
Con el álbum Caetano & Bethânia, el recorrido iniciado por los hermanos Veloso en su gira conjunta queda plasmado en un registro sonoro que reúne más de seis décadas de música, memoria y reflexión sobre la identidad brasileña. Distribuido en 33 tracks, el álbum captura el desarrollo escénico de un espectáculo que entrelaza el repertorio de ambos artistas con episodios clave de la historia cultural y política de Brasil.
La canción “Motriz”, interpretada en los primeros minutos del show, funciona como punto de partida narrativo. Escrita por Caetano Veloso a partir de recuerdos de su hermana María Bethânia sobre un viaje en tren desde Santo Amaro hasta Salvador, esta pieza condensa los elementos centrales del espectáculo: el origen familiar, la religiosidad, el movimiento y la conexión con el territorio.
El álbum contiene canciones inéditas como “Um baiana”, compuesta durante la gira, y reversiones de clásicos que formaron parte del movimiento tropicalista, entre ellos “Alegria, alegria”, canción que abre el espectáculo. Con arreglos diseñados por Jorge Helder y Lucas Nunes, esta nueva versión adapta su formato original de marcha iê-iê-iê hacia una estética bahiana, apoyada en una orquestación que combina vientos, percusiones y elementos acústicos.
La banda que acompaña a los hermanos está compuesta por 14 músicos y tres vocalistas de apoyo. Sus interpretaciones dan lugar a cruces estilísticos que recorren diversos géneros de la música popular brasileña: del samba de roda al maracatu, del gospel afrobrasileño al samba-jazz.
Uno de los ejes temáticos del espectáculo es la fe. Canciones como “Milagres do povo”, “Dedicatória” y “Filhos de Gandhi” abordan las diversas expresiones religiosas en Brasil, desde el candomblé al catolicismo popular y el evangelismo contemporáneo. En este sentido, se destacan los momentos en que Caetano interpreta “Deus cuida de mim”, grabada originalmente junto al pastor Kleber Lucas, y Bethânia incorpora “Fé”, canción de Iza, como parte del repertorio.
El espectáculo también retoma composiciones emblemáticas del colectivo Doces Bárbaros, formado por Caetano, Bethânia, Gilberto Gil y Gal Costa en 1976. Canciones como “Os mais doces dos bárbaros” y “Um índio” evocan aquel período de experimentación y resistencia cultural en plena dictadura militar, a la vez que dialogan con problemáticas actuales, como la lucha por los derechos indígenas y la preservación de la memoria.
En el tramo final del álbum, los momentos solistas de cada intérprete presentan un repertorio que abarca desde lo existencial hasta lo romántico. Caetano incluye canciones como “Sozinho”, “Você é linda” y “Você não me ensinou a te esquecer”. Bethânia, por su parte, se centra en piezas de corte emocional como “Brincar de viver”, “Explode coração” y “As canções que você fez pra mim”, algunas de ellas asociadas a la obra de Roberto y Erasmo Carlos.