
Con una carrera todavía joven, que en este 2025 cumple cinco años, Zhamira Zambrano se convirtió en una de las nuevas voces a seguir en esta industria. Con canciones dulces, románticas y apasionadas, la artista se fue haciendo paso y ganando un espacio que hoy la encuentra en su mejor momento. “Estoy en la mejor etapa de mi vida, tanto personal como artísticamente, no me quiero ir de este momento”, afirmó en conversación con Billboard Argentina.
“No Me Quiero Ir” le da nombre al segundo single de lo que será su álbum debut, previsto para darse a conocer a finales de este mismo año. Esta canción recorre un sonido inexplorado para Zhamira hasta la fecha, el merengue, donde retrata el verano y aquellas vacaciones con su familia en Venezuela de las que nunca se quiere ir. “Hice esta canción para retratar un momento en particular. Me encanta que la gente la interprete con sus propios recuerdos”, continuó.
Durante esta charla, la artista habló sobre su familia, el motor de su carrera y las ganas que tiene de visitar la Argentina por primera vez.
Felicidades por este año, Zhamira, ¿cómo estás?
Estoy muy emocionada por todo lo que está pasando y todo lo que está por venir. Siento que personalmente estoy en el mejor momento de mi vida. Con la bendición de mi hija vivimos un cambio total en todo lo que teníamos organizados en nuestra vida pero fue para bien, es algo increíble. Con mi esposo hacemos un equipo increíble también por lo que no podemos estar más felices.
¿Tu hija te inspira para crear nuevas canciones?
Es un motor no sólo en la música, me da fuerzas en todas las áreas de mi vida. No sabía que podía amar tanto a una personita que acaba de llegar a este mundo. Nos mueve tanto que es algo muy difícil de explicar para alguien que no sea madre o padre.
¿Qué sentís al saber que el público se siente tan representado con “No Me Quiero Ir”?
Es curioso porque siempre digo que cuando uno hace las canciones, las hace con una intención personal teniendo en cuenta un momento que se está viviendo o que haya atravesado. Sin embargo, cuando ya se publica, la gente la hace suya y la convierte a un contexto determinado.
Cuando hice “No Me Quiero Ir” no me refería a una persona, me refería a un momento, pero cuando sale, la gente ve la canción para una persona en específico, para una mascota, para un lugar… Me parece muy lindo que cada uno lo interprete a su manera y que los lleve a ese momento. Es una canción para sanar bailando también, lleva un mensaje súper bonito al corazón.
¿De dónde no te quieres ir hoy?
Creo que para mí sigue significando lo mismo en cuanto al momento lindo que estoy viviendo. Siento que si está mi familia no me quiero ir nunca, ese es mi lugar feliz y mi lugar seguro. De ahí no me quiero ir.
En el videoclip hay amigos actuando, Jay también está… ¿Cómo fue ese momento para vos?
La idea era que sintiera lo mismo que sentimos cuando grabamos la canción aquí en casa, todos juntos en el cuarto. Estaban todos nuestros amigos ese día por lo que quisimos que estuvieran en el videoclip también.
¿Esa es tu manera habitual de componer y crear?
Realmente casi siempre pasa así. Muy pocas veces llego con una visión clara de lo que quiero hacer, simplemente nos reunimos y vemos qué queremos crear… Esta canción se grabó hace mucho tiempo, sobre octubre y noviembre del año pasado. Ahí sentimos una ola fuerte de los sonidos tropicales como el afrobeat, merengue, bachata… Decidimos que sería cool hacerlo porque sería algo nuevo para nosotros.
Al hacerlo hace tanto tiempo, tenía miedo de que al momento de publicarla no estuviera esta ola tropical, pero casi que pasó lo contrario. Al día siguiente de tomar la decisión de publicar esta canción, Karol G anunció el estreno de Tropicoqueta y a los dos días Tini y Béele estrenaron un merengue, por lo que no nos equivocamos.
Al ser una artista nueva, tenía miedo de que la gente piense que seguía una tendencia o copiar a alguien, pero la canción estaba grabada desde hace mucho más tiempo. Todos estamos veraniegos.
¿Tenías otras canciones guardadas para elegir?
Hay un montón. En el campamento donde grabamos “No Me Quiero Ir” produjimos otras cuatro canciones que ya presentaremos en un próximo trabajo más grande. La gente se va a sorprender porque son géneros con los que nunca había jugado, estoy muy emocionada por ver qué canción será la favorita del público. Me encantaría que salga a finales de este año y estamos haciendo todo lo posible para que así sea, será la recopilación de muchos años de trabajo.
¿Hay alguna colaboración presente?
Hay un par de colaboraciones, pero no quiero decir exactamente con quién, porque algunas están en proceso o todavía no completas. Va a haber mucho de Zhamira solita pero siento que las personas que van a estar ahí van a sorprender a todos.
¿Tuviste la oportunidad de visitar Argentina ya?
No tuve el privilegio de ir para allá todavía. Mi mamá viajaba mucho por trabajo y fue muchas veces para allá. Todo lo que me cuenta es divertido, gracioso, con tango, buena comida… Me dan muchas ganas de ir y conocer su gente y su gastronomía.