Análisis canción por canción de “GOTTI A”, lo último de Tiago PZK

Fotografia:
0 ' de lectura
+ EXPLORE

El álbum está compuesto por 14 canciones, siendo “Alegría” la última que falta revelar

El pasado cuatro de julio, Tiago PZK estrenó uno de sus trabajos más ambiciosos, completos y difíciles de su carrera, su segundo álbum de estudio GOTTI A.

Producido por Tatool - quién supo trabajar con figuras como Nicki Nicole o Trueno, presentes en este álbum -, GOTTI A comenzó su desarrollo hace más de un año y medio, y cuenta con la particularidad de haber sido creado en diversas partes del mundo, como Suecia, República Dominicana, Estados Unidos y por supuesto, Argentina. “Viajamos a Suecia y nos encontramos con Nicki Nicole para crear ‘Cristal’. Los productores que están allá son una locura, me di cuenta lo lejos que estaba musicalmente hablando, fue un viaje que me abrió la cabeza y con el que pudimos hacer un R&B que, sin duda, es mi canción favorita del álbum”, compartió Tiago en exclusiva durante el lanzamiento del disco.

Son 14 canciones las que conforman esta obra, donde navega entre diferentes estilos como salsa, merengue, R&B, EDM y reggaetón, dejando muy claro el concepto que el oriundo de Monte Grande quería transmitir: la diferencia y el contraste entre Tiago PZK y su álter ego, GOTTI A. Cuando uno escucha el álbum en orden, puede jugar a identificar cuál de las dos personalidades escribió cada canción, dejando marcadas ciertas características que reflejan la respuesta a los pocos segundos de empezado el track.

Un punto muy importante que Tiago quiso dejar claro desde el principio, es que las colaboraciones no fueron elegidas al azar, cada una tiene un por qué y un trasfondo mucho más profundo de lo que uno se podría imaginar a primera vista cuando reveló el setlist allá por finales de junio. Por el lado argentino podemos escuchar las voces de Duki, Ke Personajes, Trueno, Nicki Nicole y Emilia; mientras que del lado internacional logró convocar a figuras como Manuel Turizo, J Quiles y Anitta, tres figuras que sin duda dejaron su huella.

“La colaboración con Anitta la manifesté 100%. Vi que el funk la está rompiendo, y Emilia es una gran prueba de ello. Cuando le mostré el tema a Emi le encantó, y se lo mandé a Anitta pensando que no me iba ni a responder, pero para mi sorpresa se sumó y salió una joya”, revela.

Análisis track por track

“Todas Las Estrellas”:

Es una vuelta al pasado. Empieza de manera romántica, nostálgica y con cierto remordimiento a los hechos, con frases como: “A mi la fama no me mueve, porque yo vengo de la ruina”, “quiero saber los que se quedan cuando me caiga de la cima”. Sin embargo, entrada la canción el ritmo cambia, como si Tiago le diera el micrófono a GOTTI A y le dejara el tiempo y espacio para decir todo lo que siente. Llega el rap, las barras y el espíritu de batallas con los que conocimos a Tiago, incluso utilizando el recurso de doble-tempo en ciertas ocasiones. Referencias a Maradona, el tango y la Argentina; menciones a su mamá Griselda y a su familia y un final que parece infinito para dar inicio a este álbum.

“Adicción”

Si Tiago tuviera que mostrar su versatilidad vocal y artística en una canción sería esta. Con una producción que deja escuchar sus dotes desde principio a fin, somos testigos de la incursión del artista en la salsa, con una letra romántica pero que refleja la realidad de aquellos amores imposibles.

“De Vuelta”, con Manuel Turizo:

Es el Focus Track del disco y la única canción que presentó con videoclip el día de su salida. Tiago y Turizo son reconocidos como dos de las voces más potentes de la escena latina y en esta canción buscan fusionarse en un merengue que invita a bailar, saltar y por qué no, disfrutar una buena noche.

La canción rompe un poco con el concepto del disco y la profundidad de las dos anteriores para dejar paso a los ritmos latinos y el espíritu de fiesta más fieles al cantante colombiano.

“I’m Blessed”, con Trueno

El hip hop necesitaba un espacio en este álbum, y qué mejor que Trueno para representarlo. Al igual que en “Todas Las Estrellas”, escuchamos un Tiago mucho más rapero, jugando con las variaciones rítmicas del trap pero sin descuidar los detalles vocales característicos. Trueno le aporta frescura, letra y juega con el estilo que Tiago le impuso a la canción. “Salimos de Noche” necesitaba un capítulo 2, y “I’m Blessed” fue la respuesta.

