Con apenas 23 años, Monserrath, también conocida como CHOCOLATE, se ha consolidado como una de las artistas más prometedoras del pop urbano latino. Su propuesta es una fusión de sonidos contemporáneos, letras íntimas y una identidad visual poderosa. No solo canta: escribe, baila y se involucra en cada etapa creativa.
A lo largo de su camino, reconoce que todo ha sido posible gracias a DIOS, a quien considera su guía en cada paso de su carrera.
Nacida en Ambato, Ecuador, Dayana Monserrath Quispilema Sánchez empezó a cantar y bailar a los 5 años. Muy pronto, también sumó a su repertorio la guitarra y la batería, convirtiéndose en una intérprete integral. Desde entonces, no ha dejado de formarse ni de crear, siempre de la mano de su fe y su propósito.

A los 16 años, tomó la decisión de hacer de la música su proyecto de vida, impulsada por el primer voto de confianza que le dió su padre, quien siempre creyó en su talento. Su madre, por su parte, es su mayor inspiración académica, motivándola a destacar también en sus estudios. Por ello Monserrath combina con entrega y disciplina su carrera artística con su formación profesional. Su mayor motor ha sido siempre el amor y el respaldo de su familia.
Monserrath está viviendo su etapa final como estudiante de Negocios Internacionales. Además, habla inglés con fluidez y ha tomado certificaciones de oratoria con Laura Moro. Todo esto le ha permitido dominar tanto el escenario como la palabra. Esta preparación la convertió en una artista completa, con visión estratégica y artística a partes iguales.
Figuras como Daddy Yankee, Jennifer Lopez, Beyoncé, Natti Natasha, entre otros, han inspirado su versatilidad, presencia escénica y determinación por dejar una huella internacional.
Por otro lado, su discografía evoluciona con ella, contando una historia distinta con cada lanzamiento. De este modo, las canciones que marcaron el inicio de su identidad emocional y artística fueron sencillos como "De Nada" y "Desesperada".
Después llegaron "Pulcra", "La Cuenta X Pagar" y "1 Shot" que consolidaron su sonido, mostrando sus influencias del pop con bases urbanas. Asimismo, tuvo gran éxito con "La Tela", una mezcla de pop y reguetón, fue #1 en Ecuador.
Finalmente, su nuevo single, "Mortal" marcó un antes y un después. Esta balada poderosa, visceral y cargada de simbolismo, con letras profundas y atmósfera oscura, le valió el reconocimiento como Mejor Artista Urbana Femenina del Año en su país.
Próximamente, Monserrath lanzará "Aléjate de Mí". Este tema promete continuar con su línea emocional pero explorando una faceta más vulnerable y honesta, sin perder fuerza ni estilo.
"A veces, soltar no significa rendirse. Significa respetarse. Esta canción habla de esa decisión que duele, pero sana", señala Monserrath.