El prestigioso estudio legal Manatt, Phelps & Phillips actualizó su herramienta —lanzada originalmente hace dos años— destinada a artistas y compositores. La nueva versión permite ingresar los términos específicos de cada contrato "para que los artistas puedan ver realmente cómo queda su resultado final. No se trata solo de 'esto es lo que gana el artista promedio', sino de 'esto es lo que ganás vos'", explica Jordan Bromley, líder del área de entretenimiento de Manatt.
"Podés ver exactamente cuánto vale una reproducción. El conocimiento es poder: usalo al momento de decidir cuánto valen para vos tus regalías musicales".
Probá la nueva herramienta acá y más abajo, y seguí leyendo para conocer por qué Bromley asegura que su estudio decidió invertir en su desarrollo.
¿Cómo se compara esta herramienta con otras que existen en el mercado?
Básicamente, es una aplicación construida sobre datos reales de streaming. Tenemos una actualización mensual de la economía del streaming en Estados Unidos que cubre cada parte del negocio, y a partir de eso podemos extrapolar los pagos discográficos y editoriales por plataforma, actualizándolos todos los meses.
Es precisa porque se basa en información que las propias plataformas proporcionan directamente. Lo interesante es que se trata del indicador más actualizado y más exacto que existe. Todos los años analizamos si hay alguna otra herramienta comparable, y no encontramos ninguna que se acerque en nivel de precisión, exactitud y actualización constante.
Durante su desarrollo, hablamos con muchos actores influyentes que manejan este tipo de datos, recibimos su feedback y lo incorporamos a lo que hoy están viendo.
¿Cómo están evolucionando los pagos de regalías para los artistas?
Si miramos una ventana de cinco años, las regalías para artistas y compositores vienen en aumento. Los servicios de distribución de contenido propio que hoy ofrecen las majors —como Virgin, The Orchard y ADA— se están volviendo cada vez más atractivos.
Este modelo se está expandiendo, lo que ayuda a que incluso los grandes sellos estén más dispuestos a ofrecer una mayor participación en la ganancia neta, en lugar de la regalía tradicional basada en PPD, que suele ubicarse entre el 18% y el 22%.
Estamos viendo muchos más acuerdos de más del 50% sobre ganancias netas, o esquemas del tipo "recibís el 100% después de que tomamos un 15% por distribución", o divisiones 70/30 sobre ganancias netas con servicios incluidos.
Por experiencia, puedo decir que esos servicios llegan igual cuando hay una canción que está funcionando. A los sellos les importa mucho conseguir esos temas, mantener cuota de mercado y estar dentro del ciclo de generación de hits. Hoy hay mucha más flexibilidad para obtener una tasa más alta sin resignar los recursos y el apoyo que se espera de un sello grande.
¿Creés que tiene sentido el argumento de que, si el sello tiene más "piel en el juego", trabaja más?
Puede influir en cómo arrancan algunos proyectos, pero muchas veces las canciones empiezan a moverse por momentos virales. Tal vez haya algo de cierto en eso, pero por experiencia, cuando algo ya está creciendo, nadie se pone a revisar el contrato para ver si la regalía es lo suficientemente alta como para seguir impulsándolo.
¿Esta herramienta te trajo nuevos clientes o negocios?
Mi especialización en la economía del streaming durante los últimos 10 años definitivamente me ayudó a consolidar una práctica enfocada en la defensa de los artistas. No puedo decir exactamente "por esto pasó aquello", pero creo que cualquier carrera basada en un conocimiento específico termina ayudando de alguna manera.