
De la religión a la física, pasando por la filosofía y la literatura, innumerables veces se intentó definir el concepto de tiempo. Cuando Gilberto Gil compuso “Tempo Rei“ en 1984, respondió al tema “Oração ao Tempo“ de Caetano Veloso. Mientras la canción de su coterráneo bahiano sugería que tanto el tiempo como quien lo creó se desvanecerían, la letra de Gil expresaba un sutil deseo de permanencia y transformación. No es casual, entonces, que Gilberto Gil haya elegido TEMPO REI como título de su gira final.

El artista regresará a la Argentina en el marco de este tour. La cita será el próximo 31 de octubre en el Movistar Arena de Buenos Aires. Las entradas ya están a la venta a través de la página web oficial del Movistar Arena.
Gilberto Gil venía madurando la idea de no hacer más giras desde hace un tiempo. Considera natural esa reflexión y su decisión apunta a reducir la intensidad de su agenda, en un cambio de perspectiva que lo conecta cada vez más con la espiritualidad. El TEMPO REI TOUR será una celebración de su inmenso legado musical. Una banda sonora profundamente enraizada en la cultura brasileña y presente en el ADN de todo un país.
Su recorrido musical comenzó con el acordeón (inspirado en Luiz Gonzaga) en los años 50. Poco a poco su sonido fue tomando forma con influencias como João Gilberto, la bossa nova y Dorival Caymmi. Finalmente, encontró en la guitarra el instrumento que hasta hoy sostiene las armonías únicas de su obra.
A lo largo de las décadas, la discografía de Gil construyó una unidad rara y preciosa: canciones que retratan al Brasil, moldeadas por formas rítmicas y melódicas profundamente personales.
El desafío de la última gira TEMPO REI será condensar ese tesoro nacional y llevarlo al escenario, celebrando tanto su repertorio como las múltiples facetas de Gil: el cantautor; el tropicalista que fue preso por la dictadura militar y luego exiliado en Londres; el Ministro de Cultura; el miembro de la Academia Brasileña de Letras; el Doctor Honoris Causa por Berklee College of Music en
Boston (EE.UU.) y por la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ); y el patriarca de una familia musical.
“Consideré muchos elementos antes de decidirme a realizar una gira final. Reflexioné sobre el mercado musical y las exigencias físicas de los grandes espectáculos. Quiero seguir haciendo música a otro ritmo, pero antes tendremos esta hermosa celebración junto al público y mi familia. Transformar
las viejas formas de vivir”, afirma Gilberto Gil.
Gilberto Gil ofrecerá un espectáculo sensorial e inmersivo que celebra la entidad más fascinante de la experiencia humana: el tiempo. Este contar con dirección artística de Rafael Dragaud y dirección musical de Bem Gil y José Gil. Además, estará acompañado por una banda estelar integrada por Bem Gil (guitarra/bajo), José Gil (batería), João Gil (guitarra/bajo), Nara Gil (voz), Mariá Pinkusfeld (voz), Diogo Gomes (vientos), Thiago Oliveira (vientos), Marlon Sette (vientos), Danilo Andrade (teclados), Leonardo Reis (percusión), Gustavo Di Dalva (percusión), Mestrinho (acordeón) y un cuarteto de cuerdas.
Para Gil, el tiempo es simplemente el ahora. Esa es su invitación: barajar las cartas de su propia historia y vivirla junto a su público.