
La Freestyle Master Series Internacional celebrará su 5ª edición de la mano de El Salvador para completar todo un hito sin antecedentes: reunir a 30.000 personas en un evento de freestyle hispano. El Estadio Mágico González vibrará mundialmente el sábado 12 de abril, que contará con una transmisión en vivo, para evidenciar una vez más que la fiebre de la rima mprovisada es una de las primeras fuentes de entretenimiento de las nuevas generaciones. De esta manera, se superará la marca de la Red Bull Internacional de 2016 celebrada en Lima (Perú), para 23.000 personas.
La competición reunirá al vigente campeón proveniente de Argentina, Larrix, a los dos mejores competidores de las actuales temporadas de FMS nacionales de España (Chuty y Gazir), Colombia (el venezolano Chang y Marithea), Chile (El Menor y Nitro), Argentina (Mecha y Dybbuk) y de las ligas que están encarando su recta final: México, Perú y Caribe. Además, quedará una última plaza de la que pronto habrá más información.
Además, el país también contará con la ceremonia más prestigiosa del freestyle: unos FMS Awards que también cumplen cinco años y que se darán en la capital dos días antes, el jueves 10 de abril.
Un poco de historia
Urban Roosters, que creó su primera liga en España en el año 2017, dio el salto a una competición internacional dos años después con el nacimiento de las competiciones de Argentina (2018), Chile (2019) y México (2019). A través de un sistema de cortes clasificatorios que dejaron batallas icónicas, como el Kaiser (Chile) vs Zticma (México) que sumó más de 20 millones de visitas, los 16 mejores MC’s del momento se reunieron en Perú (Lima) a inicios de 2020 ante 9.000 personas para celebrar una 1ª edición que dejó al mexicano Aczino como campeón en un evento que disfrutaron más de 11 millones de personas en stream.
La pandemia no frenó este fenómeno y las ligas, con la inclusión de Perú, se celebraron en platós. Tras unos meses de disfrutar del show de la rima a través de YouTube, septiembre de 2021 celebró por todo lo alto su 2ª edición de FMS Internacional en el Palacio Vistalegre de Madrid (España) para más de X personas con una maratón de tres días que aglutinó la fase de grupos y una fase final de la que salió ganador el campeón más joven de la historia: el español Gazir.

En 2022, el crecimiento de Urban Roosters, que rondaba los 30 millones de seguidores, sumó la liga de Colombia. El país estrenó su temporada regular y desembocó en tres días mágicos en el Corferias de Bogotá con la celebración de los FMS Awards, la gala anual de los premios del freestyle, los playoffs de FMS Internacional y su respectiva gran final en la que el español Chuty conquistó uno de los pocos títulos que tenía pendientes en su carrera.
En el 2023 se añadió FMS Caribe reuniendo a los mayores talentos de Centroamérica. La conclusión de la temporada se dio con la 4ª FMS Internacional de la historia en un Pepsi Center de CDMX (México) lleno para 8.000 personas convirtiéndose en el evento más visto de freestyle del 2024 con la coronación del primer campeón argentino: Larrix.

Herramienta para el cambio social
La Dirección de Reconstrucción del Tejido Social del Gobierno de El Salvador, bajo el liderazgo de Carlos Marroquín, ha jugado un papel crucial en la creación de espacios para los jóvenes vinculados a la cultura del Hip Hop, especialmente a través del freestyle, como una herramienta para el cambio social y la generación de oportunidades. Gracias a esta visión, se han logrado iniciativas que no solo promueven el arte urbano, sino que también brindan una plataforma para que los jóvenes se expresen, encuentren su identidad y se conecten con su entorno.
Uno de los mayores logros de esta colaboración ha sido el trabajo conjunto con Urban Roosters y la Freestyle Máster Series (FMS), que ha permitido que El Salvador se convierta en epicentro de grandes eventos internacionales. Este 2025, se marcará un hito en la historia del freestyle con la llegada de la FMS Internacional, un evento que reunirá a más de 30 mil personas, en su mayoría jóvenes, en un espectáculo gratuito que cambiará la perspectiva de la escena de freestyle en el país.
El compromiso del Director Carlos Marroquín con el arte urbano es firme, y la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social continuará apoyando el crecimiento de esta industria, no solo en El Salvador, sino también en el resto de Centroamérica y el Caribe. La colaboración entre instituciones y la FMS está demostrando el poder del freestyle para transformar realidades y abrir nuevas oportunidades a miles de jóvenes en la región.
