Isadora es la nueva cara de la música tropical. Con sus canciones "Hierba Mala", "Pecera" y "5 AM" - adelantos de su álbum La Isla, que se estrena hoy, 6 de noviembre -, la artista busca nuevos horizontes en su carrera, y parece que le está dando frutos: recientemente recibió su primera nominación a los Latin GRAMMY como Mejor Nuevo Artista. "Todavía no caigo, es un sueño para la Isadora que creció viendo esos premios y teniéndolos como referentes", compartió en conversación con Billboard Argentina.
La Isla es una mezcla colorida de sonidos como el Afrobeat y los boleros, inspirada en el ritmo y la calidez de la vida isleña. Ella lo presenta como un "espacio seguro y alegre donde su comunidad puede sentirse libre de ser ellos mismos". El álbum se divide en dos mitades: el lado Luna, tierno e introspectivo, y el lado Sol, radiante, juguetón y sensual. Juntos reflejan el equilibrio que Isadora está buscando en esta etapa de su vida.
Graduada de la Frost School of Music de la Universidad de Miami, donde estudió Music Industry con una concentración en Songwriting, combina una sólida formación académica con una sensibilidad artística profundamente emocional. En 2024 lanzó su carrera de manera independiente bajo su propio sello, Mariposa Music, presentando sencillos como La Bici, Akiki y Tú Me Pones. "Ser independiente me ayudó a permitirme encontrar el sonido que se siente como Isadora. No ser alguien más", reflejó.
¿Cómo estás preparando la llegada del álbum Isadora? ¿Estás en Estados Unidos?
Estoy muy contenta y muy emocionada por la llegada del álbum. Ahora estoy en Miami, que es donde nací y prácticamente siempre es verano… Este es un disco para disfrutar el caribe y el calor. Dentro de poco viajo para Las Vegas, que va a ser la primera vez que vaya desde hace muchos muchos años, y esta vez va a ser una experiencia algo diferente por la nominación.
¿Tuviste la oportunidad de ir a la Billboard Latin Music Week?
¡Sí! Me parece algo increíble. Desde que estoy en la Universidad voy y aprendo, la energía de estar alrededor de tantas personas que quieren lo mismo y luchan por el mismo sueño es inigualable. Nos unimos entre todos y trabajamos en conjunto…
Sos compositora, escritora, música, productora… ¿Cómo sentís que te beneficia tener conocimiento en tantas áreas?
En verdad creo que hoy en día, especialmente para un artista independiente no hay manera de no opinar en cada rama. Estoy viviendo mi sueño ahora mismo, desde que escribí mi primera canción con seis años era algo que anhelaba.
¿Cómo viviste la nominación a los Latin GRAMMY?
Es una locura. Uno crece viendo esos premios, protagonizados por gente que admiraba… Son personas que me inspiraron en mi carrera y ahora vieron algo en mí y me eligieron para la nominación… Me pongo a llorar cada vez que lo pienso y veo el video. Estoy tratando de procesarlo mientras lo vivo para que no termine nunca.
¿Qué crees que tenés para que se hayan fijado en vos?
Siento que hago las cosas con mucho amor y espero que eso es lo que la gente descubre cuando escucha mi música. Intento llevar siempre un mensaje de positivismo y amor.
En tu álbum se nota mucho ese amor.
El disco está dividido entre el lado sol y el lado luna, que es la dualidad de cada persona. Tengo mi lado súper brillante, de fiesta y amor, pero también hay otro más vulnerable, con miedos, más íntimo… Lo que escuchan soy yo totalmente, no tengo manera de ocultarlo. También por eso hay dos canciones en inglés en el álbum, de alguna manera representa lo que soy, el haber crecido con los dos idiomas en casa.
¿Por qué elegiste esos tres primeros temas para mostrar antes de la salida del álbum?
Esos tres temas eran un pequeño spoiler de lo que podían encontrarse, mostrando el mundo caribeño pero con diferentes sonidos. Justo por eso fue que hice el sol y la luna y tienen el símbolo en cada canción. Ya no veo la música como rock, pop u otro género, ahora lo enfoco como un ambiente musical completo, ya sea para estar en la playa, ir en el carro o cualquier otro enfoque.
Me divertí mucho jugando con las influencias de mi infancia y poder volcarlas en cada una de estas canciones.
¿Sentís que sacarlo como artista independiente te ayudó a poder explorar esos sonidos?
Creo que en lo que más me ayudó es en permitirme encontrar el sonido que se siente como Isadora. En el momento en el que estoy, sé que quiero hacer música, pero como empecé como compositora, creando cada día una canción de un género nuevo, necesitaba encontrar mi sonido y entender cuál era el mensaje que quería dar con mi voz. Siendo artista independiente me permitió darme ese tiempo para equivocarme, aprender y darme cuenta de muchas cosas.
Tres canciones, tres historias
- "Cosas Bonitas" es un bolero que hice con una persona muy especial que se llama Santander. Es otro artista y compositor muy grande y en la canción hay una especie de enamoramiento que también refleja lo que sucede en la vida real. Es nuestra primera canción juntos, ya que siempre fuimos muy privados en ese sentido. Fue muy lindo poder grabar algo con alguien al que de verdad le tengo mucho sentimiento. Mostrar ese cariño ante el mundo es muy bonito… De chiquita lo veía en la tele y lo soñaba, pero nunca lo había imaginado o creído posible. El amor en general es lindo, uno ve el mundo con otros ojos, brilla… Es todo hermoso. La disfrutamos muchísimo.
- "El Tren" es otra de mis favoritas. Hace aproximadamente un año, mi abuelo se enfermó y eso hizo que me diera cuenta que la vida se acaba y las personas que queremos se van, por lo que hay que disfrutar cada minuto con ellos. Gracias a Dios, él ya está bien pero escribí esta canción porque reconozco el poder de la música, especialmente para la gente que a veces no sabe o no puede expresarse. Es una canción para dedicar y para decirle a la gente lo importante que es alguien más para ellos y cuánto lo aman. Es la última del disco y se la dedico al amor y a todas las personas que son parte de nuestra vida.
- "Peace & Love" es algo diferente. Yo nunca fui una persona rencorosa pero hay gente que a veces no cree en el mensaje o en el potencial, y eso está bien, pero después se arrepiente cuando te ven nominada al GRAMMY, en algún show o algo así… Por eso siempre paz y amor, pero qué pena, podrías estar conmigo.