
Por Richard Trapunski y Jeevan Sangha (Billboard Canadá)
En Canadá se está haciendo historia en la música punjabi. Una nueva ola innovadora de artistas de la diáspora está difuminando las fronteras entre géneros y estableciendo récords en las listas. Están fusionando sonidos tradicionales y contemporáneos para crear algo innegablemente propio, y se está extendiendo por todo el mundo.
Con su gran población y una industria cinematográfica y musical ultra rentable, India es uno de los principales mercados de entretenimiento del mundo. La música punjabi ha surgido por derecho propio, con sellos como Mass Appeal de Nas, leyenda del hip-hop de Nueva York, y Universal Music, que se han unido para destacar la música tanto en India como en América del Norte. Este año, el cantante/actor Diljit Dosanjh se convirtió en el primer artista en actuar en Coachella completamente en punjabi.
No es solo un fenómeno indio, sino también canadiense. Diplomáticamente, la relación entre los dos países es repentinamente volátil, pero no ha debilitado el poder de la música. Hay más de 2,5 millones de personas de origen del sur de Asia en Canadá, y representan la música más popular en ambos lados del mundo. Tres de las diez mejores canciones en la India en 2022 fueron hechas por artistas canadienses. En Spotify, la canción más reproducida del año fue «Excuses» de AP Dhillon, Gurinder Gill e Intense, que se dieron a conocer en la Columbia Británica. Canadá, donde los artistas se expresan libremente y mezclan influencias culturales con fluidez, está demostrando ser un terreno fértil para un movimiento internacional de música que abarca varios géneros.
Colectivamente, artistas como AP Dhillon, Gurinder Gill, Karan Aujla, Jonita Gandhi e Ikky siguen acumulando miles de millones de reproducciones en Spotify y YouTube y actúan en los escenarios más grandes del país. Han protagonizado documentales, colaborado con estrellas del hip-hop como YG y han convertido a audiencias que quizás no hablen una palabra de punjabi en fanáticos de la noche a la mañana.
Pero a pesar de todo su éxito medible, a la industria de la música canadiense le llevó mucho tiempo reconocer y apoyar a los artistas que se han demostrado a sí mismos a su manera. Eso finalmente está comenzando a cambiar, incluso en un momento desafiante.
Recientemente, el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau desató una crisis diplomática al acusar al gobierno indio de estar potencialmente involucrado en el asesinato del activista sij y ciudadano canadiense Hardeep Singh Nijjar. Las tensiones han aumentado entre los dos países desde entonces, y los artistas se han encontrado simultáneamente bajo un escrutinio indebido. Hace unas semanas, el rapero y cantante punjabi-canadiense Shubh canceló su gira en India después de enfrentar críticas por compartir una obra de arte que, según él, fue malinterpretada políticamente.
«Estamos tratando de hacer arte que ayude a las personas a nivel individual, independientemente de su color, raza, religión, nacionalidad o género», escribe Dhillon en una publicación reciente de Instagram después de que se cancelara la gira de Shubh. «La división nos ha llevado hasta este punto, pero la unidad es la clave para el futuro».
Para los artistas punjabi-canadienses, este no es un momento para alejarse de la atención. Es un momento para involucrarse y difundir su música por todo el mundo. Es la culminación de años de trabajo que ahora está dando sus frutos de manera importante.
Un hogar para la música punjabi en Canadá Karan Aujla e Ikky tienen algunos derechos serios de alarde.
Su adictivo álbum pop veraniego «Making Memories» debutó en el número 5 en la lista de álbumes canadienses de Billboard, convirtiéndose en el debut de un álbum punjabi con la posición más alta en la historia de Canadá. En su lanzamiento, superó a «Midnights», el último álbum del que probablemente es la estrella pop más grande del mundo.
«Todos mis amigos estaban bromeando diciéndome, ‘¡Oye, superaste a Taylor Swift!'», dice Aujla a Billboard Canadá. «Cuando vimos estos números y vimos esa marca, pensamos, ‘bien, algo está pasando aquí’.»
Este verano, Warner Music Canada y Warner Music India se unieron para lanzar 91 North Records, un nuevo sello destinado a apoyar a artistas del sur de Asia en todo el mundo. En el evento de lanzamiento de la industria en su nueva oficina en Toronto, la presidenta de Warner Music Canada, Kristen Burke, calificó al sello como un reflejo de cambios significativos en la industria musical canadiense.
El auge de la transmisión de música y las redes sociales como TikTok han brindado exposición mundial a la música más allá de la radio local y han abierto las puertas a sonidos nuevos y diferentes. Ha habido un aumento en la popularidad de artistas de todo el mundo, especialmente en la música punjabi. «Esta música merece un lugar en el escenario mundial y un sello dedicado con sede en Toronto», dijo Burke.
Ikky, el productor de 22 años nacido como Ikwinder Singh, es el director creativo del sello. Jonita Gandhi es una de sus primeras firmas. La artista, que canta en varios idiomas regionales de la India, incluyendo hindi, tamil, telugu y punjabi, dice que a veces le resulta difícil saber a dónde pertenece, pero se siente en casa en 91 North. «Siento que finalmente estoy siendo vista», comentó en el lanzamiento.
Ikky dice que 91 North le da la oportunidad de pensar más allá de sí mismo y construir un frente unificado entre la nueva ola punjabi. El objetivo, dice, es llevar a los artistas punjabi a un punto en el que puedan competir a nivel mundial junto a los artistas más grandes del mundo. No es solo alcance global, sino también la infraestructura.
