
Agustín Reyna, más conocido como Lego Skillz, es un rapero y compositor nacido en Mar del Plata y residente en Buenos Aires. Su carrera incluye materiales como Papiroflexia (2018), Mutatis (2019) y Bloque EP (2019), en las que mostró una sólida impronta lírica sobre un sonido hip-hop boombap, fusión con jazz/blues y fuertes influencias del rock.
Luego de cerrar 2022 presentando su banda Skillzofrenia, Lego Skillz presentó su primer single junto al rapero chileno Nfx: “All Black” es un single cargado de barras y puro rap.
Venís de tocar en Club Lucille, donde tuviste la oportunidad de ir con “All Black”, tu nueva canción en colaboración con Nfx… ¿Cómo llegó a vos la canción y cómo vivís su repercusión?
Con “All Black” un lindo arranque de año, con el equipo nos quedamos con esa sensación de que hicimos algo sólido, consistente y fuerte. En cuanto a lo de Mati es algo que se gestó muy de a poco, ya estaba pensado arrancar el año desde ese lado aprovechando el viaje del Nfx a Argentina, no sabíamos que queríamos hacer, pero una vez juntos acordamos que lo mejor era ir por ese sonido que nos caracteriza más a nosotros.
En Club Lucille recibiste a Ámbar Luna y Tian, ¿cómo vibrás arriba del escenario con tus colegas?
En el caso de Tian ya nos conocemos hace bastante, es parte de mi primer álbum, pero con Ámbar no nos conocíamos, también fue una ocasión para cruzarnos y ver que se podía congeniar, fue algo sarpado poder presentar estos artistas antes de un show tan importante para mí como es la Skillzofrenia y lo que venimos preparando, se dio todo excelente para que podamos hacer el show con todas las ganas.
¿Qué tiene la música chilena para aportarle a la escena?
De por sí hay un movimiento en lo que es hip hop chileno que, trae historia porque ha pasado mucha gente por el movimiento y siguen vigentes. Tanto Ámbar como Mati tienen esa asunción total de saber lo que es estar en el rol de rapero y hacer rap, lo que conlleva el poder de tu voz y demás, eso es algo que yo en los artistas chilenos lo vi siempre, creo que eso lo trae la historia y como un artista le muestra a los nuevos y ellos aprenden, lo reformulan y luego lo trasmiten, eso también pasa acá, pero allá hay más años y cantidad. En cuanto al sonido en particular tienen algo distintivo a la hora de rapear que los acerca al hip hop estadounidense con esa rítmica especial, genuina, auténtica. Ni hablar del ritmo, hay sonidos con mucho sabor a Chile, como una batería trazada o samples de un estilo en particular notas que es de un artista chileno. Creo que la mayor influencia es esa cantidad de hip hop que ya se vivió allá.
¿Tenés algún otro artista chileno en el radar?
Consumí mucha música de Chile mucho tiempo, quizás ahora no tanto porque tuve mi época con cada sector, con cada corriente, pero Jonas Sanche o CHESTER C son exponentes que he ido a ver a shows que han hecho para cien personas y para mil, vi su desarrollo, su forma de hacer música, de plantear el hip hop de otra forma… Claramente son artistas que sigo teniendo en cuenta, sigo consumiendo y por decirte Drefquila en su momento fue un artista que me removió bastante lo que me planteaba como músico y me planteo una forma de ver la música bastante especial. No lo consumo bastante ahora, pero me gusta mucho lo que hace y cómo se maneja.
¿Qué podemos saber de Crossover que se proyecta para este año?
Crossover es un cruce entre un productor y yo, es lo que me quedó de la etapa que me formó, siento que me encuentra justo en un momento en que estoy bajando ese sonido que siempre tuve en el ideal y quise moldear de a poco, que no es tan fácil porque es un sonido utópico al que no se llega tan rápido. Crossover llega para plantear ese encuentro con un producto distinto cada vez y encontrar ese lado B en el que me conecto con lo que me hizo ser lo que soy hoy en día, con el boombap, con ese estilo más oscuro, callejero y under. Quiero explayarme buscando siempre tener una esencia distinta en cada tema para que tenga su particularidad, su alma distintiva, pero siempre agarrado a esa estética que me formó.
¿Qué estilos podrías combinar?
Tengo toda esa data que fui moldeando y entendiendo en base a mis influencias, que no son solo de hip hop, sino de la música en general, del rock, jazz, blues… siento que uso al rock en cuanto al diseño, estructura y formas de componer, aunque no haga rock. Todo esto me hizo formar Skillzofrenia, sabía que era necesario para lograr ese sonido al que quería llegar englobando todas mis variadas influencias en la composición y en la forma en que quiero ver ese sonido y bajar ese material nuevo en mi próximo álbum en el que estoy trabajando.
¿Tenes algún productor en mente?
En cuanto a Crossover voy a colaborar con Freshsoul, que es un productor de lo que es el under, el estilo más boombap del país y va muy al hueso, a lo genuino, creo que va a ser de los mayores exponentes de los productores de ese estilo en un tiempo. Después con Iriarte de Golden Boyz hay algo para hacer también, es uno de esas personas que es imposible negar que está comprometida con este sonido y también con El Tano de la Triple S, es un pibe del sur que está laburando en Buenos Aires. Mi idea del trabajo es encontrarme con colegas con los que trabajé todos estos años, de cerca o a la distancia, para hacer este proyecto que es muy genuino. También por otro lado estoy trabajando con el Punga, un productor que está muy metido en esta cuestión de buscar el sonido propio y alternativo, siempre buscamos lo disruptivo, no queremos darle algo obvio a la gente, nos gusta mostrarle sonidos distintos y que les guste. En la Nube, el estudio donde trabajamos, también hay otros productores con los que trabajo que están planteando este mismo sonido y quizás no soy reconocidos en una escena todavía, pero tienen mucho para dar y ya les va a llegar ese reconocimiento.
¿Por qué elegiste Lego Skillz como nombre artístico?
Siempre fui Lego a secas, llegó por amigos que me pusieron ese nombre en la plaza porque tenía rastas y me decían Rasti, pero un día llegué sin rastas y me empezaron a decir Lego. Fue un apodo impuesto, pero que yo decidí seguir llevando. Lo de Skillz nace en un momento de quiebre mío en que estaba planeando ponerme las pilas con lo profesional, armar mi primer álbum y decidí agregarme Skillz como un apellido en cuanto a que es mi forma de encarar la música y otros aspectos de la vida también, hasta en las cosas más banales. Como una forma de demostrar que tengo un abanico de herramientas para utilizar.