Maximiliano Miguel Luna, Moscato Luna, como el mundo de la música lo conoce, tenía una gira por Europa y un lanzamiento de disco programados para este primera mitad del año. La pandemia se interpuso en sus planes, pero su optimismo sigue intacto: "De todas las crisis salen las mejores cosas, creo que es un buen momento para sacar algo bueno".
¿En qué se basa tu día a día?
Estoy componiendo, me salió un poco tango, folklore, mi tradición. Quizá venía pensando en el disco antes, pero ahora estoy componiendo más que nada.
Si pudieras tomarte el tiempo para estudiar un artista en este tiempo…
He estado mucho viendo a Paco de Lucía, Miguel Poveda, vi muchos documentales esta cuarentena.
¿Encontraste algún nuevo conocimiento tuyo?
Sí, estuve cocinando, me gusta mucho. Me gusta ver el Canal Gourmet, veo programas y robo recetitas para hacer después. Me gustan mucho los programas de cocina, los genes. Mi abuelo era cocinero y tenía un restaurant. Yo trabajé de cocinero, de panadero, facturero… hago pastas, más cosas.
Contame del disco, ¿los planes siguen como venían?
Nos íbamos a sacar la foto la semana que se estableció la cuarentena y se voló el proyecto. Pero estamos reinventándonos. A mí me habían dado el master y solo faltaban las fotos, quería hacer un video entre acá y España. Al final todo dio un vuelco y estamos viendo de sacarlo igual y qué tapa momentánea ponerle. Creo que vamos a hacer llegar la música de todas formas, que el disco se mueva.
¿Qué significa sacar un disco en este contexto?
Lo hablé con los managers y productores y todos decían sí, no, nada uniforme. Pero creo que tener algo circulando hoy día bajaría un poco la ansiedad, ocuparía la cabeza en otra cosa que en lo que estamos pasando. Pensé que era un buen momento en la cuarentena, me dijeron que no, pero después confirmé que no me iba a ir de viaje, el disco ya está esperando hace tiempo ya, viene de un recorrido bastante intenso en estos años. Creo que hay que ponerlo a rodar y ver qué ocurre. En verdad lo considero un buen disco de guitarrista, es distinto a lo que yo venía haciendo y de hecho lo iba a presentar afuera, no acá. Pero todo tomó otro rumbo y tampoco te sabría decir qué expectativas tengo porque hoy es incierto, hoy no se sabe nada.
Contame del contenido del disco, dijiste que es un disco distinto para vos, ¿por qué es eso?
Sí, es un disco distinto. Mi primer disco solista, participé en 20, 30 discos, pero en el 2014 lancé mi primer disco en formato más tradicional. Un conjunto de guitarras, contrabajo y dos guitarras más. Bien típico de nuestra música, tenía un poquito de folklore también, pero dos temas. Pero después pensé en hacer un disco de guitarra nacional con todos temas folklóricos. Es inmensa nuestra música y quería exaltar eso. Lo empecé a grabar, pero en el medio me fui a Europa. Cuando volví tenía la cabeza un poco revuelta, porque me junté con músicos de jazz, flamenco, que me invitaban a tocar. Me volaron la cabeza. Entonces vuelvo y meto un tema más movidito, después, el disco queda parado y entro a trabajar con Juanjo Dominguez, uno de los guitarristas más importantes de la música argentina y del mundo. Así, el disco fue tomando un sonido más similar para lo que él hacía, me fue adoctrinando para su escuela. Después volví a viajar a Europa el año pasado y me volvieron a pegar los flamencos. Entonces volví y desarmé todo el disco y lo volví a armar.
Así que ahora arranca como la continuación del primer disco mío, que tiene un tema clásicamente tocado de la misma manera y después ya el segundo es un bolero pasado a tango. El segundo es una cantautora flamenca, Carmen Mesa; después una canción piana; un tanguillo flamenco; una milonga que la paso a flamenco y después una rumba tropical de Gardel que la grabé bien flamenca. Cuando pensé este disco, lo pensé siendo yo. En ningún momento voy a ser un guitarrista de jazz o flamenco, porque no soy eso, soy guitarrista de tango y folklore. Lo único que hago es alimentarme de las otras músicas para poder abrir un panorama musical y laboral.
¿Qué mensaje te gustaría dar con este disco?
Mi deseo es que llegue el sentimiento a todos lados, a toda la gente, a esos músicos de los que me influencié, que a muchos los conocí, de hecho muchos son mis amigos y me he alimentado toda la vida de ellos porque son grandes músicos y yo, al no saber música, siempre me sentí un poquito aprendiz. Todo este disco refleja un crecimiento que tuve gracias a ellos, a todos los músicos, de nuestra música, como de la gente que he conocido en torno a otra música.
¿Qué difiere ir por tu camino en una carrera solista? ¿Qué te gusta más?
Yo sigo dirigiendo conjuntos de música, guitarras, para discos, pero estar solo me da una libertad muy grande. No solo conmigo, sino también con los músicos que me acompañan. Se arma una diversión, un juego donde no hay límites y podemos expresar nuestros sentimientos a través de la música. Más que nada este último tiempo, que estoy haciendo más temas míos y visibiliza muchas cosas que tenía guardadas, sentimientos, cosas que me pasaron. Quiero llevarlo a este terreno solista y poder trasladarlo directamente desde el corazón y mi instrumento hacia al gente.
¿Qué te gustaría que cambie en el mundo a partir de esta crisis?
Que la gente no sea tan egoísta. Esto es producto del egoísmo y la ambición. Que traten de cambiar un poquito, ser un poquito más solidarios. Pensar un poco más en el otro.