El último álbum de Bad Bunny, DeBÍ TiRAR MáS FOToS, dio mucho que hablar desde su publicación, hace ya más de un año. El trabajo sorprendió por la cantidad de ritmos y la calidad interpretativa, además de su carga emotiva y el orgullo por Puerto Rico que brota en cada verso entonado, en cada acorde.
Más tarde, llegó la oportunidad de escucharlo en vivo y el público argentino está por vivir la experiencia. Luego de su comentadísima actuación en el Superbowl, llega a Buenos Aires este fin de semana. Con tres funciones agotadas en el Estadio River Plate los días 13, 14 y 15 de febrero, el DeBÍ TiRAR MáS FOToS World Tour confirma el poder de convocatoria del cantante. Si bien mantiene la estructura, agrega detalles exclusivos para cada ciudad que visita.
La residencia, el laboratorio creativo
Antes de comenzar su gira, Benito sorprendió con su extensa residencia en Puerto Rico, No Me Quiero Ir De Aquí. Fueron 31 shows que contaron con la presencia de artistas que acompañaron al cantante sobre el escenario, así como también celebridades que pasaron por La Casita, un escenario B que funcionó como vip.
En su tierra natal, el artista consolidó la narrativa del proyecto con el que pretende mostrar sus raíces. Estos shows fueron mezcla de celebración, introspección y orgullo cultural que más tarde trasladó a los estadios.
República Dominicana y México, el punto de partida de la gira mundial
El tour comenzó oficialmente en noviembre de 2025 con dos shows en República Dominicana que marcaron la cancha de lo que pasaría en los siguientes shows de la gira: un setlist extenso y una producción audiovisual de alto impacto. El elemento destacado fue la inclusión de una "canción exclusiva" por ciudad, interpretada solo una vez en toda la gira. Entre las canciones elegidas para RD figuran "25/8", "Después de la Playa" y "Dema Ga Ge Gi Go Gu". Otro hecho destacado, fue la participación de Romeo Santos como invitado sorpresa en la segunda noche, quien se unió a Bad Bunny para interpretar "BOKeTE" en versión bachata.
En diciembre, el tour llegó a México y rompió récords: ocho noches consecutivas en el Estadio GNP Seguros de Ciudad de México. Esto lo convirtió en el artista con más funciones en el recinto y uno de los hitos comerciales más destacados de su recorrido. Los setlists variaron levemente entre fechas y dejaron momentos virales, con invitados sorpresa y referencias al público local. De este modo, confirmó que el tour se adapta y dialoga con cada público.
Allí, Benito recibió a una gran cantidad de invitados que se sumaron a la fiesta: Feid para interpretar "Perro Negro", Grupo Frontera para "un x100to" y Julieta Venegas para "Ojitos Lindos". Mientras tanto, Natanael Cano sumó su estilo corrido tumbado ("Soy el diablo") y J Balvin cerró la serie de shows como invitado en la última noche con "La canción", marcando una reconciliación muy celebrada entre ambos artistas.
Chile y Perú, los primeros shows de 2026
Tras un receso por las fiestas, el tour llegó a nuevos puertos: Chile y Perú. En Santiago, Bad Bunny combinó hits de toda su carrera con canciones del nuevo álbum. Allí interpretó exclusivamente "Soy Peor", "Solo de Mí" y "Mayores". Además, homenajeó al trovador Víctor Jara, activista asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet, con una versión instrumental del himno de protesta "El derecho de vivir en paz". Para el esperado momento de la aparición de invitados especiales, Chile se deleitó con la presencia de Becky G y Jowell y Randy.
Mientras tanto, en Lima repitió la fórmula de temas exclusivos por fecha, reforzando la idea de que cada show es irrepetible. La fiesta contó con Ñengo Flow como parte esencial. Asimismo, "Booker T" y "Si Estuviésemos Juntos" fueron las canciones seleccionadas únicamente para los peruanos.
En ambos países se destacó el uso de múltiples escenarios, incluida La Casita, que funge como un momento más íntimo e introspectivo dentro del show de estadio, que contrasta con los pasajes más explosivos del recital.
Bad Bunny y su llegada a River
Luego de ver el camino recorrido, los shows en Buenos Aires prometen ser una combinación de todo lo vivido hasta ahora. Se espera un setlist que traiga al presente clásicos como "Callaíta", "Tití Me Preguntó" o "Me Porto Bonito", mechados con los de Debí Tirar Más Fotos, además de una puesta en escena ambiciosa.
Las únicas incógnitas que nos quedan por descubrir son qué dinámica elegirá el Conejo Malo para nuestro país, si habrá canciones exclusivas y quiénes serán los artistas invitados. ¿Será la oportunidad de ver una nueva versión en vivo de "Loca" junto a Khea, Duki y Cazzu?