
Por Marc Schneider \ Billboard
Taylor Swift anunció el viernes 30 de mayo que ha recuperado la propiedad de sus grabaciones maestras, las cuales estaban en manos de Shamrock Capital, la firma de capital privado que las adquirió de Ithaca Holdings de Scooter Braun a finales de 2020. Según fuentes, Shamrock vendió el catálogo de Swift de vuelta a ella por una suma cercana a lo que pagaron inicialmente — alrededor de 360 millones de dólares, según informó Billboard.
En un mensaje publicado en su sitio web, Swift expresó: “Todas las veces que estuve tan cerca, tratando de alcanzarlo, solo para que se desvaneciera. Casi dejé de pensar que esto podría suceder después de 20 años de tener la zanahoria delante y que luego me la retiraran. Pero eso ya quedó en el pasado… Ahora realmente puedo decir estas palabras: Toda la música que he hecho… ahora me pertenece. Todos mis videos musicales. Todas las películas de conciertos. Las portadas y la fotografía de mis álbumes. Las canciones inéditas. Los recuerdos. La magia. La locura. Cada era. Toda mi vida de trabajo”.
En su anuncio, Swift agradeció y elogió a Shamrock por la forma en que manejaron la transacción, destacando que comprendieron el profundo significado personal que tenía para ella. “Mis recuerdos, mi esfuerzo, mi letra y mis décadas de sueños”, escribió. “Estoy infinitamente agradecida. Mi primer tatuaje podría ser un enorme trébol en el centro de mi frente".
La historia de las grabaciones maestras de Swift comenzó en junio de 2019, cuando Ithaca compró Big Machine Label Group -propietaria de las grabaciones maestras de sus primeros seis álbumes- por unos 300 millones de dólares. Se estimaba que el catálogo de Swift representaba al menos la mitad de ese valor. Durante años, Swift expresó públicamente su descontento por la forma en que se manejaron sus masters y, en 2019, comenzó a regrabar esos álbumes para recuperar el control comercial sobre sus canciones.
Su proyecto de regrabaciones empezó con Fearless (Taylor’s Version) en abril de 2021, seguido por Red (Taylor’s Version) en noviembre del mismo año. En 2023 lanzó Speak Now (Taylor’s Version) y 1989 (Taylor’s Version), ambos encabezando el Billboard 200. Los fans aún esperan las regrabaciones de su álbum debut homónimo y de su último disco con Big Machine, Reputation. Desde que dejó Big Machine en noviembre de 2018, Swift ha lanzado cinco álbumes más bajo Republic Records: Lover (2019), Folklore (2020), Evermore (2020), Midnights (2022) y The Tortured Poets Department (2024). También completó su gira definitoria, The Eras Tour, que redefinió lo que puede ser un tour de conciertos y potenció enormemente las reproducciones y ventas de todo su catálogo, incluidas las regrabaciones. Swift no estuvo involucrada en la compra de su música por parte de Shamrock en 2020. “Fue la segunda vez que vendieron mi música sin que yo lo supiera,” declaró en ese momento.
En un comunicado de 2020, Shamrock destacó su admiración por el arte de Swift y el valor de su catálogo, describiéndola como una “artista trascendental” con un “catálogo atemporal”. Afirmaron que su inversión se basó en la confianza en el potencial a largo plazo de su trabajo y aunque esperaban colaborar directamente con ella, respetaron su decisión de no involucrarse. Shamrock valoró la profesionalidad de Swift y expresó interés en futuras colaboraciones.
Aunque no se revelaron los términos del acuerdo, fuentes cercanas a las negociaciones indicaron que Swift pagó una cantidad cercana a los 360 millones que Shamrock desembolsó en 2021, lo que sugiere que Shamrock no obtuvo una ganancia significativa con la venta. Sin embargo, la firma financiera, vinculada a Disney, sí obtuvo un beneficio aproximado de 100 millones de dólares durante los más de tres años que poseyó las grabaciones. Según estimaciones de Billboard basadas en datos de Luminate, los seis álbumes y dos discos en vivo que Swift grabó con Big Machine generaron un promedio global anual de 60 millones de dólares entre 2022 y 2024. Alrededor del 50 % de esos ingresos se destinó a distribución, marketing y regalías para Swift, dejando una ganancia anual aproximada de 30 millones para Shamrock.
