
Recientemente, la talentosa cantautora argentina, Yami Safdie se unió con el multipremiado artista colombiano, Camilo, para lanzar “Querida Yo”, un tema muy íntimo y conmovedor que nos invita a la reflexión, el empoderamiento personal y la esperanza, siendo un homenaje a los momentos de vulnerabilidad que enfrentamos mientras elegimos convertirnos en nuestra mayor fuente de fortaleza.
En "Querida Yo", Yami y Camilo le hablan a sus "yo” del pasado, reconociendo las luchas, celebrando los logros y recordando que al final todo mejora, pero en esta nota los artistas hablaron con Billboard Argentina sobre los sentimientos que les provoca esta canción, el trabajo juntos y el proceso creativo para lograr esta unión tan especial con un mensaje tan significativo.
Por Florencia Mauro
Si tengo que sintetizar, esta canción, que dura menos de 2 minutos, es sublime y pura emoción. Yo lo digo, pero necesito que ustedes me digan si lo ven así.
Yami: Qué lindo, muchas gracias. Sí, para mí es super emocionante. En el momento que escribí la primera parte, yo lloraba, estaba muy conectada con esta emoción que transmite la canción y todavía, cuando la escucho, me lo sigue transmitiendo y sigo llorando. Pero si, es super emocionante y me gusta que así sea.
Entre los dos se siente una comodidad vocal en cómo ensamblan, es como si fueran una misma persona
Yami: Sí, yo creo que las voces combinan muy bien, pero no fue tan cómodo desde el principio. Cami canta bastante agudo, pero no tanto como yo, asique al estribillo le tuvimos que buscar la vuelta en una armonía y quedo mucho mejor que si hubiera cantado la melodía.
Camilo: A mí me encanta también, y me siento muy orgulloso de la canción. Apenas salió y ya siento que el regalo que me tenía que entregar esta canción, ya me lo dio y es haberla compartido con Yami en el estudio. Me gusta mucho, mucho, la canción.
Camilo, ¿sentís que en algún punto tiene algo de identidad con vos la canción?
Camilo: Pues, yo creo que la canción comparte conmigo la necesidad de servir de puente para cosas más interesantes que solamente yo. En esa medida, sí me siento identificado con el vehículo que está siendo esta canción y lo que va hacer.
El trabajo que hicieron con Ornella (Directora Audiovisual), es una re comunidad y los que estamos afuera siempre esperamos ver cómo va a plasmar la historia. ¿Cómo fue el trabajo que hicieron esta vez para darle esta simpleza y, a su vez, originalidad?
Yami: A mí el video me fascina. Siento que transmite muy bien la esencia de la canción y eso, para mí, es lo más importante del video. Que no distraiga o arme algo solamente por ser espectacular, sino que realmente acompañe visualmente lo que cuenta el sonido y creo que este video lo hace perfecto. Con Orne queríamos tener este hilo que arrancamos como “En otra vida”, sin cortes, de plano secuencias. Queríamos mantener esta idea, que sea en tiempo real para que se vea real.
Pensando en esto, en “Querida yo” me canto a mi misma y ver este espejo, que en realidad no es un espejo, sino que esta Camilo del otro lado también cantándose a sí mismo, pero a la vez cantándonos entre nosotros, es básicamente la esencia de la canción. Me encanta mucho como quedó, lo vi muchas veces cuando lo terminamos.
Cuando escuché “Querida yo”, pensé en que uno siempre se escribe o se dice cosas. ¿Qué se dicen ustedes cuando se miran al espejo?, ¿qué piensan de ustedes mismos?
Yami: Yo, cuando me miro al espejo, depende del día. Tengo días buenos y días malos. Tengo días en los que me digo cosas horrendas, realmente. Por eso, está bueno también tener esta canción para recordarse a uno mismo hablarse bien. Porque tengo días donde me digo cosas muy feas, días que me digo cosas lindas, pero mi intención es que cada vez sean más los días en que me digo cosas lindas. Espero llegar a eso pronto.
Camilo: En mi caso, yo estoy descubriéndome más. O sea, cuando me miro a mi mismo, trato de ver cosas más profundas de mi persona, de quien verdaderamente soy, más allá y más atrás de esas capas superficiales con las que uno se identifica, como tus roles, tu nombre, tu identidad aquí afuera, como en el universo manifiesto, digamos. Creo firmemente que hay una verdadera identidad detrás de eso, la observación en el espejo es más que todo para encontrarse con ese observador que hay detrás de todas las capas de exterior.
Camilo, ¿por qué le dijiste que sí a Yami?
Camilo: En realidad, fue ella la que me dijo que sí a mí. Yo veo esto como una gran oportunidad para mí el ser parte de una canción hermosa, real y poderosa. Yo estoy muy agradecido con ella porque me haya permitido a mí ser parte de esto. Yo la admiro profundamente y me hace feliz salir en esta foto a su lado en un momento tan importante para su carrera y la mía, pero mas me encanta que sea con una artista tan completa y tan fantástica como ella y, sobre todo, en esta canción que, de verdad, me encanta y toco de una manera muy especial.
Ambos se sienten muy cómodos con las redes sociales y quiero saber como idearon el tema de la promoción. ¿Cómo fue esta decisión que tomaron de mostrar casi toda la canción?
Yami: Las redes son mi modus operandi siempre. Me gusta mucho spoilear, yo tengo esa filosofía, pero no todo porque esta vez decidimos guardar la parte de Cami como sorpresa para que la gente tenga algo lindo para escuchar cuando el tema sale.
Siento que yo como público, si la escucho una vez y me gusta, la voy a escuchar de nuevo, no es como que me da miedo el que si ya la escucharon, no la vayan a escuchar después. Me gusta también hacer a la gente parte del proceso creativo, que es el caso, porque esta canción la escribí y esa misma noche o al día siguiente subí este primer TikTok cantándola, porque en ese momento la emoción está ahí a flor de piel, la acabo de escribir, me emociona y estoy con muchas ganas de compartirla y me gusta poder mantener eso vivo y si después dejo que pase mucho tiempo, quizás se borra todo.
Para terminar, alguna cosa que nos quieran contar sobre el tiempo compartido con “Querida yo”…
Camilo: Yo me atrevo a decir que el verdadero néctar de hacer las cosas, es hacerlas. Me pasa que en este proceso creativo y de compartir contigo (Yami), he disfrutado mucho el proceso. Si hoy me dijeran “paren todo, la canción no va a salir”, yo diría que me siento tan bien de ser elegido por esta canción, siento que he vivido cosas tan lindas en ella, el hecho de que ya seas una amiga para mí y yo también para ti, que estes acá y poder hacerlo contigo, ya es suficiente regalo para mí. Me encanta que la gente lo pueda recibir y que hagan parte de este regalo. Pero yo, personalmente, puedo decir que me ha gustado mucho este proceso de verla nacer.
Yami: Sí, yo también creo que el momento más lindo fue cuando la escribimos juntos acá en el estudio. Siempre es muy lindo componer con alguien y más si ese otro tiene una forma de componer parecida a la que uno tiene y también cómo conectas. Fue una tarde super linda que pasamos acá, tomando unos mates y escribiendo, a mi lo que más me gusta en el mundo es escribir y encima hacerlo con alguien que admiro tanto tiene un plus. Para mi fue re importante, me fui re contenta ese día y después en el video la pasamos muy bien y ahora la estamos pasando muy bien también, así que la estamos disfrutando