
Xina Mora estrenó RE:NACER, un trabajo que significa no sólo su álbum debut, sino que también funcionó como salida de la oscuridad para la artista española. Con el hard techno como protagonista, las 10 canciones que forman este disco reflejan el camino de Xina hacia la luz y el verdadero renacer. “Es un renacer real, fueron tres años de evolución constante que dieron como resultado esta obra”, compartió.
RE:NACER cuenta con colaboraciones de la talla de YSY A, Lara91k, Babi, Parkineos y Metrika, una selección de artistas que no fue tomada al azar, ya que cada uno de ellos cuenta con una historia personal con Xina de amistad y apoyo mutuo. Además, los números que le dan significado a las canciones no son aleatorios, cada uno demuestra un profundo rol dentro de la numerología, empezando desde el 000 que significa el vacío hasta el 999, el renacimiento.
La artista española protagonizó nuestro TikTok Live y dio más detalles sobre este álbum que demuestra que la música electrónica está más vigente que nunca.
- ¿Cómo te definirías?
Me definiría como evolución. Siento que los tres años que trabajé este disco fueron una evolución constante. Tuve un momento oscuro que duró hasta finalmente poder mostrar este renacer. Mucha gente me había escuchado en el género urbano y cuando empecé a hacer este álbum descubrieron mi pasión por la electrónica, el deep-house y techno que finalmente terminó siendo hard.
- Lograste llevar a tu mundo a los artistas que elegiste para colaborar.
La verdad que estoy muy contenta con las colaboraciones porque cada una de las personas tiene una personalidad diferente pero logramos encajar muy bien y unirnos en este proyecto. A pesar de que cada una tiene su estilo, estoy orgullosa de cómo pude llevarlos hacia mi campo.
- ¿De dónde surge tu pasión por la electrónica?
Cuando muchos de mis amigos salían a clubs de reggaetón, yo quería salir a lugares de electrónica, es algo que siempre me gustó e intenté reivindicar.
- En RE:NACER buscaste la forma de mezclar los diferentes estilos de la electrónica.
Exacto, intenté algo así. Hay muchos estilos que quizás la gente no conoce. Psy-trance, deep-house, como la canción con Lara91k, hay muchos estilos dentro del propio Hard-techno.
- ¿Tenés ganas de volver a la Argentina para mostrar el álbum a tu público?
Estoy casi segura que para octubre vuelvo por Argentina, tengo ganas de ir en primavera o verano. Esas fechas son las mejores. Además la idea es hacer Argentina, Chile, Colombia y México así que intentaré mechar todo.
- ¿Qué recuerdos tenés de nuestro país?
Lo primero es el público, mis fans en Argentina son oro puro. El dulce de leche tiene que ser lo segundo, lo amo. Las pizzas también son muy ricas… La ciudad me gusta mucho también, realmente es un lugar que disfruto mucho cada vez que voy.
- “666” también logró una fuerte repercusión en redes sociales y plataformas.
Esa canción es la que todo el mundo esperaba desde el principio. Obviamente por la numerología, todos querían escucharla y de alguna manera tenía esa presión, aunque finalmente fue la última que estrenamos. Fue un temazo, cumplió las expectativas al 100%.
- ¿De dónde llegó la idea de los números como canciones?
Viene de la idea de los ángeles, demonios y demás. Es la conexión entre los guías espirituales y la manifestación de cómo comunicarnos con ellos. En Argentina es un tema donde están súper avanzados y conectados. Cada número tiene un significado en todo sentido, está pensado.
- Los videoclips también acompañan esta idea.
Exacto, cada uno tiene su significado, no están hechos por hacer. Por ejemplo, “444” tiene que ver con el tema de los demonios y la relación que tiene con las personas. “555” es algo más vampiresco, con un poco de sangre y referencias cinematográficas. El de Lara, “222” es mucho más angelical… Van a poder encontrar todos los estilos.
- ¿Estás muy involucrada en la producción de los videoclips?
Totalmente, es casi como con las canciones, me gusta estar desde el principio del proyecto. La idea, la producción, el resultado final… Tengo un equipo muy bueno por suerte con el que ya logramos la confianza necesaria para hacer un trabajo de este estilo.