"Nunca Volvés" es la primera colaboración entre Un Verano y Tuli. Esta canción es otra muestra de la idea de Un Verano de mantener el rock y los instrumentos vigentes, y sumaron a Tuli, quien se encuentra en su etapa más rockera, para darle ese toque femenino que hace a "Nunca Volvés" única. "Es una canción sobre los vínculos que nunca acaban de definirse", comentan los chicos para Billboard Argentina.
Este es el último lanzamiento de Un Verano para 2025, un año en el que la banda atravesó cambios muy positivos que le permitieron continuar creciendo en calidad y popularidad.
¿Cómo fue esta colaboración para vos, Tuli?
Tuli: Fue algo realmente muy lindo. En la letra jugamos un poco a poner un contrapunto a lo que fue la idea original de los chicos para esta canción. Era traer algo diferente a la canción y sumarle matices. Creo que está muy bien lograda. Lo pensé mucho porque quería que la gente lo sintiera personal y lo pudieran llevar a sus estilos de vida. Quería que pudieran dedicarlo.
¿Tienen miedo a decir "nunca" o "siempre"?
Renzo: Vamos a sincerarnos. Realmente el estribillo de la canción dice "nunca nunca, siempre siempre, nunca es para siempre". Hoy en día vivimos el amor y las relaciones con miedo al siempre. Nadie se anima a romper la relación o comprometerse por completo.
La canción habla de ese tipo de relación que genera dopamina muy rápidamente y después se disuelve, como que cuesta tomar la decisión final.
Tuli: Creo que el choque es porque muchas veces se prioriza el nunca o el siempre por el "miedo a" y no se permite tener un intermedio sano donde uno vive el presente y ya. Para qué pensar si es un para siempre o si no me alcanza para siempre tiene que ser nunca…
Alejo: Ahora que lo decís, es una temática que estamos tratando mucho últimamente. Siempre hay algo de prometer algo y no cumplirlo, estamos en la era de los grises ahora.
La Duke: Sí es cierto que habla de los tiempos de uno y de otro. Uno quiere ya todo y la otra persona no. De alguna manera invita a pensar el lugar de cada uno dentro de un vínculo.
El videoclip también refuerza eso, ¿verdad? Entre el juego del VHS y la canción.
Alejo: Todo es idea de nuestra directora Orne. Además está grabado con VHS por nosotros, no usamos ningún efecto ni nada.
De alguna manera es su manera también de revivir lo analógico, el sonido y los instrumentos de verdad.
Alejo: Es algo que convive también en nuestras canciones. Queremos que sea nuevo pero que también nos represente como banda.
Renzo: A eso nosotros le llamamos "clásicos modernos".
Tuli: Es un sonido que puede ser considerado atemporal, no importa cuándo la escuches, siempre va a estar bien.
¿Les gustaría que sus canciones sean recordadas de esa manera con el paso de los años?
Renzo: Totalmente, es lo que buscamos también con la banda, crecer y envejecer bien. A nosotros nos gustan las canciones que tienen un mensaje profundo y no importa cuánto tiempo pase, que uno la quiere volver a escuchar. Es nuestra idea también recuperar la música tradicional en una época inundada por la música urbana.
Gero: Es también el hecho de recuperar el disco, ese sonido duradero y poder plasmar lo que venimos viviendo estos años.
Tuli, ¿cómo es un verano perfecto para vos?
Tuli: Tiene que tener mucha música y tiene que haber joda, lo llevo en la sangre. Me gusta el hecho de salir de fiesta con amigos, bailar mucho… En este momento mi verano perfecto sería hacer muchos shows. Descubrí un lado mío que me hizo ver que quiero hacerlo toda la vida.
¿Dónde se imaginan este tema en vivo?
Alejo: Ya tuvimos la oportunidad de presentarlo en vivo en La Plata, en el opening de Miranda! La gente lo recibió súper bien y nos dimos cuenta que suena muy bien en directo, tiene una gran energía tanto para apertura como cierre de un show.
Tuli: Es un tema que te da ganas de no cantar y escuchar a la gente gritar.