Isla de Caras concluye un año extraordinario con la presentación de su más reciente EP, Flores Robadas. Este trabajo incluye reinterpretaciones de «Todo el Universo» del álbum debut de la banda, interpretado esta vez en colaboración con BLAIR; «Culto de Voyeurs», una composición de su último LP Gran Turismo; «Dame», destacado sencillo de Luis Miguel; «Te Olvidaste», perteneciente al disco El Madrileño del cantautor y performer español C. Tangana; «Si tú no vuelves», célebre creación de Miguel Bosé; y «Mi Historia Entre Tus Dedos», un clásico de la canción en español lanzado por Gianluca Grignani en 1995.
En el cierre de este año y tras una exitosa gira por América Latina, la banda argentina explora su mundo interior y selecciona algunas piezas para recrearlas con su distintivo estilo. Como punto culminante, Isla de Caras se encontró con sus seguidores en Niceto Club, marcando así el final de un año inolvidable.
Billboard AR tuvo una conversación con Lautaro Cura, el vocalista de la banda, para entender las decisiones detrás de cada canción seleccionada y para obtener una reflexión sobre el balance que hace la banda de este año 2023.
¿Cuál fue la motivación detrás de la decisión de lanzar un EP de covers y reversiones?
Nos divertía la idea de irnos todos juntos un fin de semana al campo con los instrumentos y ver qué salía. Estar todos juntos aislados de la ciudad con el único objetivo de grabar música. La idea de dejarnos guiar por canciones que ya existían facilitaba un poco la velocidad con la que podíamos hacer las cosas. Así que un poco fue porque queríamos sacar música y otro poco para probar un sistema de trabajo: qué pasaba si nos encerrábamos los cinco en un estudio (que nosotros mismos armamos) sin otra idea en la cabeza que producir.
¿Podrían compartir el proceso de selección de las canciones para este EP? ¿Hubo algún criterio específico o fue más una elección intuitiva?
Somos todos muy románticos y creo que eso se deja ver en la selección de canciones, que fue un poco arbitraria. Algunas las veníamos escuchando en la gira por Latinoamérica que hicimos el año pasado, otras estaban sonando en nuestras cabezas en esa época, y otras como “Dame”, de Luis Miguel, ya la habíamos tocado en vivo y sabíamos que nos encantaba.
En la creación de un cover, ¿cómo abordan el equilibrio entre respetar la esencia de la canción original y darle un nuevo giro con su propio estilo?
Creo que no intelectualizamos tanto a la hora de definir nuestro estilo, sino que simplemente avanzamos. Nuestra identidad se define a medida que creamos, sin tener tan en claro de antemano a dónde queremos ir. Simplemente vamos para adelante. Eso facilita las cosas. Prima el divertimento en el proceso. Lo que debe conservar la versión es la emoción de la original, cosa que se respetó en todas las canciones. También son todas canciones muy emocionales y eso también facilita la interpretación, ya sabes dónde está el punto fuerte de antemano.
Las colaboraciones en el EP son notables. ¿Cómo se llevaron a cabo estas elecciones?
Tenemos la suerte de tener amigas como Anyi y BLAIR que se coparon de entrada. Cuando existe una amistad previa a la colaboración es más fácil, porque es como juntarse a jugar con tus amigos cuando sos chico. Hay un aspecto muy lúdico de cómo nos tomamos hacer música que siempre aflora.
Hablando de los covers, ¿hubo alguna canción que les presentó un desafío particular en términos de reinterpretación?
Hubo una canción que no quedó, una versión de “Las Manos Quietas” de Carlos Pérez. La voz de él es tan particular, tan fuera de los manuales, que termina siendo el encanto del tema. Personalmente me costó tanto interpretarla que decidimos no incluirla. Aunque quizá vea la luz en un futuro.
Reversionar sus propias canciones es una elección intrigante. ¿Qué los llevó a tomar esta decisión? ¿Sintieron que había más por expresar con ese material?
Creímos que era coherente con lo que estábamos planteando a nivel musical y también teníamos ganas de que esas versiones vieran la luz. “Todo el Universo” originalmente era una balada onírica que en el vivo transformamos a una versión western futurista, en plan Fleetwood Mac de discoteca, con tintes medio ABBA. Queríamos que esa versión existiera también si la gente quería escucharla fuera de los shows.
Después de lanzar uno de los grandes álbumes de 2023, presentarlo en Vorterix y cerrar el año con un Niceto, ¿cómo evalúan el balance del año? ¿Qué destacarían como los momentos más significativos para Isla de Caras en 2023?
Creo que en el último show todos sentimos algo muy especial, un click con nuestro público muy significativo. Ya en Vorterix habíamos llenado el espacio pero lo de Niceto fue tremendo, la gente saltando desde el principio hasta el final, haberme podido tirar a hacer crowdsurfing, en fin, fue un sueño cumplido. Y sobre todo viniendo de la gira por México, Chile, Perú y Colombia, en la que la pasamos tan bien. Este fue un año hermoso para nosotros, en el que sacamos 17 canciones y tocamos en un montón de lugares espectaculares. Queremos hacer esto toda la vida.
Mirando hacia el futuro, ¿qué pueden anticipar los seguidores de Isla de Caras para el próximo año, 2024?
Parte de poder haber hecho todo lo que hicimos este año fue haber empezado desde el año anterior a trabajar en todo lo que queríamos hacer. Lógicamente, ya estamos trabajando en el próximo disco de Isla de Caras, que sin dudas será el mejor.