“Party BB”, con Justin Quiles

Esta canción respira noche, fiesta, boliche y pasión. Es la primera canción del disco con el reggaetón como protagonista, y quién mejor que Justin Quiles para dejar su impronta en ella. Tiago reveló que Sech fue su primera opción para sumarse a este track, pero que el resultado de Quiles fue lo que esperaba y mucho más.

“Piel”, con Ke Personajes

El primer adelanto del disco. La canción que marcó el camino, el tono y el estilo que Tiago le daría al resto de la producción. Este track respira el espíritu de la cumbia de principio a final, sobre todo por la voz de Emanuel Noir, una estrella en este ámbito. Tiago supo estar a la altura de las condiciones y lograr que “Piel” sea algo imposible de no cantar para el espectador.

Por el momento, es la canción que más alto llegó dentro del Argentina Hot 100, escalando hasta el #3 una semana después de su estreno.

“La Despedida”

Después de cuatro colaboraciones, la voz vuelve a cobrar protagonismo. La canción habla de una despedida amorosa y cómo se afronta una ruptura, mostrando que lo más difícil es la continuación y seguir la vida. Le pide a una chica que no se dé por vencida, que siga adelante sin importar el pasado. Todo ello bajo un ritmo de pop latino que invita a la introspección pero sin quitarnos las ganas de bailar.

"RCP", con Duki

Una de las canciones más experimentales del disco. Cuando el público descubrió el setlist y vio sus dos nombres juntos imaginó un trap que llegaría para romperlo, pero el resultado estuvo muy lejos de ello. Esta canción es el primer EDM del álbum y también de la carrera de ambos artistas, encontrando un sonido que recuerda a las producciones de Bizarrap, Martin Garrix o el propio David Guetta.

“Mi Corazón”

El otro adelanto del álbum pero un polo opuesto a “Piel”. Con referencias a La Mosca; un videoclip que recuerda a una película romántica de los 2000’ y una letra profunda, Tiago encuentra en esta canción una especie de liberación y la manera de expresar sus deseos más profundos. Es un track que recuerda al Tiago de Portales, con un ritmo mucho más lento que los demás y una característica propia: el principio y final con “Yo romperé tus fotos, yo quemaré tus cartas, ya que no hay un nosotros, ya que no queda nada”.

“Cristal”, con Nicki Nicole

Si “RCP” fue una canción experimental, esta es LA canción experimental de GOTTI A. Podemos encontrar un R&B con una producción de otro calibre - realizada en Suecia -, que saca a relucir lo mejor de las voces de Tiago y Nicki. Si con “Dame”, de hace dos años, Nicki llevó a Tiago su terreno, “Cristal” va un paso más allá, es la fusión de dos estilos que culmina en una especie de gospel que te transporta a otro mundo. Es un diario íntimo que habla de infidelidad, manipulación y rencor que se ve reflejado en lágrimas de cristal.

"Tony"

La incursión de Tiago en los ritmos argentinos como la chacarera. Acompañado de una guitarra acústica durante toda la canción, la letra reflexiona sobre la fama, el respeto y el dinero. Si GOTTI A es el álter ego de Tiago PZK, Tony Montana es el de GOTTI A.

"Griselda"

Imposible no pensar en nuestras madres al escuchar esta canción. “Griselda” está escrita desde el corazón y las lágrimas como un homenaje a su mamá por todo lo que hizo por él. “Tranquila que nunca es tarde para empezar” es el mensaje principal. Tiago le pide a Griselda que no se preocupe más por el futuro, que él se va a encargar, que viaje, que viva, que sienta… Es un regalo de hijo a madre.

"La Última"

“Esta es la última que escribo”, escribe Tiago como manera de despedida, tanto a los oyentes como a su persona especial. En la canción se pueden escuchar las dos mejores versiones de Tiago y GOTTI A, fusionadas en un reggaetón con referencias a Bad Bunny y un sample de Daddy Yankee con la frase “las leyendas se hacen con el tiempo”. Es la canción más larga del disco, con 4:27 minutos, donde cada uno cuenta con su mitad.

¡Descubrí el Mundo de la Música como Nunca Antes!

¡Suscríbete ahora gratis!
Thank you! Your submission has been received!