Siguen sumando hits, podríamos decir que son hit makers, ¿cómo les queda ese título?
Mau: primero que todo, el título de hitmakers me parece hermoso, pero me da un poquito de nervios. Aunque me gusta cómo suena, para mí es una maravilla, pero me da un poquito de impresión porque al final del día uno no sabe qué es un hit. Cada día va evolucionando. Una de las cosas que más me divierte de la música y que también más frustración me da, es que el hit cambia y que la "fórmula" nunca es una. Tratar de buscar un hit es un error, tiendes a buscar algo que ya no es lo que se consideraría la fórmula para un hit.
Ricky: siempre nos decían "no busques el hit", pero otro decía "bueno pero tenemos que asegurarnos que entre..." y al final eso es buscar el hit. No hay que pensarlo, hay que hacer música que nos guste a nosotros y esperar que le guste a la gente también. Es el caso de "Mal Acostumbrado", con María Becerra, que es una canción que o buscaba ser hit. La hicimos en tres horas y me encanta. Creo que es un hitazo, pero al final del día no sé si lo es. En mi corazón lo es.
¿Cómo se sienten con la vorágine de las canciones que están lanzando?
Mau: mixed feelings. Por un lado, amo poder lanzar música rápido, porque nosotros estamos haciendo música constantemente. No nos gusta hacer una canción, estar esperando a sacarla y que se ponga vieja. La maravilla especialmente de la nueva generación que hace una canción y a la semana puede sacarla, eso está fresquito y nos gusta.
Ricky: pero el tiempo también decanta y si te dejas guiar por esa emoción y la sacas, quizá en unos meses la escuchas y lo replanteas porque tu mensaje es otro. El feeling es doble, porque quiero esa libertad de sacar canciones rápido, con la misma emoción que el momento en el que la escribí. Pero, por otro lado, como es tan inmediato y tan fácil, no decantan siempre. Hay tanto afuera y no todo lo que está afuera es bueno, no todo está pensado, cuidado, nutrido. Cada vez más es más difícil sobresalir. Si tu eres un diamante, pero tienes 25 toneladas de lodo encima, salir a flote es difícil. Antes, las disqueras decían "estos son nuestros cuatro artistas del año". Hoy, hay tantas cosas - y es hermoso que todos tengan la posibilidad - pero es difícil que la gente diga "espérate". Por eso nos reinventamos todo el tiempo, buscando otros sonidos para que siempre sea una cachetada. Esa cosa polarizada me gusta, de hecho me lo tatué. El arte está dispuesto para ser polarizante, quiero que la gente o me ame o me odie.
Ya no quedan muchos secretos porque hoy se comparte todo el proceso, ¿no?
Mau: secretos de cómo hacemos las cosas no nos guardamos porque no es ni siquiera nuestro para guardar. Jamás nos vas a ver ocultando a los demás cantautores cómo hacemos la vaina, ni siquiera sabemos qué fórmula o secreto. Hacemos música como dos hermanos que aman la música y que, por años de estar trabajando juntos, más o menos entienden ciertos patrones dentro de la vaina.
Ricky: en nuestro legado musical, más que las canciones y todo eso, está poder ser trampolín para nuestros amigos que tienen los mismos sueños que nosotros. El sueño de mi amigo es tan importante como el mío. Los sueños de los concursantes de La Voz no valen menos que los míos porque estoy en la silla roja. Si puedo formar parte de la historia o del sueño de otra persona, yo sé que en mi caso mi sueño es todo, mi despertar, mi dormir. Si alguien me apoya, para siempre voy a estar agradecido. Quiero poder ser alguien. Te contaría mis secretos, podría poner una cámara en el estudio, pero el secreto está en mi cabeza, cómo formulo los problemas en la cabeza, cómo me cuestiona Mau.
Mau: cada vez más estamos intentando poner el práctica eso, tenemos una plataforma que es una bendición y una responsabilidad. No solo ayudando a un artista como Camilo, en La Voz o en unos lives de Instagram donde llamamos a gente que canta y escribe canciones. Hay talentos espectaculares, que quizá no tienen la oportunidad que tuvimos con Ricky.
Ricky: yo me imagino empezando, si alguien me hubiese brindado esa oportunidad, llamarme por Instagram ante sus seguidores para poder cantar mis canciones, eso me hubiese marcado. Así que si podemos ser eso para alguien, creo que es más importante que otra cosa. Nuestra plataforma está para ser compartida.
¿Cómo saben cuando vale la pena producir una canción?
Ricky: nos pasa mucho de enamorarnos con una canción y estamos con otro lanzamiento y pensamos "¿cómo hago para cambiar todo y que salga esta?". Tenemos como romances con todas las canciones, pero creo que el tiempo ayuda a decantar eso también. Es como las parejas o amores, al comienzo y en ese momento son increíbles. Pero el tiempo va decantando la relación...
