
Que Bad Bunny lance un nuevo álbum siempre es buena noticia y, con cada uno, va dejando la vara más alta para el siguiente, lo que lo ha llevado a ser el artista más popular de la música latina del momento. Con DeBÍ TiRAR MáS FOToS superó completamente las expectativas y los resultados obtenidos son prueba de ello.
Este álbum entreteje dos hilos conductores: por un lado, una historia de amor y desamor; por el otro, el orgullo de ser puertorriqueño y la realidad que afronta La Isla. Para este relato, Benito utiliza distintos géneros como la salsa, la plena, el bolero, el dembow y el reggaeton, con los que logra no solo demostrar su versatilidad como artista, sino también enseñarle al mundo los géneros autóctonos de Puerto Rico que forman parte de sus raíces.
Hecho con mucho amor, este álbum empezó a escribirlo durante las Fiestas de la Calle de San Sebastián (Puerto Rico) y fue producido por sus compañeros en otras producciones: Tainy, MAG y La Paciencia, con quienes Benito se siente cómodo trabajando, un punto muy importante para él.
Este tiene como concepto que las fotos en los tiempos de antes representaban momentos, por esto, el artista considera que debió haber valorado más algunos momentos que quizás no valoró. En este sentido, Benito se centra en el impacto emocional del álbum en el público, más que en las redes sociales o los premios que pueda conseguir con este, considerando que, él y todos los involucrados en esta producción, ya ganaron al lograr reunir generaciones y que la gente reconectara con su cultura.
En DeBÍ TiRAR MáS FOToS, el cantautor logra su propuesta artística más completa respecto a un hilo conductor en su música y al que le termina de dar forma con sus visuales: la historia de Puerto Rico escrita por el historiador Jorel Melendez en los visualizers de cada canción, su participación en programas matutinos de su país, un concurso de dominó en alianza con Spotify y su incursión como conductor de noticias.
Con este trabajo, Bad Bunny muestra que es simplemente un artista madurando. Que la vida ya no se trata solo de fiesta, sino que va más allá: hay problemas ahí afuera que es importante abordar y momentos que apreciar y él nos lo recuerda.
El camino hacia el lanzamiento de álbum
Inicialmente, el artista había dejado pistas de lo que se venía, iniciando con su presentación en Coachella, el 14 de abril de 2023, donde, previo a su show, se pudo ver a través de las pantallas un recorrido por la historia musical de Puerto Rico y sus referentes. Un año más tarde, se le preguntó en una entrevista si pensaba hacer un álbum más tropical, a lo cual no dio una respuesta concreta.
A partir de julio del 2024, tuvo varias apariciones públicas donde los fanáticos notaron un objeto que lo acompañaba en cada ocasión: una cámara de fotos. Al ser repetitivo, lo consideraron una señal de lo que deparaba el futuro.
El 24 de diciembre, la cuenta oficial de Apple Music subió un carrusel con fotos de Bad Bunny que habrían sido tomadas con la famosa cámara y donde se puede ver lo que sería el proceso creativo del álbum. Un día después, anunció su álbum a través de un tweet.
El 26 de diciembre, se publicó el teaser del álbum y el segundo single, “PIToRRO DE COCO”. Aquí se descubre que la nueva mascota de este proyecto es un sapo llamado Concho, una especie autóctona de Puerto Rico que se encuentra amenazada de extinción por la destrucción de su hábitat natural, que se puede encontrar en una publicación de Benito del 17 de agosto en Instagram, en los visualizers de Spotify, en el teaser del álbum y en el shortfilm del proyecto.

El 30 de diciembre se publicó el tracklist en coordenadas que, al ser buscadas en Google Maps, revelaba el nombre de cada tema del álbum, y, finalmente, el 3 de enero del 2025, Bad Bunny publicó a través de sus cuentas oficiales la portada, el tracklist y el shortfilm que introduce el proyecto, dirigido por Benito y que refleja la triste historia de Puerto Rico en unos cuantos años según el artista.
