
Meri Deal, ex cantante de Toco Para Vos, comenzó su carrera solista hace ya cuatro años de la mano de Warner Music México, y ahora completó ese recorrido con su álbum debut: Amores Náufragos – grabado entre México y Miami de la mano de productores como Andrés Castro, Florentino Primera, Yasmil Marrufo, Claudia Brant, Juan Morelli, ICON, entre otros -.
Este trabajo está compuesto por 10 tracks: “11 Con 11”, “Te Beso Yo”, “Mierda Te Quiero”, “No Te Culpo”, “Cosa Bella”, “Reloj de Arena”, “No Es Tan Fácil”, “Trapo de Piso”, “Más de Dos”, «Cafecito» y “Me Gusta”, tema que acompaña la salida de este álbum y con el que confirma su singular amor por la música, consolidándose como una de las próximas estrellas pop de Latinoamérica.
¿Qué nos podés contar sobre este lanzamiento? Tu primer álbum.
Exacto, Amores Náufragos es mi primer trabajo de estudio. Lo vengo trabajando hace prácticamente cuatro años, y por fin lo puedo ver terminado. Es el primer lanzamiento oficial como solista e intenté que recorra historias que pasaron en estos años, de amor, de dejar Toco Para Vos y cómo fui cambiando mi estilo de trabajo. Ya está listo para todos ustedes y espero que les guste.
¿Por qué Amores Náufragos?
Le puse ese nombre porque quería que por un lado se notara mi esencia, siendo fanática del mar y de la naturaleza, pero me di cuenta que todas las canciones del disco son de amor, y ahí encontré el hilo conductor: amores que nunca llegaron a puerto, quedaron naufragando por ahí.
¿En qué momento te das cuenta que se termina un proyecto como este?
En realidad me paso escribiendo canciones y yendo al estudio todos los días, por lo que tengo un repertorio muy grande de canciones que voy armando y quizás no conocen. Hace mucho tiempo que tenía ganas de tener mi propio álbum, es el sello que tenés como artista, una bendición. Se dio la oportunidad a fines del año pasado de prepararlo como tal y ahí empezó el trabajo de buscar el concepto, englobar lo que quería mostrar y qué canciones quiero que sean las finales. De hecho, el orden de las canciones está directamente relacionado con el orden cronológico real de lo que fui viviendo personalente.
¿Es posible que elijas una canción entre todo el álbum?
Es muy difícil elegir una porque cada una, en su momento, fue mi favorita. Cada una de las que están en el álbum me hicieron sentir muchas cosas a la hora de escribirla. Hay otras que pasan de largo o dan igual, pero no me pasó con estas. Estas 10 fueron elegidas porque viví momentos especiales durante el proceso. Hay una en particular que es “Cafecito”, que era una canción que no estaba segura si entraría en el álbum o no, y ahora mismo es de las que más escucho, no puede faltar. Todavía no me canso de escucharla. Las otras que marcaría serían “Me Gusta”, que fue la canción con la que presenté el álbum y que esperé mucho tiempo para lanzar, era mi favorita y me generaba mucha ansiedad no poder mostrársela al público; la otra es “No Te Culpo” porque realmente me atravesó el corazón, desnudé mi alma en esa canción.
¿Qué te hizo cambiar de opinión con respecto a “Cafecito”?
Estaba en el repertorio y yo veía mucho entusiasmo de mi equipo y de mis amigos por esa canción, a todos les encantaba. A mí me gustaba pero no me volvía loca, o quizás no estaba tan convencida. Habían un montón de otras que también quería agregar. Un día me desperté, me puse a escuchar todo el repertorio y me volvió a atrapar como la primera vez, me di cuenta que estaba buenísima. La volví a grabar, la dejé linda y hoy en día es la que más escucho sin dudas.
¿Surgió algún tipo de miedo o incertidumbre a la hora de lanzar el álbum y ver la reacción del público?
Uno se encuentra con una mezcla de expectativa y nervios por querer que la gente vaya a escuchar esas canciones y saber cómo van a reaccionar. Lo que más dudas me generaba era cómo iban a resultar aquellas canciones que no presenté como single o a las que no les hice videoclip, quería saber cómo las irían a buscar y si las escucharían. Hay mucha ilusión en ese sentido también. Todo esto que te comento es previo a la salida, una vez que lanzo el álbum y la gente lo puede escuchar y sentir lo despersonalizo mucho, pasa a ser de ellos. Lo que más pienso es en lo lindo de que puedan hacer catarsis con este álbum, llorar junto a él, reir, bailar… Cuando llegan esos mensajes me libera muchísima presión, me pone muy feliz.