
Por Isabela Raygoza, Jessica Roiz
Si hay un lugar en el mundo donde puedes sentir el magnetismo de uno de los mayor fenómenos de la música latina actual — Bad Bunny — es en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, situado en San Juan y conocido como “El Choli” por los locales.
Este viernes, El Conejo Malo convertirá este icónico recinto en el epicentro de la cultura pop con su residencia de 30 shows No Me Quiero Ir De Aquí. Desde el 11 de julio hasta el 14 de septiembre, la serie de conciertos presentará su más reciente álbum Debí Tirar Más Fotos, que dominó la lista Billboard 200 tras su lanzamiento a principios de este año.
Históricamente, un show en el Coliseo con entradas agotadas es un símbolo de consagración, el máximo reconocimiento para las estrellas. Ubicado en el barrio Milla de Oro de San Juan, este recinto con capacidad para 18.500 personas ha acogido a iconos como Daddy Yankee, Wisin & Yandel e incluso Metallica. Sin embargo, la residencia de Benito es algo totalmente único.
Con casi la mitad de los 400.000 boletos ya vendidos, el evento está atrayendo fans de todos los rincones del mundo a Puerto Rico, convirtiendo la isla en el destino principal de la temporada. Los hoteles están agotados. Los restaurantes locales se preparan para recibir a miles de comensales. Empresas de todo tipo están contratando personal para satisfacer la alta demanda.
Esta guía completa ayudará a los asistentes a navegar por la emoción que rodea a la residencia de El Conejo Malo. Si llegas para el fin de semana o eres un nuyorican reconectando con sus raíces, una cosa es segura: El Choli es el lugar donde tienes que estar este verano.
Aquí Billboard te explica todo lo que necesitas saber desde dónde comer y qué sitios visitar en San Juan, hasta qué ponerte y más.
Cómo llegar y estacionamiento
El Coliseo está ubicado en el centro de negocios de Hato Rey en San Juan (500 Av. Arterial B, San Juan, 00918, Puerto Rico). Para estar tranqui, planea llegar temprano, ya que puede haber retrasos y embotellamientos.
Usar transporte compartido es una buena opción para llegar al Choli. A partir del martes (8 de julio), Lyft ofrecerá viajes con descuento hacia y desde la residencia de verano de Bad Bunny, hasta el 27 de julio. Los fans que asistan a la etapa exclusiva para residentes pueden usar el código promocional ACHOPR para obtener un 60% de descuento en dos viajes con Lyft (máximo de 12 dólares por viaje). Además, la empresa está ofreciendo 50% de descuento para los primeros cinco viajes de un usuario nuevo durante sus primeros 14 días, utilizando el código WEPA (máximo de 10 dólares por viaje).
Otra opción conveniente es el Tren Urbano (el sistema de tránsito rápido elevado de la ciudad), con la estación Hato Rey ubicada cerca del recinto.
El Coliseo ofrece estacionamiento en el lugar, frente a la entrada principal, con precios que oscilan entre 15 y 30 dólares, dependiendo del evento. También están disponibles el garaje del Banco Popular, ubicado frente a la estación del tren; el nuevo estacionamiento de varios niveles de San Juan, situado detrás del Coliseo; y opciones para aparcar en la calle. Asegúrate de llegar temprano, porque estos se llenan rápido.
Qué ponerte
Los conciertos son el lugar perfecto para hacer una declaración de moda, pero para este show en particular, la idea es que vayas cómodo, especialmente porque estarás perreando toda la noche.
Inspirado en el último álbum de Bad Bunny, Debí Tirar Más Fotos — el álbum definitivo del verano —puedes optar por shorts, pantalones de lino, faldas, camisetas sin mangas, playeras o vestidos veraniegos. Y si no estarás luciendo tus Adidas de Bad Bunny en el evento, podrías considerar usar tenis o sandalias cerradas como excelentes opciones. Si realmente quieres mostrar tu orgullo boricua, un sombrero pava de paja (hecho de las hojas de la palma de sombrero puertorriqueña) puede ser el toque perfecto para completar tu look.
Carteras permitidas
Desde este marzo, El Coliseo implementó una nueva política de bolsos que solo permite carteras transparentes de hasta 12″ x 6″ x 12″ o bolsos pequeños tipo clutch de hasta 4,5″ x 6,5″, por motivos de seguridad y para agilizar el proceso de entrada al evento. “Al reducir el tamaño y permitir carteras transparentes, se facilita la inspección de pertenencias y se minimizan los retrasos en los accesos”, dice un comunicado en la página oficial. No hay lockers disponibles en las instalaciones, así que asegúrate de seguir la política de bolsos.
Qué hacer en Puerto Rico
Ahora, si estás planeando unas vacaciones alrededor de tu experiencia en el concierto de Bad Bunny, considera ideas económicas como caminar por las calles del Viejo San Juan o visitar sitios históricos como el Castillo San Felipe del Morro. ¿Por qué no convertirlo en un día de playa? Tanto Isla Verde como la Playa del Condado son playas grandes de acceso público que están cerca del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Y si te sientes un poco aventurero, el viaje de 40 minutos desde San Juan hasta el Bosque Nacional El Yunque siempre vale la pena.
¿Qué hay de la vida nocturna? Visita La Placita, un animado vecindario y plaza de mercado en San Juan con bares y restaurantes; el recién inaugurado Distrito T-Mobile, que ofrece entretenimiento en vivo, opciones gastronómicas y tiendas; o Fifty Eight, el popular club nocturno ubicado en el Resort La Concha en Playa del Condado.
Dónde comer
Para desayunar, recomendamos la Cafetería Mallorca, situada en el Viejo San Juan, donde encontrarás productos de panadería y desayuno muy asequibles y deliciosos, incluida su famosa Mallorca (bollos dulces puertorriqueños espolvoreados con azúcar glas, que pueden prepararse como un sándwich de huevo, jamón y queso).
Para el almuerzo o la cena, nada mejor que disfrutar de un buen chinchorreo, es decir, ir de bar en bar. Recorre los quioscos locales de la playa de Luquillo o Piñones, donde encontrarás deliciosas frituras, frutas y verduras frescas. Si prefieres una experiencia de cena al aire libre, no te pierdas el popular restaurante La Vergüenza, ubicado frente al icónico barrio La Perla de San Juan.
Esta historia se publicó originalmente en Billboard Español.