Cupido lanzó su nuevo disco, Amor Compartido, y con este inició una nueva etapa marcada por las colaboraciones, la madurez y una mirada más amplia sobre el pop en español. Lo que comenzó como un EP de pocas canciones terminó convirtiéndose en un álbum encuentro entre distintas escenas, acentos y tradiciones musicales de ambos lados del Atlántico. Así, la banda española expande su universo musical junto a artistas de distintos países, desde Cuco hasta Bhavi, Usted Señalemelo y Zoe Gotusso.
En charla con Billboard Argentina, Toni D y Al García hablaron sobre el proceso detrás del disco, su conexión con la escena argentina, el desamor como hilo conductor del proyecto y esa idea de crecimiento que atraviesa a Cupido como banda.
¿Cómo se sienten ahora que el disco ya está afuera?
Toni: Estamos emocionados. Ha sido un camino largo porque el mundo de las colaboraciones era algo que no conocíamos y nos enfrentamos a él sin saber que era un monstruo gigante. Pero estamos muy contentos de que por fin el disco haya visto la luz. Además, todavía quedan algunas canciones por salir, así que también está bueno que el álbum se vaya destapando poco a poco.
¿En qué momento decidieron que las colaboraciones no iban a ser un complemento del álbum, sino el concepto central?
Al: Al principio íbamos a hacer un EP, cuatro o cinco canciones, algo más asumible. Ya teníamos algunas colaboraciones pensadas, pero se nos fue de las manos: vimos que mucha gente se quería sumar y a nosotros también nos interesaba porque eran artistas que nos gustaban mucho. Llegó un momento en que no podíamos decirle que no a nadie. Entonces pensamos que esto tenía que evolucionar a un disco. Ese fue el germen de Amor Compartido.
¿Hubo alguna colaboración que los sacara completamente de su zona de confort?
Toni: No, sinceramente no. La gracia de Cupido está justamente en tocar distintos géneros y estilos, en aprender de todos lados. Este proyecto nació así: de una colaboración entre un artista de trap y una banda de psicodelia. No tenemos miedo a lo nuevo; al contrario, es de lo que nos alimentamos.
Con Bhavi, por ejemplo, fue especial porque nos dijo que teníamos que juntarnos en el estudio y ver qué salía. Cuando estuvimos en Argentina nos reunimos con él y la canción salió prácticamente en una tarde.
Pero miedo, ninguno. Si le tienes miedo a la música, acabas en el suelo. Es como un combate de boxeo: tienes que salir pensando que vas a ganar.
También colaboraron con Bhavi, Usted Señalemelo y Zoe Gotusso. ¿Qué fue lo que les atrajo de ellos y de la escena argentina?
Toni: Lo decía Ale: si nos descuidábamos, el disco terminaba teniendo once canciones con artistas argentinos. Compartimos más escena con Argentina que con España. Tres de las colaboraciones del disco son argentinas y antes también habíamos trabajado con artistas como Luca Bocci. Nos encanta Argentina.
Al: Yo soy probablemente el mayor fan de Charly García que conozco. Siempre les hago la misma pregunta a los argentinos: ¿en qué punto están con Charly? Porque siento que ustedes llevan cuarenta años hablando de él y yo recién estoy descubriéndolo.
¿Hay algún artista con el que les gustaría colaborar en el futuro?
Al: Siempre contamos una historia que nos marcó mucho: tuvimos la suerte de conocer a Robe, de Extremoduro, y hacerle llegar una propuesta. Un día nos dijeron que había respondido y que le podía interesar. Casi nos morimos del susto, porque para nosotros es una de las mayores referencias de la música española. También intentamos acercarnos a Julieta Venegas, porque somos muy fans de ella. Lo que sí teníamos claro es que este disco tenía que nacer de la alegría de hacer música y no de los números. Estaba prohibido elegir colaboradores pensando en estadísticas o públicos compartidos.
El disco habla mucho del desamor. ¿Hay alguna canción con la que se sientan especialmente identificados?
Toni: Para mí, "Maldito Cupido". Es una canción que me llega muchísimo. La letra de Flaco es preciosa y Cuco aporta algo mágico con su forma de expresarse.
Al: Yo también diría "Maldito Cupido". Y también "Más valen cien pájaros volando que uno en mano", con Zoe Gotusso. No porque me identifique especialmente, sino porque me parece una canción muy especial.
Cupido siempre estuvo asociado al romanticismo juvenil, pero este disco parece mostrar una etapa más madura. ¿Qué significa esa madurez para ustedes?
Toni: Al final nos hacemos mayores. Ahora nos enfrentamos a otras preocupaciones: pensar en comprar una casa, estar pendientes de nuestros padres, asumir más responsabilidades. Todo eso te cambia. Antes era salir, divertirse y acumular experiencias; ahora toca ser más adulto. La vida te va poniendo en tu sitio.
¿Qué aprendieron sobre el amor haciendo un disco que habla tanto sobre el desamor?
Toni: Que no te puedes fiar del amor. (Risas) Pero también que estamos en una época complicada para las relaciones. Vemos constantemente a personas separándose y creo que tiene que ver con las redes sociales, la comparación y cierta incertidumbre respecto a cómo relacionarnos.
Al: El error está en caer en la certeza dentro del amor, pensar que la otra persona te va a querer siempre y que todo va a ser bonito para siempre. Una relación no es un camino de rosas, pero si realmente quieres ese amor y trabajas por él, puede salir adelante.
Para cerrar: si pudieran mostrarle este disco a los Cupido de 2018, ¿qué creen que les sorprendería más?
Toni: Las colaboraciones, sin ninguna duda. Musicalmente no creo que se sorprendieran tanto, porque ya teníamos esa filosofía de no tener miedo al cambio ni a aprender de otros estilos. Pero ver que hicimos un disco entero de colaboraciones les volaría la cabeza.
Al: Y también ver que tenemos una canción con Cuco. Al Ale de hace diez años eso le habría hecho una ilusión enorme.