Un tracklist para todos los gustos
Este viaje sonoro inicia con “NUEVAYoL”, un tributo a los raperos y a los salseros puertorriqueños que desde la diáspora se preocuparon por hacer arte y difundir la herencia cultural de La Isla. La intro es un sample del hit “Un verano en Nueva York” de El Gran Combo de Puerto Rico que se transforma en un bit de dembow, haciendo referencia a cómo este género forma parte de las bases del perreo. En la letra también se hace referencia a Big Pun, uno de los primeros raperos con ascendencia puertorriqueña en hacerse nombre en el Bronx de Nueva York. Este es seguido por “VOY A LLeVARTE PA PR”, un perreo producido por Tainy y Dysbit, donde Benito le cuenta a la mujer con la que coquetea en el tema anterior, “aqui naci yo y nació el perreo”.
La siguiente, “BAILE INoLVIDABLE”, habla de alguien a quien Bad Bunny extraña y por quien está triste. En esta vuelve a hacer un cruce generacional y musical, iniciando con un sonido melódico de sintetizadores que se escucha muy artificial, para luego pasar a ser de trompetas para entrar a la salsa siendo este un detalle muy fino de producción. Bad Bunny señaló que este es uno de sus favoritos y el que más tiempo le llevó, por la complejidad de lo que se quería transmitir y la cantidad de gente que formó parte de su grabación, ya que ha tenido un enfoque instrumental, colaborando con jóvenes de la Escuela Libre de Música de San Juan y Escuela Especializada en Bellas Artes Pablo Casals.
Luego llegan las colaboraciones con artistas regionales emergente. Primero tenemos “PERFuMITO NUEVO” feat RaiNao, producido por Tainy y La Paciencia, donde la artista invitada se luce en este instrumental. Luego, “WELTiTA” con la banda puertorriqueña, Chuwi, entregando un tema fresco que podría formar parte de “Un verano sin ti”, que cuenta con una referencia a Jarabe de Palo en su letra y la producción de La Paciencia y Big Jay. La tercera es “VeLDÁ” con Omar Courtz y Dei V. Contando con productores como Tainy, Chencho Corleone, Maldy, Wisin, entre otros, este es un perreo puro y duro donde se unen los nuevos talentos con la vieja escuela, que cierra con un outro hecho por el mismísimo Wisin con su icónico estilo. Si bien no son lo más llamativo del álbum, ya que son canciones del Bad Bunny que conocemos, las tres aportan a su concepto y forman parte de la identidad del artista.
Continuando con el juego típico del artista entre el coqueteo y el desamor, llega el sencillo house “EL CLúB”, producido por MAG y La Paciencia, donde celebra la imagen fiestera de Puerto Rico mientras se pregunta por qué estará haciendo su ex pareja. Este es seguido por otro perreo, “KETU TeCRÉ”, donde la persona a la que Benito le habla es irreconocible para él, alguien muy distinta a la persona que él recuerda y cuya actitud cambió luego de estar juntos.
Para continuar, llega “BOKeTE”, una de las canciones mas tristes y lentas del álbum, llena de melancolía y dolor, seguida de “KLOuFRENS” donde explora el perreo y hace explicita su contradicción emocional, señalando sus ganas por mantener intimidad con esta persona que lo hirió y su deseo por ella.
Con “TURiSTA”, el artista demuestra que este no es un disco cualquiera que utiliza el nacionalismo como gancho. Al son de una guitarra de bolero, el artista inicia con una letra triste. Benito señaló que puede ser interpretada de dos maneras: por un lado, hablando de las relaciones interpersonales, donde una persona entra a tu vida pero no se queda lo suficiente para conocer ese lado oscuro que todos tenemos; por el otro, se refiere a los turistas que llegan a La Isla, la pasan bien y se van sin saber de los problemas que atraviesan los puertorriqueños.
El mood triste cambia a uno más alegre con “CAFé CON RON”, una plena donde Bad Bunny y Los Pleneros de la Cresta intercambian versos donde hablan sobre el jornalero y el trabajo diario en el monte, otra imagen de Puerto Rico. Aquí las referencias son más difíciles de entender para quienes no conocemos Puerto Rico, volviéndose una invitación a instruirnos al respecto.
