Luck Ra: Viviendo el sueño

Fotografia:
0 ' de lectura
+ EXPLORE

El camino, dificultades y fortalezas de un joven cordobés que conquistó el género a base de pop, cumbia, cuarteto y rock & roll.

Por Agustín Contepomi y Julián Mastrángelo

Cuando Facundo empezó a trabajar durante su etapa en la escuela secundaria, el único objetivo que tenía en mente era poder ahorrar y empezar así un camino en la música. La pasión por esta disciplina llegó a su vida de la mano del rock and roll, representantes anglosajones como Gorillaz, los Red Hot Chili Peppers y Linkin Park y una particularidad que todavía recuerda con alegría y cierta sorpresa, los videojuegos. “Mi viejo me compró la guitarra del Guitar Hero y sentí la necesidad de hacerlo real y aprender a tocar. Le empecé a tomar un gusto especial a la música y desde ese momento quise hacer todo lo más profesional posible, si quiero hacer algo, lo haré hasta la muerte”, recuerda Luck entre sonrisas.

Vender tortillas y pan relleno en la plaza junto a su papá, y trabajar en una cafetería durante unos meses, fueron algunos de sus antiguos trabajos que finalmente desembocaron en el que le daría inicio a su carrera: su rol en la zapatería de barrio. Desde su punto de vista, los meses que volcó en esta labor le permitieron empezar un sueño que hoy transita una de sus mejores etapas. “Lloré de felicidad cuando me aceptaron. Estuve nueve meses ahorrando hasta que pude hacer mi primer video semiprofesional, que fue “No Quiero Más”, pensando que sería mi último intento en la música. Ahí empieza mi historia como Luck Ra”. Esta canción cuenta con más de 3.8 millones de reproducciones en YouTube a cinco años de su publicación, y marcó el camino para lanzamientos posteriores como su remix junto a Seven Kayne - videoclip que alcanzó las 40 millones de views -, “Salud” o “No Es Así”, entre muchos otros.

¿Qué representa para vos llegar a la tapa de Billboard?

Creo que el hecho de que ya la gente me escuche es un logro para mí. Soy una persona con mucha expectativa desde el momento que arranqué. Siempre intento tomarme las experiencias como aprendizaje, sean buenas o malas. Con eso voy para adelante. 

Cuando empecé pensaba que en el mundo había muchísima más gente talentosa que quería hacer lo mismo que yo, y lo único que se me pasaba por la cabeza era: “¿Por qué yo?” Ahora, después de varios años de ese pensamiento, sé que tenía que haber dicho: “Sí, yo”. No tendría que habérmelo preguntado.

Trabajando en la zapatería ya tenías la oportunidad de presentarte en boliches y venues…

Es cierto. Lo que solía pasar es que quizás me tocaba quedarme tocando hasta las ocho de la mañana y entraba a trabajar a las nueve… Desde acá agradezco a mi compañera Agus que me hacía el aguante y me dejaba dormir unas horitas ya en la zapatería.

Para componer y crear, ¿tu instrumento principal es la guitarra?

Exacto, casi todos mis temas comienzan a partir de unos acordes con guitarra. Después de ahí usamos piano u otras cosas, pero el comienzo es la guitarra. 

Luck Ra x TuteDelacroix


Luego de este primer lanzamiento y su presentación a la industria, Luck Ra empezó a definir su estilo y a dejar claro por qué sería considerado tiempo más tarde como una de las nuevas figuras de la escena. Sus orígenes cordobeses lo persiguen en sus ritmos y en sus letras, sin embargo, el estilo pop fue lo que caracterizó durante su etapa de exploración, con la que presentó “Cuánto Vale”, junto a su amigo TOBI y “Fuego”, el primer single junto a quien sería uno de sus confidentes y aliados años más tarde, Rusherking

Esta unión con el género urbano es algo que Facundo recuerda con mucha gratitud, ya que, para un artista joven, tener que viajar de Córdoba a Buenos Aires en busca de un camino no fue para nada fácil. “Gracias a Dios, los chicos que ya estaban asentados dentro del género urbano me abrieron las puertas de ese mundo para que pudiese entrar con los brazos abiertos. Eso es lo bueno del género urbano, todos vamos para adelante juntos. Yo te ayudo a vos, vos me ayudás a mí, juntos ayudamos a alguien más… Tarde o temprano vuelve”.

En febrero de 2021, Luck vivió un antes y un después en su carrera gracias al lanzamiento del éxito “Te Mentiría”. Esta canción, al igual que otras dentro de su repertorio, buscó reflejar historias personales y también situaciones que amigos o familiares hayan vivido, ya que como él cuenta, es su “mejor forma de expresión". “Si canto algo que viví o que alguien cercano haya vivido, lo puedo expresar mejor”, dice. Este lanzamiento se convirtió en un hit prácticamente al instante, logrando una clasificación de Platino y más de 40 millones de reproducciones combinadas en plataformas. Además, fue el tema con el que debutó en el Billboard Argentina Hot 100 y con el que logró permanecer durante más de dos meses.

Sin embargo, el éxito de esta canción no terminó ahí, sino que continuó su crecimiento gracias a dos nuevas versiones: su remix junto a Rusherking y la versión en cuarteto acompañado de La K’Onga. “La idea de hacer el remix de “Te Mentiría” surgió con Rusher y su equipo, que nos habían avisado que tenían un viaje y aprovechamos. Recuerdo que gasté todos mis ahorros en reunirme con ellos y grabar la nueva versión, tuvimos que rezar para que al tema le fuera bien porque si no estaba perdido”. 

