
Valentina Spirito emergió en los últimos años como una de las personalidades más innovadoras dentro del ámbito del techno en Argentina. Más allá de sus facetas como DJ y productora musical, se destaca por liderar la experiencia de rave «999» en La Plata.
El año 2022 marcó un hito en su trayectoria con su primera gira europea, donde actuó en prestigiosos clubes como Moog en Barcelona y Metarave en Berlín. La DJ cerrará el festival de Mutek, el 30 de agosto en Deseo. Las entradas disponibles en micromutek.ar2023.
En tu primera gira europea tuviste la oportunidad de tocar en algunos de los clubs más icónicos de Europa, como Moog en Barcelona y Metarave en Berlín ¿Cómo fue esa experiencia?
La experiencia fue hermosa, realmente. Viajé sola, me encontré con realidades que personalmente necesitaba, y conocí gente increíble que me dio justamente espacio en sus ciclos. Sentí mucha adrenalina y emoción al tocar en esos lugares.
¿Qué diferencias encontrás entre la escena techno en Europa y en Argentina?
Cuando viajé allá aprendí muchísimo de la cultura Europea, pero personalmente en mi persona, me faltaba eso que tiene Argentina. Más allá de la situación que vivamos, nuestro público es muy increíble. En Europa me divertía mucho yendo a eventos para poder intentar involucrarme, y en algunos me pasaba y en otros no. Luego de tres meses allá, ya quería estar en mi ciudad haciendo mi ciclo.
Desde hace algunos años comandás “999” en La Plata, ¿qué te inspiró a crearlo y cuál dirías que es su espíritu?
Estaba muy obsesionada viendo cómo algunas personas cercanas tenían un ciclo o viendo cómo se movían, y eso me motivó mucho a decir porque yo no, en 2018 es cuando empiezo a intentar toda esta locura, realmente me costó mucho esfuerzo, dedicación, obviamente llantos, no entender para dónde iba, pero el tiempo hizo que ponga todo en su lugar, hoy estoy muy contenta de los resultados. El espíritu de 999 es familia.


Como artista, ¿qué buscas generar con tu música?
Principalmente siento que mis sets son bastante locos a veces, y me encanta, me gusta ver cuando la gente termina saltando tal vez. Yo soy muy expresiva con el cuerpo, trato de que eso lo vean y si sienten, puedan expresar lo mismo. Y siempre que lo veo, me reconforta.
¿Cómo suele ser el proceso creativo en la producción de tus tracks?
Me inspiro muchísimo primero en artistas locales, escuchando el sonido sin darle mucha rosca, los sonidos de lo cotidiano también me encantan, sobre todo vocales, estilo anime o hasta he buscado vocales del juego GTA, encuentro mucha inspiración y es muy divertido poder formarlo en un track.