
Darell regresó a escena con lo que mejor sabe hacer: reggaetón y música para la “discotek”. El referente puertorriqueño está de vuelta con su nuevo álbum de estudio, cuyo nombre hace referencia a una de sus frases más representativas, Everybody Go To The Discotek. El lanzamiento del álbum fue precedido por el estreno del video del sencillo principal, "Wait Deh Man", en colaboración con Nicky Jam, Wisin y Luar La L.
Este trabajo busca las referencias a los orígenes de la escuela del reggaetón y trap, combinando ritmos de bachata, dembow y funk brasileño. “Si te fijas, cada canción es un mood para la discoteca, no importa en qué lugar estés. Tanto las románticas, como las urbanas, las movidas… Dentro de lo personal me di la tarea de superar cada tema y hacer un concepto difrerente en cada uno, fue algo muy creativo de mi parte”, afirmó Darell en entrevista exclusiva.
Las colaboraciones en el álbum incluyen "Party Encendido" con Jory Boy; "Deshidratao" con Lil Geniuz; "Adentro de la Disco" con Myke Towers; "Sale pa la calle" con Ozuna; "Me Dice Daddy" con Omar Courtz; "Kachin" con Maffio; Sech en "Dame Break", y "La Bruja" con Omar Montes.
https://www.youtube.com/watch?v=DB3d1QPvdU4
“Las colaboraciones que tengo en el álbum son todas favoritas, estoy muy agradecido con todos los colegas que dijeron presente. Estoy contento porque todo fluyó de manera natural y con buenas vibras y respeto. Para mí tener a Wisin en mis disco es algo muy grande porque crecí escuchando su música, es una de mis mayores influencias. De pequeño me ponía los audífonos a escuchar el disco de Los Extraterrestres – álbum de Wisin y Yandel de 2007 – e imaginaba que yo era uno de ellos. Wisin lo sabe, se lo comenté en el video porque necesitaba que supiera lo que significa para mí tenerlo en mi disco. Siento que son las personas que comenzaron esto y fue realmente un sueño poder cantar con ellos, que se sumen y trabajemos juntos”, completó.
¿Qué podés recordar de esta década de trabajo? ¿Qué cambió de aquel Darell de 2013 que empezaba en la industria?
Fue una década de muchos cambios, muchos colores de voz, estilos, composiciones… Muchos sueños y logros cumplidos también. Para mí fue una bendición poder transitar esta travesía. Gracias a Dios y a los fanáticos tuve la suerte de poder ser aceptado por lo que hago y poder seguir día a día. Estoy súper feliz y contento por todo este tiempo.
Qué particular que es tu voz y cómo has sabido usarla de una forma tan única.
Mi voz ha sido uno de mis mejores instrumentos en mi carrera, me identifica mucho. En las canciones también ayuda mucho a la hora de crear este personaje agresivo y fluir en los ritmos, siento que es una de mis mejores virtudes. Me da risa a veces porque a veces estoy tapado y cuando empiezo a hablar ya se dan cuenta que soy yo.
Ahora se concretó un gran tiempo de trabajo con Everybody Go To The Discotek.
Cada canción de este álbum tiene un recuerdo, una vibra y un momento de cuándo se creó. Di lo mejor de mí en este trabajo porque mis fanáticos esperan que dé todo y no los puedo defraudar. Esta es la primera vez que les doy mucha música de una vez, porque yo había lanzado un EP en pandemia pero fue todo una práctica para el lanzamiento de Everybody Go To The Discotek. Estoy muy contento y emocionado porque siento que por fin mis fanáticos van a tener mucha música mía, y es lo que siempre quería.
https://www.youtube.com/watch?v=6SwFCbTZLNs
¿Cómo se prepara uno para un lanzamiento de estas características?
Para mí es una bendición, tengo un equipo de trabajo muy bueno, tanto de trabajo como la disquera, Sony Music. Me apoyan mucho y están realmente contentos con el proyecto, trabajamos todos los días sin parar, creo que vamos a tener grandes resultados.
¿Cómo llegaste a la decisión de elegir las colaboraciones?
Las colaboraciones que tengo en el álbum son todas favoritas, estoy muy agradecido con todos los colegas que dijeron presente. Estoy contento porque todo fluyó de manera natural y con buenas vibras y respeto. Para mí tener a Wisin en mis disco es algo muy grande porque crecí escuchando su música, es una de mis mayores influencias. De pequeño me ponía los audífonos a escuchar el disco de Los Extraterrestres – álbum de Wisin y Yandel de 2007 – e imaginaba que yo era uno de ellos. Wisin lo sabe, se lo comenté en el video porque necesitaba que supiera lo que significa para mí tenerlo en mi disco. Siento que son las personas que comenzaron esto y fue realmente un sueño poder cantar con ellos, que se sumen y trabajemos juntos.
¿Cómo funciona la conexión con artistas como ellos? ¿Podrías explicar el paso a paso?
La colaboración con Wisin, Nicky Jam y Luar se forma de la siguiente manera: “Wait Deh Man” la escribí solo. Un día se lo mostré a Nicky cuando estábamos pasando tiempo en un bote, a él le gustó y le dijo a su mánager que se queria montar, y al otro día ya estaba hecho.
En ese tiempo, Luar pertenecía a mi mismo sello, White Lion, por lo que teníamos muy buena relación. Eso hizo que yo le sugiriera que se subiera a este tema, donde Nicky ya formaba parte.
Cada vez que pasaban tres o cuatro meses se sumaba alguien nuevo, pensé que no la íbamos a terminar nunca. Cuando ya faltaba un mes para la grabación del video, Elias, mi mánager, vino y me dijo “Wisin se va a montar en el tema”. Cuando me la mandaron no la podía escuchar, es un súper junte natural.
Con “Adentro de La Disco”, con Myke Towers, pasó algo parecido. Un día compartimos estudio pero sin saber que el otro iba a estar ahí, fue de casualidad. Cuando llegamos, Myke me vio y me dijo “no sabía que ibas a estar aquí, juntémonos y hagamos un palo ahora mismo”. Dejamos de hacer lo que estábamos haciendo y nos pusimos a crear. Así de rápido surgió todo.
¿Hubo alguna otra colaboración que hayas tenido que dejar fuera?
Si te soy sincero, tenemos hechas 28 canciones, y sólo 18 se quedaron en este álbum. Las demás irán para la segunda parte, que será Everybody Go To The Discotek: After Party. Ahí tenemos muchísimos que no salieron ahora pero que están esperando su momento.
Ver esta publicación en Instagram