Por su parte, “PIToRRO DE COCO” es un tema que combina ritmos jíbaros con una letra introspectiva que evoca soledad y nostalgia durante las festividades. En su título hace referencia al pitorro, una bebida típica puertorriqueña preparada con ron y coco, muy popular durante la Navidad en la isla.
Luego llega “LO QUE LE PASÓ A HAWAii”, una canción de protesta que arranca contando un sueño que se transforma en pesadilla que advierte sobre los peligros de desapegarse de su identidad permitiendo que esta cambie para adaptarse a los ajenos de la tierra y volviéndose ajena para quienes viven ahí, como, efectivamente, le pasó a Hawaii. Esta no es la primera canción de protesta de Bad Bunny, anteriormente publicó “Desde el corazon” (2018), “P FKN R” (2020), “El Apagón” (2022), “Acho PR” (2023) y “Una Velita” (2024).
Con “EoO” nos trae el perreo mas intenso y el mejor del álbum. Con tintes old school, samplea “Perreo Baby” y “Tentándome” de Hector El Father y Tito El Bambino y "Solo de Mí" del propio Bad Bunny, uniendo distintas generaciones del reggaeton. Este tema, destaca por su energía y ritmo contagioso, fusionando elementos clásicos del género con una producción moderna. La canción, que rinde homenaje a las raíces del reggaeton en Puerto Rico, evocando la esencia de las fiestas y la vida nocturna de la isla, cuenta con la producción de Tainy, La Paciencia, Tito El Bambino, Rafael Pina, entre otros.
La anteúltima canción es “DtMF”, que son las siglas del nombre del álbum, y fue el último en grabarse antes de la publicación del álbum. En esta explota la visceralidad y el concepto del disco que da consolidada la idea de que, así como se extraña un amor, se puede extrañar a una tierra y su gente. Aquí fusiona géneros como la plena, el reggaeton y la salsa, creando una atmósfera nostálgica que evoca la música tradicional puertorriqueña. La letra expresa el arrepentimiento de no haber capturado más momentos con seres queridos, enfatizando la importancia de atesorar recuerdos y valorar las experiencias compartidas. Este tema ha resonado profundamente con la audiencia, generando tendencias en plataformas como TikTok, donde los usuarios comparten fotos y videos de momentos significativos en sus vidas.
Finalmente, en “LA MuDANZA” rinde homenaje a sus padres y les agradece por todo lo que le inculcaron, así como también expresa su amor por Puerto Rico, reafirmando su identidad puertorriqueña, su compromiso con La Isla y el orgullo que siente por pertenecer a esta. En este tema fusiona el reggaeton y la plena, creando una atmósfera que refleja tanto la tradición como la modernidad de la música puertorriqueña.
Rompiendo los charts
Tras su lanzamiento el 5 de enero de 2025, el álbum debutó en el #2 del Billboard 200, convirtiéndose en la séptima entrada de Bad Bunny entre los diez primeros en la lista y su primer álbum que no debuta en la cima desde YHLQMDLG (2020). Esto se atribuyó a su lanzamiento fuera de lo común, siendo un domingo en lugar del viernes estándar de la industria, lo que resultó en solo cinco días de actividad rastreados.
La semana siguiente, el álbum alcanzó el #1 en el Billboard 200, adueñándose del puesto por un mes entero. Este se convirtió en el cuarto álbum #1 de Bad Bunny, así como el sexto álbum en español y el #28 álbum en idioma no inglés en encabezar la lista. Asimismo, Debí tirar más fotos alcanzó el #1 en los charts TOP Streaming Albums e Independent Albums.
Por su parte, el tema “DTMF” llegó a la cima del Hot Latin Songs y todas las canciones del álbum lograron ocupar puestos en el Billboard Global 200 y en el Billboard HOT 100, consolidándose como el primer artista latino en superar las 100 entradas en esta última. Como consecuencia, Bad Bunny alcanzó el #1 en el Billboard Artist 100 superando a artistas como Kendrick Lamar, Taylor Swift y Sabrina Carpenter.
