En medio de una pausa que la banda mexicana Café Tacvba inició a finales de 2024, el vocalista Rubén Albarrán reapareció el pasado miércoles (7 de enero) en redes sociales para hacer pública una solicitud en nombre del grupo a sus antiguas disqueras, Universal Music y Warner Music México: que retiren de Spotify su catálogo, al considerar que la plataforma "contraviene sus principios artísticos" y éticos.
La petición del famoso cuarteto de rock también integrado por Emmanuel del Real (teclados), Joselo Rangel (guitarra) y Quique Rangel (bajo) — hasta entonces inédita en la escena musical latinoamericana— alude preocupaciones éticas por acciones "reprobables" de la compañía de streaming, como inversiones en armamento y la propaganda del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estadounidense, además de cuestionar el modelo de reparto de regalías y el uso de inteligencia artificial.
"Es momento de alzar la voz", dice Albarrán a Billboard Español en una entrevista en Ciudad de México. "He recibido opiniones de que pedir que bajen nuestra música de Spotify es atentar en contra de nosotros como músicos. Y lo que yo les respondo es que, como músicos, estamos tratando de utilizar nuestros canales para hablar de lo que nos parece que es moralmente reprobable".
Ganadora de ocho Latin Grammys y un Grammy, Café Tacvba se formó en 1989 y es una de las agrupaciones más influyentes de la música en español, con 7,3 millones de oyentes mensuales en Spotify actualmente.
Spotify México respondió a Albarrán el 8 de enero en un mensaje compartido con Billboard Español por correo electrónico afirmando que "no financia la guerra". "Helsing es una empresa independiente que ha estado suministrando tecnología de defensa a Ucrania", dijo la empresa de origen sueco. También señaló que ya "no hay anuncios de ICE" en la plataforma, diciendo que "la publicidad mencionada fue parte de una campaña de reclutamiento del gobierno de los Estados Unidos que se difundió en los principales medios y plataformas". Además, indicó que su "política de IA se enfoca en proteger a los artistas humanos de clones y fraudes", y que les "enorgullece que la música de Café Tacvba haya generado millones de dólares en Spotify a lo largo de los años".
La petición de Café Tacvba de retirar su catálogo de Spotify se une a solicitudes similares de otros artistas internacionales como Massive Attack, Björk, Lorde y Godspeed You! Black Emperor, cuya música seguía disponible en la plataforma.
Albarrán reflexiona sobre las reacciones que desató la agrupación con su postura sobre la plataforma digital, y abre la conversación sobre el uso de la música en un contexto más allá su vocación cultural.
A una semana de que la banda hizo pública la petición de salir de Spotify, ¿qué piensas de las reacciones que ha desatado esta decisión?
Creo que eso es lo importante, que se genera conversación. […] Muchas personas que no están enteradas sobre las acciones de esta corporación se pueden enterar, y también conocer las razones por las cuales estamos solicitando que se baje el catálogo de Café Tacvba de la plataforma. Yo creo que todo eso es benéfico, que vean que nosotros como músicos estamos tratando de utilizar nuestra plataforma para hablar de lo que nos parece que es moralmente reprobable. Abrir el diálogo, eso es lo mejor de todo.
¿Ya recibieron respuesta de sus antiguas disqueras sobre la solicitud?
Hasta ahora no hemos recibido respuesta. Y quiero aclarar, no estamos confrontando a las disqueras; estamos confrontando a Spotify porque es la corporación que está manejándose de esta forma, entonces nosotros tenemos una responsabilidad con los acuerdos que firmamos a través de un contrato con ambas compañías. Cuando nosotros firmamos un contrato, cedimos los derechos de explotación de nuestras canciones, de nuestra música, y son las disqueras las que a su vez contratan con las plataformas digitales. Son ellas las que tienen que bajar nuestro catálogo. Nosotros no podemos hacerlo directamente. Se puede pensar que es algo automático, pero no es así. Es un procedimiento que tomará su tiempo, pero deseamos que fluya a nuestro favor.
¿Conoces la respuesta que dio Spotify al mensaje del grupo?
Sí. Me parece que están queriendo hacer controversia donde no la hay, y negarlo así como lo hacen los políticos, que niegan lo indefendible. En ese sentido es indefendible lo que Spotify está diciendo. A mí algo que me parece es que la música debe acompañar a las personas, a los pueblos, darles fuerza, energía, y sobre todo en tiempos difíciles como los que estamos viviendo. Lo que hace su ex CEO, Daniel Ek, de utilizar el dinero que gana del esfuerzo de millones y millones de músicos para invertir en tecnología militar, es casi como un pase mágico, pero de magia negra. Es una élite de millonarios los que están atacando y violentando a la gente; eso no está bien desde donde lo veas, no es correcto.
Además, en su respuesta Spotify dicen que ya no hay anuncios de ICE en la plataforma, aún cuando dijeron que no bajarían la publicidad de ICE porque no iba en contra de sus políticas. Ahora ya lo hicieron porque están viendo el tamaño del problema tras el asesinato de Renee Good en Minneapolis a manos de agentes de ICE.
¿Tu otra banda, Los K'comxtles, también pedirá ser retirada de Spotify?
Sí, también estamos en conversaciones. Tuvimos una reunión con los directivos de nuestro sello, Faro Latino. Aunque es una agregadora pequeña e independiente, encontramos una resistencia a nuestra postura. Hasta ahora no hemos entregado la carta, pero la entregaremos en próximos días para que exista el precedente, y esperaremos la respuesta de la plataforma.
¿Qué respondes a la plataforma cuando dice que la música de Café Tacvba ha generado millones de dólares a lo largo de los años?
¿Quién más que nosotros, los músicos, los que sabemos cuánto recibimos de regalías? Está lejos de ser millones de dólares, no es así y tal vez son ellos los que se están quedando con ese dinero. Con lo que nos pagan a los artistas, y el abuso hacia los músicos, no hay forma de tener una vida honorable, diga lo que diga Spotify que paga. Esas declaraciones de que la música de Café Tacvba genera millones de dólares, deberían de demostrarlo.
¿Cuánto tiempo les llevó como grupo acordar esta decisión? Café Tacvba está ahora mismo en un año sabático…
Precisamente porque estamos en un año sabático fue algo complejo que llevó su tiempo y llegamos a un consenso, por lo cual me siento muy agradecido con mis compañeros. En Café Tacvba tenemos diferentes opiniones, pero como grupo nos parece importante plantear nuestra postura, porque sabemos el espacio y el lugar que ocupamos en el corazón de las personas, lo que significa para ellas nuestra música, y no podemos voltear la cara hacia las injusticias que estamos viviendo como sociedad y fingir que no pasa nada.
Pero el llamado no solo es para los artistas, también es para los usuarios que también pueden hacer un cambio. Este proceso es largo, tedioso, pesado, es enfrentarse a las compañías, a los directivos de las compañías, enfrentarse a Spotify, pero los usuarios lo pueden hacer más fácil si cancelan su suscripción en solo 20 minutos. Ojalá que músicos y público hiciéramos conciencia y entre todos hacer un gran cambio.
¿Cuándo pondrá la banda fin a su pausa y volverán a los escenarios?
Pensamos que esa pausa podría terminar a mediados de este año, pero también se podría alargar. Cada uno de nosotros está disfrutando en un momento en el que la velocidad, la carga de trabajo que llevamos otros años, ya nos cuesta más, nos pesa más. También vamos desacelerando un poco, y eso me gusta porque ante lo que vivimos, la respuesta es la desaceleración.