Las historias detrás del la línea de bajo en The Beat Goes On y en There Boots Are Made For Walking; la batería en Be My Baby y las guitarras en los hits de Beach Boys… todo esto es parte de The Wrecking Crew, el nuevo documental dirigido por Denny Tedesco sobre el grupo de músicos de sesión que participaron en miles de hits grabados en Los Ángeles en los 60’s y 70’s.
Denny Tedesco es hijo del guitarrista Tony Tedesco, y se pasó 19 años juntando historias sobre los músicos que no fueron acreditados en canciones como Good Vibrations, Strangers in the Night, You’ve Lost That Lovin’ Feelin’ y Up And Away. Por ejemplo, George Harrison tomó de Wrecking Crew al bajista Joe Osborne y al baterista y tecladista Larry Knetchel para producir el disco debut de Jackie Lomax, en 1968.
“Queríamos conseguir trabajo”, dice Tedesco citando a su padre. “¿Cómo lo conseguimos? Haciéndolo bien.” Por su parte, la bajista Carol Kaye afirma que este grupo de sesionistas eran contratados para ejecutar instrumentos, pero también para aportar ideas.
Aunque reivindica la era dorada de la música pop de California, The Wrecking Crew llega en un momento de poco trabajo para los músicos sesionistas, debido a que la mayoría de las bandas tocan todos sus instrumentos. El productor Bones Howe explica en la película el porqué de esta esperanza de vida limitada para el oficio: “Una vez que las bandas llegan a estar en los primeros planos, tratan de mantenerse ahí la mayor parte del tiempo posible.”