La bajada “El graffiti desde el Bronx a La Plata” puede ser entradora, pero se queda corta. Si bien hay un repaso histórico de esta manifestación artística y callejera, surgida desde el seno de una música tan compleja y actual como el hip hop, el libro que el periodista de Radio Provincia y ensayista de la Universidad Nacional de La Plata plantea va más allá de la expresión como mero arte.
Anclado en tres grandes ensayos, Plagar se vincula en un entorno social para pensar el arte con el presente urbano. Allí derivarán la especulación inmobiliaria, la corrupción local, el entendimiento de la arquitectura moderna y hasta dos definiciones que el autor retoma de sus lecturas: el graffiti hip hop y el posgraffiti. La Plata contiene todos esos elementos, y el anclaje es claro más allá de que las ideas trasciendan el mero localismo. Crítico en su visión, de Martinelli advierte que a pesar de que el graffiti está modificando la estructura cultural de las ciudades en decadencia, este debe realizar una acrobacia ideológica y evitar algunos métodos. Ejercicio que, según esta tesis, forjará una nueva lógica de espectador urbano.