El artista colombiano vivió en noviembre una semana a pura emoción tras ser reconocido como Persona del Año en la 25.a entrega de los Latin GRAMMYs®.
Carlos Vives es un artista al que todos quieren. Su sonrisa es contagiosa y cuando uno tiene la posibilidad de verlo sobre el escenario, además de entrar en un mundo multicolor, se llena de una energía tropical que queda en el cuerpo por varios días. En noviembre fue designado como Persona del Año por La Academia Latina de la Grabación®, siendo el tercer colombiano en ser celebrado como tal y el cotejo fue una verdadera fiesta de la música latina con más de 30 artistas que lo homenajearon, además de un encuentro con el corazón profundo de todos los que pudieron ser parte.
A través de estos más de 30 años de carrera, Carlos ha sido un militante de su tierra, de su cultura y defensor de los ritmos autóctonos no sólo de su país natal Colombia, sino también de los que representan a los países hispanoparlantes como por ejemplo el rock argentino y para él fue toda una sorpresa el reconocimiento recibido.
“Me habrás escuchado hablar todo estos años de un poco esa inspiración de los artistas, de Charly García, y te habré vuelto loca hablándote del rock argentino que para mi son influencias, pienso mucho en los que lo representan y en la gente que me enseñó a amar todo eso, entonces nunca me acostumbre a soñar con premios y tal vez por el camino que escogimos porque desde el principio la industria no lo vio, no lo vio en su momento, entonces digamos que uno siempre se regía por lo que te decía la industria de alguna manera y creías un poco todo. La motivación estaba por otro lado. Cuando hicimos “La tierra del olvido” hicimos los clásicos de la provincia. Esos discos no existían en La Academia”, expresó.
Miami, lugar donde se realizaron los Latin GRAMMYs® que también alberga a artistas de diversas nacionalidades de origen latino, es su segundo hogar y pudimos percibir a Carlos Vives en paz y disfrutando de cada momento en cada evento.
“Me siento increíble, no deja de llamarme la atención todo esto que es muy especial. Desde la comida que me preparó Sony Music, con asado y partido de fútbol hasta los Premios Especiales donde termine dándole el premio a Alejandro Lerner, que no estaba previsto y Dios y la vida me lo han puesto en el camino, así que considero estos momentos muy especiales”, continuó.
La primera década en la carrera del colombiano fue la búsqueda de generar una conciencia del camino musical que él había elegido, trabajando en el rock de su pueblo, en “ese” sonido que eligió y sigue siendo su bandera y que se encuentra en canciones como “El amor de mi tierra” y “Déjame entrar”, aceptadas raudamente por el público y la industria musical.
“Mi realidad es trabajar, sentir que no pasa el tiempo y que seguimos trabajando”
Luego llegaron los segundos 10 años de su camino artístico donde se quedó como él mismo dice, sin trabajo, coincidiendo con los tiempos donde la manera de los artistas de llevar la música y sus carreras empezaron a cambiar y su tercera década fue para un renacer.
“De estos últimos tiempos puedo decir que fue lo más increíble porque llegó este equipo, llegó Walter Kholm, con una ambición de trabajar, de llegar a los lugares , de cantar en donde nos llamaran. Fue increíble hasta hacer canciones que yo jamás creía que las haría. Mi realidad es trabajar, sentir que no pasa el tiempo y que seguimos trabajando, que los sueños son los mismos desde hacernos sentir de nuestra localidad, nuestra casa. Siempre con conexiones reales. Hoy podemos impactar más desde nuestras localidades, si nos unimos y mostramos cosas buenas hoy hay más oportunidades de que nos conozcan”, afirmó.
Carlos Vives es un artista que ha sido un visionario en la fusión del vallenato con otros géneros. Lleva ganados 18 Latin GRAMMYs®, el último lo ganó este año en la categoría mejor álbum de cumbia/vallenato por su álbum lanzado en 2023, Escalona:nunca se había grabado así y fue el primer artista de su país en ganar un GRAMMY® (obtuvo dos hasta el momento). Cuenta con más de 10.000 millones de reproducciones en sus plataformas digitales y 20 millones de álbumes vendidos.
Canciones como “Fruta Fresca”, “Volví a Nacer”, que marcó su regreso a la música y debutó en el puesto número uno en Hot Latin Songs de Billboard y de las lanzadas en la última década “La Bicicleta”, “Robarte Un Beso” y “Canción Bonita”, son algunos de los temas que han trascendido fronteras y reconocimiento.
También algo que lo caracteriza es la solidaridad, creó en 2015 la iniciativa Tras La Perla con el fin de promover el desarrollo sostenible de Santa Marta y su ecosistema. Además de dar vida a la Escuela de Música Río Grande ofreciendo experiencias artísticas a niños y jóvenes, y fundar su sello Gaira Música Local para promocionar nuevos talentos colombianos.
Hoy si le dieran la posibilidad de patear y meter un gol, lo patearía desde Bogotá para Pescaíto por las escuelas de fútbol que apoya y se encuentra trabajando.