Industria

15/10/24

Vibra Music: la plataforma creada para productores y artistas que busca revolucionar el mercado

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Vibra permite la compra venta de beats y producciones musicales con precios dispuestos por los usuarios

“En Vibra Music le damos un espacio al productor, beatmaker o creador para que venda su música”. Bajo esta premisa y objetivo, Federico Medina, Jorge Ochipinti y Santiago Martinez Burgos empezaron un camino que hoy los reúne en Vibra Music, una plataforma pensada para productores y artistas con el fin de hacer el camino de la creación musical mucho más fácil y rápido.

En su página web se pueden encontrar beats y sonidos originales que productores de todo el mundo - hoy en día, más de 60 países - registran para que artistas puedan comprarlos y utilizarlos en sus producciones. Actualmente cuenta con más de 300 usuarios, entre productores, artistas y miembros de la industria que buscan hacer crecer el mercado en América Latina, pero todavía queda mucho camino por recorrer. 

Por otro lado, la plataforma no es el único proyecto que los tres amigos comenzaron, ya que se encuentran trabajando en el lanzamiento oficial de Vibra Music Podcast, conducido por el reconocido productor Tainy Loops. “Este proyecto nace con el propósito de crear un espacio auténtico, donde tanto artistas emergentes como figuras consagradas puedan sentirse cómodos para compartir sus historias”, compartió Federico en exclusiva para Billboard Argentina.

“Cada episodio buscará resaltar la diversidad y el talento que impulsa la música latina, brindando a nuestros oyentes una experiencia enriquecedora y cercana”, completó.   

¿De dónde surge su proyecto? 

Fede: Somos tres cofundadores, Santi Jorge y yo. Empezamos como dos amigos haciendo un estudio, y fuimos produciendo y consiguiendo artistas poco a poco, sobre todo dentro del mundo emergente. A partir de ese momento nos dimos cuenta de toda la exposición y la cantidad de artistas y proyectos que había en América Latina, pero que a su vez no tenían la posibilidad de contar con tanto material como en otras partes del mundo. Desde nuestro lado fue “necesitamos solucionar la conexión global entre productores y artistas”, y así empieza todo.  

En ese momento armamos este equipo, que hoy ya está súper consolidado y con el que decidimos crear una plataforma única en la Argentina y América Latina, que se encarga de comercializar beats e instrumentales. Si bien hoy es el foco principal no nos encasillamos sólo en eso. Hoy contamos con un ecosistema que tiene inteligencia artificial integrada y próximamente blockchain.

¿Cómo puede hacer un productor o artista para formar parte de la plataforma?

Santi: Hoy en día funciona todo por nuestra página web de manera orgánica. Es cuestión únicamente de crearse un usuario y cargar los contenidos. Intentamos que sea lo más intuitivo posible.

Desde el punto de vista de la programación, ¿cómo se lleva a cabo un proyecto así? 

Jorge: Desde mi rol tengo que hacer que no falle nada, es una frustración constante, sobre todo la adaptación a todos los dispositivos. Junto al equipo lo venimos logrando, estamos metiéndole con todo para sacarlo adelante. 

¿Cómo se determina el precio del beat o sonido?

El propio autor determina toda la información. El precio lo pone el productor y lo van debatiendo juntos. Buscamos que sea un ecosistema libre, para que los usuarios tengan la posibilidad de elección de compradores y así lleguen a la mejor opción.

¿Cómo notaron la cantidad de usuarios en diferentes países?

Fede: De alguna forma nos impacta muchísimo, porque en pocos meses logramos que más de 60 países cuenten con usuarios registrados, lo que nos marca el interés por el mercado. Igualmente lo que más contentos nos pone es darle la posibilidad a artistas emergentes de la Argentina esa conexión con el resto del mundo que a veces es tan complicada.

Jorge: Es muy loco también ver el cambio del inicio de una fase beta a lo que es hoy en día. Para nosotros, recibir el feedback es nuestro mayor valor.

¿De qué forma se agregará la inteligencia artificial a este proyecto?

Jorge: Además del marketplace, estamos creando herramientas para que los productores puedan potenciar su creatividad. Nosotros buscamos eso, que no solo sea un marketplace, sino que los usuarios se sientan cómodos de poder crear sus propias piezas musicales. 

Ahora utilizaremos un modelo desarrollado por Meta pero adaptado para nosotros que se llama MusicGen, donde vas a poder darle instrucciones y automáticamente convierte tus palabras en una pieza musical. Es una forma de que los nuevos productores puedan bajar ideas a un producto material sin tener la necesidad de entender cómo funcionan todas las herramientas para ello. 

Su foco está en el mundo emergente pero ¿tienen como objetivo llegar al mainstream?

Fede: Claro, eso sería lo ideal. Las estadísticas hoy hablan por sí solas, los artistas latinos están en el top tanto de canciones como de artistas. El crecimiento exponencial que están teniendo las plataformas de streaming en Latinoamérica habla de todos los ingresos que están manejando países como Brasil, México o la propia Argentina. Es nuestro sueño poder pasar del mundo emergente a los artistas top.

¿Tienen conocimiento de producción musical?

Santi: Creo que los tres nos involucramos en la música desde el lado empresarial y también artístico. Somos tres emprendedores que tenemos una mentalidad parecida en ese sentido, a los tres nos gusta la música y creemos poder darle una salida que nunca antes tuvo. Además, Jorge tiene estudios relacionados a la producción musical que nos ayuda mucho a entender la cabeza del productor y artista también.

Jorge, como programador, ¿crees que es importante contar con equipos de última generación para producir? 

Jorge: Hoy en día no es necesario… Con un dólar podés comprar una pista, hacer una maqueta y venderla dentro de otra plataforma. Las posibilidades son muy amplias. Además, los dispositivos para producción musical vienen con menos requerimientos y son mucho más accesibles, la oferta es enorme gracias a ello.

¿Podrías explicar cómo entra el Blockchain en esto?

Jorge: Lo que hará la integración del blockchain es generar transparencia y trazabilidad sobre todas las transacciones que se hagan en la plataforma, protegiendo ambas partes. Lo que buscamos es que al finalizar el proceso quede totalmente cubierto a nivel personal y también legal, con derechos de copyright y demás.

¿Tienen pensado marcar presencia en algún festival o evento?

Fede: Totalmente. Estamos trabajando en diferentes campañas de marketing a realizar. Ahora nos estamos enfocando en salir de la fase beta y hacer crecer la plataforma. Hablamos con varios eventos relacionados con la música, tanto emergentes como alguno más grande.

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