Mau: para este nuevo álbum, tenemos una lista de canciones. El 98% de las canciones ya están grabadas con sus colaboraciones.
Ricky: hay treinta canciones con treinta distintos. ¿Cómo eliges? No sé.
Mau: de hecho, teníamos otra canción que iba a ser el sencillo después de "3 de la mañana" y escribimos esta canción con María Becerra que se puso de frente en la fila. Obviamente también tiene que ver con este tiempo que estamos pasando en Argentina, que nos sentimos cerquita por el programa, porel tiempo que pasamos aquí. Todo tiene su tiempo y todo sucede cuando tiene que suceder. El timing es todo, si una tremenda canción sale en el momento equivocado, se pierde.
¿Están listos para volver al vivo?
Ricky: ¿estás listo tu para venir a los conciertos? Espero verte en todas. Los queremos felicitar a ustedes, Billboard Argentina. Han jugado un papel muy importante en el desarrollo musical de este país y la movida musical hacia el exterior. El prestigio y marca que tiene Billboard Argenitna ha sido a punto de pulso. Es un sueño para un artista del exterior venir y ser parte de la movida local.
Mau: ustedes están en el mismo juego, de sentir la responsabilidad de la plataforma que gracias a dios tenemos por bendición. Le han dado el lugar a artistas de la nueva generación que merecen estar ahí.
Son una plataforma, La Voz los ayudó a darse cuenta, ¿no?
Mau: total, y te digo que algo que me gusta de La Voz es que la gente ha podido ver más allá de cómo somos como personas. La Voz es una ventana enorme que nos permite mostrar lo que está en nuestro corazón. No he aguantado nada en La Voz, tengo el récord de llanto. Muchas veces la gente puede conectar con la música, pero si no conecta con la persona detrás de la música no significa tanto. Cuando suceden conexiones con los artistas es porque la gente encontró lo que está detrás de las canciones.
Ricky: es más importante que te conozcan por el contenido de tu corazón que por el contenido de tu obra.
¿Pueden separar la obra de la persona?
Ricky: muchas veces pasa, sin duda. En muchísimos casos, dependiendo de qué y cómo. Michael Jackson ha sido referente en muchísimas cosas y en otras para nada. Es difícil cuando te preguntan quién es tu referente más importante. Con los años, nuestros héores van cambiando a personas que tienen integridad o aquellos cuyo contenido del corazón se alínea con el contenido de la obra.
¿Qué opinan de María?, ¿creen que su éxito tiene que ver con su personalidad?
Ricky: yo sí lo creo, es una persona increíble. Lo que dice, su tono y forma de decir es algo muy particular y muy de ella. La conoces en persona y es igual de encantadora. Sin duda tiene muchísimo que ver. Estando aquí pudimos nutrir nuestra relación con ella y Big One, una persona agradable, respetuosa, talentosa, deseo estar al rededor de él porque es un buen tipo. Lit Killah, admiro lo que hace y como persona estamos felices de la bienvenida que nos dio, junto a Duki, FMK, Rusherking, Nicki, todos. Hemos sentido un recibimiento increíble, hemos aprendido de todos y es muy importante para nosotros como artistas evolucionar. Ver cómo escribe FMK - que me tiene loco su proceso - lo vemos y lo admiramos y pensamos en aplicar lo que hace para nuestro próximo proyecto y quizá él haga lo mismo. Eso es ir creciendo.
Mau: María se ríe de todas mis boludeces.
Ricky: se ríe más de él que de mí.
Mau: creo que una de las cosas que más me marcó fue s naturalidad y transparencia. No hay nada oculto en ella. Las letras y la comunicación hoy en día son más acordes al artista porque en un segundo hoy la gente te descubre. Si eres una mierda de persona, pero hablas de ser una buena persona, la gente se da cuenta.
¿Por qué hacen lo que hacen?
Ricky: yo creo, sin dudas, que fui creado para dedicarme a la música. Y he descubierto que para lo que fui creado es para que se trate menos de mí y mi talento, sino más de lo que puede llegar a impactar mi mensaje a través de lo que estoy haciendo. Mi música es un vehículo para llevar un mensaje, que la gente se atreva a soñar, a creer en sí misma, ese mensaje es aún más importante que poner a la gente a cantar y bailar. Me encanta hacerlo y lo voy a hacer hasta el día en que muera.
Mau: nuestro propósito va más allá de la música. El propósito de la gente no tiene tanto que ver con la profesión o el talento, es más qué haces con esa plataforma. Nosotros gracias a dios descubrimos nuestro porqué, nuestra razón de estar aquí - que es diferente el mío del de Ricky, a pesar de que estemos en la misma banda. A mí me gusta, con esta plataforma, motivar e inspirar a la gente a que encuentren su propósito y que vivan su vida a través de ese propósito, ese porqué. Y que no se confundan pensando que es la música o actuar, ese es el vehículo hermosísimo que dios les ha regalado para dar un mensaje e impactar de forma positiva y profunda.