre el show, luego paso a Orquídeas, que tiene su propia sección, seguido de canciones más profundas y mis grandes éxitos. Trato de asegurarme de que lo que estoy haciendo sea algo de lo que, si fuera mi última gira, me sentiría orgullosa.
Yendo aún más atrás a tu EP Por Vida de 2015, cuando eras una artista de SoundCloud… ¡son 10 años de música!
¡Así es! Por Vida tiene su propia sección. Haré "Sycamore Tree" y canciones de Por Vida que la gente no ha oído en mucho tiempo, desde que comencé. Creo que los fans van a estar muy felices. Voy a publicar el setlist mañana [miércoles (13 de agosto)] porque muchos me lo han estado pidiendo. Siento que se van a sorprender mucho porque estoy tratando de incluir cosas que la gente no ha visto antes.
Eres mamá reciente, y eso trae sus propios desafíos. ¿Cómo equilibrarás la vida de gira con la maternidad?
Por suerte, mi pareja es muy solidaria. Viajamos juntos a todos lados. Ahora mismo tengo un buen sistema de apoyo. Todos saben que necesito estar enfocada en el show, pero también lo veo como un viaje familiar, así que no planeo estar lejos de mi bebé por largos períodos de tiempo.
¿Tú y tu pareja (el rapero Don Toliver) van a presentarse juntos también?
Probablemente él salga en Houston, quizá en un par de shows más. Lo vamos a ir viendo sobre la marcha.
Thee Sacred Souls están abriendo esta gira. ¿Por qué los elegiste y cómo encaja su sonido con el show?
Sincerely, tiene un sonido muy nostálgico en general. Fue algo muy diferente para mí porque jugué con algunas de mis influencias que no había mostrado antes. Estoy influenciada por muchos tipos de música. Todos saben que amo los oldies, pero también exploré un sonido alternativo. Llevé mi voz a lugares diferentes que no había explorado necesariamente en el pasado.
Ellos tienen todo el sentido con The Sincerely, Tour porque me encanta cuando encuentro un grupo que realmente es fiel a ese sonido de los oldies. Muchos han intentado hacerlo y no pueden, porque tiene que sonar auténtico para que funcione. Así que cuando encuentro un grupo que lo hace de una manera genuina y que realmente les funciona, eso es algo muy especial y raro.

En el pasado has estado de gira con artistas como Tyler, the Creator. ¿Qué lecciones o experiencias estás aplicando ahora que encabezas esta gira por arenas en solitario?
Unirme a Tyler fue mi primera gira por arenas. Fue una experiencia increíble porque su base de fans me recibió con los brazos abiertos. He visto [artistas femeninas] abriendo para hombres, y a veces las bases de fans pueden ser misóginas o crueles con el telonero, así que no estaba segura de qué esperar de esa experiencia. Pero me sentí muy agradecida y bendecida porque ¡coreaban mi nombre! A veces no habrías sabido de quién era el show. Claro, sabía que era su concierto, pero también se sentía como si fuera el mío. Ahora, nuestros fans están súper integrados. Definitivamente, esa fue la mejor experiencia que he tenido como telonera, sin duda alguna.
Se agregaron fechas adicionales en lugares icónicos como el Madison Square Garden y el Kia Forum. ¿Qué significa para ti llevar tu música a escenarios tan reconocidos?
Es una locura porque he estado haciendo música durante tanto tiempo. Aunque mi primer álbum [de larga duración, Isolation,] salió en 2018, ya estaba haciendo shows antes de eso. Actuaba desde que tenía un par de pequeñas canciones publicadas. Realmente me desarrollé como artista en tiempo real y bajo el ojo público desde el primer día. Ese tipo de crecimiento artístico me fue forjando desde abajo a lo largo de muchos años. Definitivamente siento que estoy lista para llevarlo al siguiente nivel, para celebrar seguir aquí después de tantos años y haber logrado el éxito — ser una artista con longevidad. Para mí, eso es lo más especial y monumental que podría tener en mi carrera.
Este show incluye tus primeros cambios de vestuario en el escenario. ¿Cómo ha sido el proceso de preparación para eso?
Eso probablemente será la parte más estresante: tengo que salir corriendo del escenario por un momento, cambiarme completamente de vestuario y regresar — y tengo dos minutos para hacerlo. Nunca he hecho eso antes. Lo hemos estado practicando en los ensayos. Espero que salga bien cada vez, pero no espero que cada show sea perfecto. Siempre hay contratiempos en el camino.
Estoy emocionada por ver cuántas veces podemos lograrlo realmente, porque anticipo que las primeras noches serán un poco una curva de aprendizaje. Estoy tratando de mantener bajas mis expectativas en cuanto a que todo salga perfectamente, porque al final del día, tienes que tener en mente que a veces no todo va a ser perfecto. Solo tienes que sacarle el mejor provecho con una mentalidad de "el show debe continuar".
Totalmente. Esa es la mejor mentalidad para afrontar las cosas: dejarte llevar y fluir con lo que venga.
Hay tantas señales diferentes. Desde los ángulos de cámara hasta los vestuarios, cada pequeño detalle de la producción, el escenario y la iluminación. Para que todo salga exactamente como debería, tienes que soltar un poco. No puedes estar pensando: "¿Y si hay una falla? ¿Y si algo no sale como se supone que debe salir?". Pero sí, hay que fluir con lo que pase y recordar divertirse en el escenario.
¿Tendrás algún ritual justo antes de salir al escenario? ¿Cómo cuidarás de ti misma durante la gira?
En el pasado, nunca tuve ninguno, pero estoy tratando de desarrollar algunos. Aprendí cómo mantenerme tranquila para no sobreestimularme fácilmente. Me gusta que el ambiente de la habitación sea de cierta manera. Me gusta poder centrarme realmente. Supongo que en esta gira voy a ir descubriendo algunas cosas nuevas porque realmente quiero enfocarme de una manera diferente.
Lo más importante como mujer es descomprimirme después del show, quitarme todo el maquillaje y hacer mi rutina de cuidado de la piel. Será muy tarde, o quizá estaré tan ocupada que no lo haré de la mejor manera. Pero asegurarme de quitarme todo eso cada noche y esperar lo mejor, porque es mucho glam.
Tu música ha inspirado de manera natural a muchísimos fans a lo largo de los años. Para esta gira, ¿cuál es el mensaje más importante o la lección que esperas que se lleven consigo?
Cuando comencé a hacer música, la gente me decía: "Oh, tu música empodera mucho a las mujeres". No era mi intención, pasó de forma natural. Ahora realmente me enfoco en esa intención. Quiero empoderar a otras mujeres, a otras chicas. Quiero empoderar a cualquiera que no esté en el mejor momento de su vida, que se sienta solo, excluido o que no encaja. Esa es mi gente.
Y con Orquídeas, realmente quiero celebrar ser latina. Ahora más que nunca es el momento de hacer ruido sobre lo orgullosos que estamos, con tanto odio sucediendo en este país y tantas narrativas discriminatorias sobre los latinos circulando en este momento. Definitivamente, esa es una parte importante de mi show.
Esta historia se publicó originalmente en Billboard Español.