Por otro lado, la versión junto a La K’Onga puede ser considerada como la más exitosa en la carrera del cordobés, sumando únicamente en YouTube más de 120 millones de reproducciones y siendo su primer trabajo en llegar al top 5 de nuestro chart.


¿Cómo fue el origen del remix de “Te Mentiría”?

Es un tema que refleja muchas sensaciones. Hago canciones con experiencias propias y también uso los comentarios de mis amigos para poder dedicarles las canciones a ellos. Siento que “Te Mentiría” es muy de ese estilo, de que podría pasarle a cualquiera. Con “Ya No Vuelvas” pasa algo parecido, “Quiero Creer” tiene su toque también…

¿Habías cruzado el charco alguna vez antes de viajar con Rusherking?

Solamente había visitado Paraguay, nunca había ido más lejos de allá. De repente estábamos en Europa, con la Torre Eiffel de fondo… Parecía que grabamos todo con pantalla verde pero no, realmente estábamos ahí, fue una experiencia increíble. 

¿Encontraste muchos “cómplices” en tu camino?

Seven [Kayne] aparece en “No Quiero Más” y recuerdo estar laburando y ver que LIT Killah había comentado el vídeo… Me volví loco, no lo podía creer. Cuando vine a Buenos Aires lo conocí y hoy te diría que es uno de los primeros con los que entablé relación, es una muy buena persona.

Antes de sacar una canción con LIT, sacaste una con Tuli, ¿cómo aparece ella en tu vida?

Para mí era un honor que ella arrancara el camino de la música conmigo. A Tuli la quiero un montón y sé que tiene un gran futuro a nivel musical. Le propuse que cantáramos el tema juntos y ella accedió sin pensarlo. Los dos vivimos el cambio de Córdoba a Buenos Aires… También me apoyó en un momento donde estaba bajón y triste y por eso le tengo tanto aprecio como artista y como persona.

Con “Cuéntame” concretaron su amistad con LIT Killah.

Desde siempre tuve muchas ganas de hacer un tema con él. El hecho de que esté fuera para toda la gente es un honor. Siempre lo admiré mucho, como persona y como músico.

Son canciones que te permiten cantarlas a capella o en versiones acústicas…

“Ya No Vuelvas” es una canción con la que juego mucho durante el vivo. Cuando empiezo siempre le pido a la gente que cante la primera parte conmigo y todo se vuelve una fiesta.

Están pidiendo a gritos tu EP o álbum completo de cuarteto.

Siento que tengo que sacar un disco de cuarteto para tener algo firme. Al ser el cuarteto un género que me arrancó a gustar mucho hace relativamente poco, estamos recorriendo esos caminos de a poco.

Luck Ra x TuteDelacroix


Durante este último año, Luck Ra vivió experiencias que afirma “no poder creer todavía”. Después de “Te Mentiría” y, ya bajo producción de Sony Music, llegaron producciones de la talla de “Amor De Tu Vida”, junto a Dani Ribba; “Quiero Creer”, con Rusherking y La T y La M y “Cuéntame”, canción en compañía de LIT Killah.

Jugando un poco con la fortuna y el buen timing de lanzamientos, algunas de estas canciones funcionaron como celebración para la Selección Argentina de Fútbol después de ganar la Copa América y la Copa Mundial 2022. Gracias a estos campeonatos, artistas como Luck fueron elegidos para interpretar sus éxitos en estadios de la Argentina a medida la Selección celebraba, y como fanático del fútbol, nuestro protagonista guardará esos recuerdos marcados a fuego en su memoria.

¿Cómo te sentiste al tocar en la celebración de la Copa América con la Selección?

No lo podía creer. No podía mirar a los jugadores porque me ponía a llorar directamente. La K’Onga cantó en el Monumental hace poquito “Te Mentiría” y “Ya No Vuelvas”, y lo sentí como si hubiese estado ahí. Es re loco que un tema que uno hace en su casa solo termine siendo así de escuchado. Me parece hermoso, más sabiendo que está hecho por el amor a la música y no por estar pensando en que se iba a pegar. 

Obviamente todos los temas tienen que tener una chispa de comercial, pero siempre los hago pensando en el amor que le tengo a la música y a lo que hago.

¿Queda pendiente alguna canción con Tiago?

Está en mi lista de objetivos. Hacer algo con él, con FMK, pudimos concretar con Alan Gómez, con los chicos de La T y La M… 

¿Cómo es el presente de Luck Ra en cuanto a los shows en vivo?

Mis objetivos de acá a fin de año son hacer shows tanto en Buenos Aires como en Córdoba. Fue un honor para mí haber estrenado la canción en Córdoba con toda la gente que se acercó, tuvieron que cortar dos calles por todo el público que había.

Es un gran momento para los corridos tumbados y el género regional mexicano.

Nosotros venimos escuchando hace mucho tiempo bandas como Grupo Frontera, de repente estaba escuchando Ke Personajes y en recomendados salían ellos automáticamente. A partir de ahí escuché “Bebe Dame” y sentí la necesidad de hacerlo en cuarteto. Obviamente que yo compongo todos mis temas, pero la verdad es que no me quiero cerrar en que si un tema me gusta mucho, poder hacer mi propia versión. Ahí invité a los chicos de la K’Onga que siempre se prestan y salió esa gran versión.

¿Qué sueños tiene Facu?

Seguir creciendo, como músico y como artista. No intento castigarme con el futuro, intento hacer lo mejor posible en el presente porque si hago las cosas bien hoy, el mañana también será positivo.


¡Descubrí el Mundo de la Música como Nunca Antes!

¡Suscríbete ahora gratis!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Billboard