"La telenovela latinoamericana perfecta". Así describe el trailer al nuevo episodio de BIOS que rinde homenaje a Aterciopelados. Una historia de música y, sobre todo, el amor entre sus miembros, Andrea Echeverri y Hector Buitrago.
La mítica banda de rock fue de las primeras de Colombia en ganar atención internacional, sobre todo por su posición en las luchas en materia de ecología, derechos sociales y de la mujer, entre otras causas. Un espíritu que se mantiene intacto, como describe Buitrago: "Nunca nos quedamos en un período de tiempo. Seguimos avanzando y creando, y sentimos que todavía tenemos mucho para decir".
Este es un reconocimiento que los hermana con Andrés Calamaro, Charly García, el flaco Spinetta, Café Tacvba, ¿qué se siente?
Andrea: Es muy hermoso. Que luego de ver los capítulos de músicos que nos influenciaron a nosotros estemos en ese lugar. Estamos sin palabras, es un premio, un logro enorme estar ahí.
El slogan de BIOS es "vidas que marcaron la tuya": ¿cuál creen que fue su marca?
Andrea: La huella que hemos dejado tiene que ver con el feminismo, la ecología, lo anti-bélico, somos como hijitos de la canción protesta. Además, estamos enmarcados en el rock latino que es muy poético y hermoso. Podemos hacer algo en ese entorno y a la vez algo nuevo, propio, novedoso. Ese fue nuestro lugar de desarrollo. Creo que también tiene que ver con que yo fui de las primeras chicas y que nuestra historia es muy bonita. Dicen que somos como la telenovela latinoamericana, una historia del amor con diferencia de clases, rebeldía, romper muchas barreras.
Andrea, como decís, fuiste de las primeras chicas... ¿Creés que las mujeres de hoy estamos viviendo los frutos de tu esfuerzo?
Andrea: Sí, uno disfruta de libertades porque los de atrás las han peleado. Siempre pongo de ejemplo a mi mamá. Ella canta súper bonito y toca la guitarra desde que tengo memoria. Una vez la invitaron a participar en un disco, yo era niña. En una reunión familiar la conclusión fue que no, que era mal visto, que ella era ama de casa. Y una generación después estoy yo, haciendo lo que me da la gana. Sin duda se han conquistado espacios, pero faltan muchos por conquistar. Siento que el empoderamiento dentro del show business tiene mucho por delante, y yo he creado un lugar honesto y digno para la mujer. He inventado estéticas, cosas lúdicas y chistosas que cuestionan el estereotipo y la hipersexualidad. Y pienso que ese es un trabajo importante.
El episodio cuenta con la conducción de Li Saumet, vocalista de la agrupación colombiana Bomba Estéreo. Como resultado del rodaje, surgió "Síganme los buenos", una colaboración entre las bandas que llegó el mismo día del estreno de la serie.
Fueron una de las primeras bandas en cruzar las fronteras con su música, ¿qué extrañan de ese mundo en el que se desarrollaron y qué celebran del actual?
Andrea: ¡Yo extraño MTV! Hoy uno pasa por MTV y es horrible. Extraño que no vendían el agua.
Hector: Cada época trae sus momentos y cuando uno vive disfruta esa intensidad, no está pensando. Hoy hay cosas que se facilitaron: se puede hacer música mucho más rápido, en casa, no tienes que tener un sello discográfico, se puede subir todo a las redes sociales. Nosotros teníamos que salir a pegar los afiches por las calles de Bogotá. Hoy ponemos en el perfil de las redes sociales y ya. En esa época, de todos modos, era chévere salir con los volantes de nuestros primeros toques e ir pegándolos. Era emocionante. Ahora es todo mucho más rápido, más competitivo, más fugaz, pero son los tiempos y seguramente seguiremos disfrutando lo que venga también.
¿Qué es lo que más les gusta de esta pieza que están dando a conocer?
Hector: Creo que nos vamos a encontrar con varias generaciones del rock latino y de pronto nos van a conocer los seguidores de Bomba Estéreo y Li Saumet, otras audiencias. Va a ser chévere porque además es una historia con muchos matices, y tiene ese matiz de novela que la hace divertida. Muestra un momento en Colombia, en Latinoamérica, una historia de dos personas que fueron pareja y después siguieron unidos por la música. Hay muchos detalles lindos.
Andrea: ¡Nuestras luchas!
Héctor: Sí, ver la evolución por la que hemos vivido. Nuestras inquietudes: la ecología, el agua, los derechos de la mujer, lo social, lo antibélico. Y la apuesta que hacemos por seguir creando. Creo que es chévere que nunca nos quedamos en un período de tiempo. Seguimos avanzando y creando, y sentimos que todavía tenemos mucho para decir.