En septiembre de 2021, AGNEA, Mora Navarro y Nahuel Quilpidor fueron los artistas elegidos por la Bienal para llevar adelante sus producciones discográficas. El programa, impulsado por la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, cerrará el ciclo con la presentación de estos proyectos el próximo sábado 18 de junio en el Centro Cultural Recoleta. Será un evento libre gratuito.
¿Quiénes son los bienalistas?
La artista autodidacta radicada en Buenos Aires AGNEA produce sus propias canciones de pop urbano. Desde 2016, conforma el dúo folk The Jimbos junto a su hermana, pero en esta ocasión fue elegida por su proyecto solista. El 18 presentará su disco Corazón de agua.
Nahuel Quipildor es guitarrista, docente, arreglador y compositor. Es sesionista en diversos proyectos de música popular y acompaña artistas, recorriendo los principales escenarios y festivales folklóricos del país. El 18 presentará Paisajes Sonoros, un álbum de raíz folklórica que remite y evoca diversas regiones de nuestro país.
La artista, productora, cantante y compositora Mora Navarro inició sus estudios musicales a los 8 años. Su primer single "Libres" (2018), fue abrazado por el movimiento feminista en su causa. El 18, cantará temas de AMORA, un disco de audio análogo-digital que fusiona músicas con texturas y diversos géneros.
¿Cuál creen que es su aporte personal a la cultura del país?
Agnea: Confío mucho en lo que hago y sé que los jueces confiaron en mí, pero para mí es un misterio todavía. Aunque hay algo que me parece muy importante en mi música y es hablar de la salud mental y los tabúes.
Mora: Me di cuenta en diferentes notas y conversaciones, que para mí las canciones del disco, Amora, dan herramientas para transitar de un modo más amable este mundo, sobre todo los hostiles. Algunas canciones son como abrazos muy necesarios y creo que, como significa para mí, podría ser así para otra persona. Me llegaron historias muy lindas de gente que se sintió acompañada por "Tuna", por ejemplo. Ese poder que tiene la música de acompañar me convoca y me hace muy feliz. Creo que esa es un poco mi misión, una data que me fue bajando en este proceso.
Nahuel: Sé que hay muchos colegas muy talentosos, pero muchas veces las oportunidades se dan por suerte, casualidad y azar, y uno las tiene que aprovechar al máximo. Me agarró en un buen momento. Creo que mi música, al no tener letra, se tiene que apreciar desde otro lado. Un poco lo que destaca este proyecto es la variedad de especies folclóricas y cómo, a mí manera, te hablo desde una samba, una guaraña, en la variedad.
¿Cómo se preparan para el 18?
AGNEA: Estoy emocionada, ¡es un formato muy nuevo! Tenía un dúo folk con mi hermana y hacíamos algo entre amigues, reservado, muy tranqui. Ahora es un show nuevo, donde tengo que hacer que la gente baile y se mueva. Sacar dentro de mí todo lo que tengo, todo lo leonino. Mucha gente que me conoce no me vio en este mood aún. Es súper nuevo y lo estoy recontra disfrutando. ¡Quiero que llegue la fecha!
Mora: ¡Estamos muy manijas de compartir ese momento! Ya de por sí, el evento de tocar en la tarde del Recoleta, junto a los compis... El disco tiene una búsqueda bastante moderna para lo que veníamos haciendo. Veníamos tocando hace varios años - mi banda y yo - y a partir de la producción fonográfica nos pusimos a buscar nuevas sonoridades para canciones que quizá ya tocábamos de otra manera. Es divertido ver cómo evolucionan los shows y su narrativa se va acomodando a la identidad del proyecto.
Nahuel: En mi caso, no es algo nuevo, vengo laburando con la música hace un montón, pero lo que es nuevo y - valoro muchísimo - es que mi nombre está puesto ahí. Siempre acompañé cantantes, músicos, siempre estoy haciendo algo, pero cuando pasó lo de la producción fonográfica tuve que hacer un stop. Fue algo muy groso y fue el momento de rescatar todo lo que tenía adentro. Si no hubiese sido por la Bienal, no me hubiese puesto a trabajar para mí. Cada tema tiene un invitado distinto y alude a una región diferente del país. No pueden venir todos, pero armé una banda para defender los temas. Tuve que readaptar los temas del disco al cuarteto. Venimos ensayando y trabajando un montón con muchas ganas y ansiedad de compartir composiciones.
¿Qué consejo le darían a los artistas emergentes?
Agnea: Que no tengan miedo a exponerse. En redes sociales, en reuniones. Que no duden en que tienen algo para compartir. Hay que mostrar lo que hacés, la gente no sabe, por más que creas que sí.
Mora: Creo que lo primero y lo más importante de todo es la música. Y la música compartida para mí es la fuerza más transformadora que existe. Me parece muy importante tender redes y generar comunidad para dar fuerza a la música. Mi consejo sería priorizar el encuentro y compartir herramientas, esa red que se genera es muy necesaria para hacer a la música y cultura de nuestro país.
Nahuel: Tomo lo que dice Mora y opino que la música es compartir con los otros. Uno nunca está solo, inclusive estando solo arriba del escenario. La perseverancia también es importante, confiar en uno mismo y apostar ahí.