
Miami fue sede, una vez más, de una de las noches más importantes de la música a nivel global: los Premios Billboard de la Música Latina. Cientos de artistas de todas partes del mundo se reunieron para conocer los ganadores dentro de las 48 categorías a disputarse este año, siendo Peso Pluma quien más nominaciones tenía y uno de los favoritos de la noche, y no defraudó al ser el máximo laureado, con 8 Premios.
El mexicano se quedó con Artistas del Año Debut y también con Canción Hot Latin gracias a «Ella Baila Sola», hit que comparte con Eslabón Armado. “Esto es para México”. Se lo queremos dedicar a nuestros médicos, a nuestros papás y nuestra compañía” dijo Eslabón (Pedro), a la hora de recibir este galardón. “Agradecer a todos quienes hicieron esto posible. Sobre todo a Pedro que me dejo brincarme a esta canción tan asombrosa. Arriba México”, completó Peso.
Luego de recibir el Premio a Artista del Año Debut, Peso compartió: “Buenas noches y muchas gracias a mis fans. Quisiera agradecer también a mis músicos y todo el equipo de management. A mi mejor amigo que está aquí conmigo y a todos los que lo hicieron posible. ¡Arriba México hombre!”
Existen también algunas categorías que no se entregan dentro de la transmisión en vivo, y para la «Doble P», fue más que relevante, ya que se quedó con otros 6 Premios: «Hot Latin Songs» Artista del Año Masculino; «Canción del Año, Streaming», por Ella Baila Sola; «Artista Regional Mexicano del Año, Solista»; «Canción Regional Mexicana del Año», por «Ella Baila Sola» y «Compositor Del Año».
Además, no solo fue una noche de premiación para el cantante, sino que también se encargó de hacer saltar y bailar al público con su actuación en vivo acompañado de Nicki Nicole, con quien interpretaron su éxito «Por Las Noches».
Otra de las grandes protagonistas de la noche fue la colombiana Karol G, quien llegaba a esta ceremonia con 13 menciones – lo que la ubicaba en el tercer lugar de los más nominados -, y se fue con cinco. El primer premio de la noche para Carolina fue el de Top Latin Álbum del Año gracias a Mañana Será Bonito; seguido por «Hot Latin Songs» Artista del Año Femenina.
Al momento de subir a la tarima, Karol lo hizo bailando su canción “Gatubela” comenzando su discurso cantando. “Estoy listísma para que hagamos un show y cantemos todas las canciones con este público hoy. Creo que con los premios hoy si los recibo me emociono mucho y si no los recibo conozco muchos maestros. Este es especial porque premia mi álbum la música que preparé para ustedes. Gracias a todos los productores de este disco… No se olviden que mañana será bonito!!!!” Termino alentando al público.
Más adelante, durante los momentos de homenajes, fue el turno del reconocimiento Premio Billboard Espíritu de la Esperanza gracias a su fundación Con Cora. El momento de recibir este honor se convirtió en uno de los más emotivos de la noche, tanto por el discurso de la colombiana como por lo que significa para ella: “Este probablemente sea uno de los más importantes de mi carrera. En Con Cora tenemos proyectos increíbles de los cuales ustedes hacen parte peque de lo que hacemos en tickets discos y demás hacemos eso también. Conformado por mujeres trabajamos para mujeres afectadas por la violencia y con necesidades. Hoy tengo este premio aquí pero se lo quiero dar a la directora de la fundación. En la oficina de Con Cora somos puras mujeres empoderadas y bien bichotas”, concluyó.
Las categorías «Top Latin Albums Artista del Año» y «Álbum Latin Rhythm del Año» completan los cinco Premios que se llevó a casa esta noche.
Si se habla de shows y premios, un nombre destacó en esta noche de celebración: Bad Bunny. El puertorriqueño llegó a la gala después de cuatro años sin presentaciones en vivo en el escenario de Billboard, y lo hizo de la mejor manera, presentando por primera vez en directo su último lanzamiento, «Un Preview», además de los éxitos «Moscow Mule», «Titi Me Preguntó» – canción que consiguió el premio a «Canción del Año» – y «Neverita» y quedándose con 7 Premios.
El primero de los Premios para el Conejo Malo fue «Global 200 Artista del Año Latino», galardón que recibió a la palabra de: «Gracias gente, gracias por escuchar mi música. Lo único que quiero decir es eso, gracias. Hago música porque es mi pasión y lo que amo. Gracias”.
Para completar el resto de galardones, hay que mecionar: «Artista del Año», «Gira del Año», «Canción del Año, Ventas», “Top Latin Albums” Artista del Año, Masculino, “Latin Rhythm” del Año, solista y
Canción “Latin Rhythm” del Año.
Para completar los homenajes de la noche, Ivy Queen se hizo presente. La estrella del reggaetón recibió el Premio Billboard Ícono, y lo hizo de la siguiente manera:
“En el raspeo de su voz sigue empoderando la voz de las mujeres a través de sus canciones”. Casi tres décadas de carrera. “La potra, la diva, la caballota”. Así la llamo Yandel para que suba a recibir el reconocimiento.
«Es una gran noche para mí y para los míos dentro de un género que me ha enseñado muchas cosas. Y una de las más grandes es el no vender mi esencia. El mantenerme firme a pesar de las miles piedras que pudieron poner en mi camino desde los inicios. Este género me enseño a abrazar mi parte masculina porque cuando comencé tuve que batallarme con varones y no con hembras. Quiero agradecer que puedo recoger cada una de estas flores mientras estoy viva y no saben el orgullo inmenso que siento al ver que hay más mujeres en el escenario porque hice mi trabajo como tenía que ser. Para tener un buen día uno necesita música. Así que cuando salga de aquí añada una canción de una mujer que esté ahí. Gracias Puerto Rico. Hija, este premio es para ti», dijo emocionada.