
Tres décadas después de su partida, Selena Quintanilla sigue siendo una referente para nuevas generaciones de artistas. Marcó el pop, R&B y rock con tan solo 23 años. En el marco de un ensayo para Billboard Español, María Becerra reconoció a la artista como una fuente inagotable de de inspiración. Su historia, su sonido y su carisma siguen presentes en la manera en que la artista argentina concibe su propia carrera.
"Descubrí a Selena muy de pequeña justamente con ‘Como la flor’. Fue la canción que más me marcó desde chiquita y me gustaba… me generaba un montón de sentimientos. Mi familia es muy cumbiera. Su música siempre sonaba en todas nuestras fiestas”, recuerda Becerra.
Ese descubrimiento inicial se convirtió en admiración con el tiempo. A los 19 años, cuando comenzó a abrirse camino en la música, profundizó en la figura de Selena. “Siento que ella era de esas personas que entraban por la puerta y era inevitable notar su presencia. Vi su película, su serie, tengo varios vinilos de ella, y bueno, ella ha sido una inspiración bien grande para mí en mis outfits, en los sonidos que uso en mis cumbias, el tipo de letras”, aseguró.
En 2021, en el marco de los Latin Grammy, Becerra vivió un momento que la acercó aún más al universo de Selena: conoció a A.B. Quintanilla, su hermano y principal colaborador musical. "Él me dijo: {Me haces recordar mucho a mi hermana, cómo hablas, cómo te reís, lo simpática que sos{. Y esas palabras no las voy a olvidar nunca. Fue el mejor halago que me han dado en toda mi vida. Me dijo que tenía muchas ganas de hacer música conmigo", comentó.
La conexión con la cantante texana se intensificó tanto que, en 2022, Becerra decidió rendirle homenaje de una manera más tangible. “Ella es mi referencia cuando voy al estudio, y me gusta sentirme conectada a ella. Llegué al punto que iba creciendo más y más mi amor por ella que me la quise tatuar. Quiero llevarla marcada en mi piel porque me marcó mucho", mencionó la artista.
A 30 años de su partida, Selena sigue viva en la memoria colectiva. Sus canciones, su historia y su espíritu continúan influyendo en artistas de todo el mundo. “Para todos los latinos, Selena es eso… es cultura, es raíces, es amor. Es amor a tu patria y cultura”, cerró.