
El 2023 está siendo un año de cambios y novedades para Abraham Mateo, quien además de sus canciones en solitario, recorrió un camino de colaboraciones y uniones que lo llevaron a incursionar en géneros como el pop, el dance o en última instancia, el rock. Este último se hizo presente en forma de fusión junto a Sebastián Yatra, con quien presentaron la canción “XQ Sigues Pasando :(” – videoclip que en menos de una semana superó el millón de reproducciones en su canal oficial de YouTube -.
Esta producción se vio envuelta en una época donde Abraham se estaba preparando para formar parte de La Velada III, un evento de boxeo organizado por Ibai Llanos donde el cantante peleó y consiguió la victoria frente al creador de contenido español Ampeter. “Cuando estábamos en el rodaje del videoclip con Sebastián y él vio que llegaban dos entrenadores al rodaje con las manoplas y los guantes de boxeo, se sorprendió. Estaba flipando, estaba sorprendido con lo que estaba pasando. De repente hubo un parón en el rodaje de unas dos horitas para que entrenara, le diera a la manoplas y calentar un poquito y no perder ese día de entrenamiento, porque yo solamente tuve 20 días para prepararme, contra cuatro meses que tenía mi rival. Tenía que aprovechar el tiempo al máximo. Y el día de rodaje también estaba ahí entrenando”, recordó el español sobre la época de producción de este single.
Previo a esta colaboración, Mateo había presentado “Maníaca”, su versión del clásico de los 80’ “Maniac”, utilizando la estética deportiva y cómica que caracterizaba el video original. Estas canciones se van a poder escuchar en el Luna Park el 14 de octubre, cuando el español llegue en una nueva visita al país y pueda reencontrarse con su público argentino después de algunos años.
https://www.youtube.com/watch?v=W-5Ug5pFA7E
Abraham, felicidades por el lanzamiento y este año, ¿cómo te sentís?
Todo muy bien aquí en España, disfrutando del día y el buen clima. Me acabo de mudar a esta casa nueva que todavía la tengo vacía. No tengo ni muebles ni nada, pero me acabo de mudar.
En cuanto a esta nueva colaboración, los dos teníamos muchísimas ganas de hacer cositas juntos y siempre se nos resistía. No encontrábamos la canción, le dábamos vueltas a eso, pero todo llega cuando tiene que llegar. Yo compuse esta canción, se la envié a Sebastián y me acuerdo que su reacción fue en plan de “me acabas de sacar las lágrimas, tengo que hacer eso contigo como sea”, y ha quedado increíble.
Fue una novedad escucharlos bajo este ritmo de pop rock
Ha sido romper un poquito los esquemas y los estereotipos de lo que viene haciendo la gente. Creo que al final es muy importante arriesgar también, ¿no? El que no arriesga no gana. Y nosotros queríamos hacer algo diferente, algo nuevo, algo que también estuviera dentro del pop.
Al final es un rock comercial también, tiene mucho sentimiento porque en definitiva somos artistas que contamos historias en nuestras letras y somos muy románticos ya de por sí.
¿Sebastián no quiso entrenar contigo en ese momento?
Ay, mira, yo se lo pregunté, pero hablaba mucho de la velada. Él estaba muy sorprendido de que yo hiciera eso. Me decía: “¿Por qué te presentas?” Le digo: “Porque me gustan los retos, porque al final cada día es una caja de sorpresas y hay experiencias que hay que vivir antes de que uno muera”
El evento me parecía algo muy bonito, muy guay. El boxeo me gusta, nunca lo había practicado, pero es un deporte que siempre me ha gustado porque mi peli favorita es Rocky Balboa y de alguna manera fue como vivir esa película durante 20 días.
El mensaje que diste al final de la Velada también se puede aplicar a la música, “sin dolor no hay victoria”
Creo que con esfuerzo y dedicación se puede hacer cualquier cosa. Si no hay dolor no se gana. Yo me acuerdo que dije esa frase nada más terminar el combate y tenía una montaña rusa de emociones muy fuerte. Por un lado, tenía pena de que pasara porque fue un día. Fue un momento muy intenso de la mano de mi padre, de mi novia, de mis entrenadores y de mi equipo.
Entonces para mí se acabó, y quería mandar un mensaje a la gente que tuviera un reto y una ilusión en la vida, que todo se puede conseguir.
Felicidades por “Maníaca”, Disco de Oro en España y una forma de revivir el sonido de los 80’. Pensé que al final del videoclip ella va a ganar.
La verdad que el videoclip es muy divertido. Yo creo que es de los videos más carismáticos que tengo porque nunca había hecho algo al estilo de comedia. Tengo que decir que es de mi vídeos favoritos de todos los que he grabado. Tiene una magia muy especial.
Toda la música de los 80’ a mí me encanta. Quería sentir como es el sabor de traer las grandes melodías de esa época a la actualidad, para que la gente de mi generación, incluso los chavales más jóvenes, también puedan disfrutar de esas melodías y esas cosas, pero llevándolo a una onda fresca y a un mundo actual.
Todos estos lanzamientos, ¿se suman al repertorio para tu show en Luna Park? ¿Cómo te sentís con este show?
Me da mucha mucha ilusión y mucho respeto. Hace ya mucho que no voy y tengo muchas ganas. No sé cómo estará mi público de Argentina. Hace muchísimo que no tomo contacto con ellos, pero siempre los veo a través de las redes sociales y eso me pone muy contento. Necesito estar ahí y saber cómo están, mostrarles lo nuevo… La evolución de lo que hace mi proyecto, lo que es un show de ahora.
Ver esta publicación en Instagram