En 2023, Billboard reportó que las regrabaciones de Fearless (Taylor’s Version) y Red (Taylor’s Version) superaron ampliamente en reproducciones a las versiones originales, con Fearless triplicando las unidades equivalentes al álbum original y Red multiplicando hasta por diez las suyas. Hasta el 22 de mayo, según Luminate, Speak Now (Taylor’s Version) alcanzó 2.3 millones de unidades equivalentes frente a las 8.6 millones de la versión original en EE.UU., pese a que esta última tiene más de 12 años de ventaja; Red (Taylor’s Version) acumuló 5.18 millones frente a los 9.16 millones de la original, lanzada casi 10 años antes; Fearless (Taylor’s Version) sumó 3 millones frente a 11.7 millones de la original, con una diferencia de 13 años; y 1989 (Taylor’s Version) contabilizó 4.87 millones frente a 14.6 millones del original, con nueve años de diferencia.
En total, el catálogo de Swift ha acumulado 116.77 millones de unidades equivalentes en EE.UU. desde su álbum debut en 2006. Ha vendido 54 millones de discos en ese país y generado 70.746 millones de streams.
Mensaje completo de Taylor Swift sobre la recuperación de sus masters:
Hola,
Estoy tratando de organizar mis pensamientos, pero ahora mismo mi mente es una especie de presentación de diapositivas. Una secuencia de flashbacks de todas las veces que soñé despierta, deseé y anhelé poder contarles esta noticia. Todas las veces que estuve taaaan cerca, extendiendo la mano, solo para que todo se desvaneciera. Casi dejé de pensar que esto podría suceder después de 20 años de que me mostraran la zanahoria y luego me la quitaran. Pero eso ya quedó atrás. Desde que supe que esto realmente estaba pasando, he estallado en lágrimas de alegría a intervalos aleatorios. Realmente puedo decir estas palabras:
Toda la música que he hecho… ahora me pertenece.
Y todos mis videos musicales.
Todas las películas de conciertos.
Las portadas y fotografías.
Las canciones inéditas.
Los recuerdos. La magia. La locura.
Cada era.
Toda mi vida de trabajo.
Decir que este es el sueño más grande hecho realidad es quedarme corta. A mis fans, saben lo importante que ha sido para mí —tanto que regrabé meticulosamente y lancé cuatro de mis álbumes bajo la etiqueta Taylor’s Version. El apoyo apasionado que mostraron a esos álbumes y el éxito de The Eras Tour fueron la razón por la que pude recomprar mi música. No puedo agradecerles lo suficiente por ayudarme a reunirme con este arte al que he dedicado mi vida, pero que nunca había sido mío hasta ahora.
Todo lo que siempre quise fue la oportunidad de trabajar lo suficiente para algún día poder comprar mi música sin condiciones, sin asociaciones, con total autonomía. Estoy eternamente agradecida con todos en Shamrock Capital por ser los primeros en ofrecerme esto. La forma en que manejaron cada interacción fue honesta, justa y respetuosa. Para ellos fue un negocio, pero yo sentí que entendían lo que significaba para mí: mis recuerdos, mi esfuerzo, mi letra y mis décadas de sueños. Estoy infinitamente agradecida. Mi primer tatuaje podría ser un enorme trébol en el centro de mi frente.
Sé que muchos preguntan, ¿qué pasa con Reputation (Taylor’s Version)? Transparencia total: ni siquiera he regrabado ni una cuarta parte. Ese álbum fue tan específico para ese momento de mi vida que cada vez que intentaba rehacerlo me detenía. Toda esa rebeldía, ese anhelo de ser entendida mientras me sentía intencionalmente incomprendida, esa esperanza desesperada, esa mezcla de vergüenza y travesura. Sinceramente, es el único de los primeros seis álbumes que pensé que no podía mejorarse con una regrabación. Ni la música, ni las fotos, ni los videos. Por eso lo fui posponiendo. Habrá un momento (si les interesa la idea) para que las canciones inéditas de ese álbum vean la luz. Ya he regrabado por completo mi álbum debut, y me encanta cómo suena ahora. Esos dos álbumes todavía pueden tener su momento para resurgir cuando llegue el momento adecuado, si eso les emociona. Pero si ocurre, no será desde un lugar de tristeza ni añoranza, sino desde una celebración.
Me llena de esperanza las conversaciones que esta saga ha reavivado dentro de la industria, entre artistas y fans. Cada vez que un artista emergente me cuenta que negoció para ser dueño de sus masters gracias a esta lucha, recuerdo lo importante que fue que todo esto sucediera. Gracias por interesarse en algo que antes se consideraba demasiado técnico para discutir abiertamente. Nunca sabrán cuánto significa para mí que les importara. Cada pequeño paso nos llevó hasta aquí.
Gracias a ustedes, con su buena voluntad, colaboración y apoyo, las mejores cosas que he tenido… finalmente son realmente mías.
Con alegría y asombro,
Taylor
Este artículo fue publicado originalmente en Billboard U.S.