
Por Mitchell Peters \ Billboard
En una reciente entrevista con The Times, publicada el sábado 10 de mayo, el cantante de R&B John Legend, de 46 años, expresó su sorpresa y consternación ante los profundos cambios que ha experimentado Ye (antes conocido como Kanye West) en los últimos años. Legend, quien mantuvo una larga relación personal y profesional con el rapero a principios de la década de 2000, confesó no haber anticipado la transformación de su antiguo amigo.
«No vi ni el más mínimo indicio de lo que estamos presenciando ahora: sus obsesiones con el antisemitismo y el racismo antinegro. Es triste ver su involución», señaló durante la entrevista.
Ye ha estado en el centro de la polémica en los últimos meses debido a sus declaraciones antisemitas y cargadas de odio en redes sociales. Además, el rapero ha mostrado su apoyo público a Diddy, quien actualmente enfrenta un juicio por cargos de tráfico sexual.
Si bien Legend reconoce que no está capacitado para «psicoanalizar» a West, ofreció una posible explicación para los drásticos cambios que ha evidenciado en los últimos años: «Después de la muerte de su madre en 2007, definitivamente hubo un cambio. Su decadencia comenzó entonces y parece haber acelerado recientemente», comentó el cantante.
Donda West, madre del rapero, falleció en 2007 a los 58 años tras sufrir un ataque al corazón, consecuencia de complicaciones derivadas de varios procedimientos estéticos. En homenaje a su madre, West lanzó dos álbumes que llevan su nombre: Donda (2021), que debutó en el número 1 del Billboard 200, y Donda 2 (2022), que inicialmente solo estuvo disponible en el Stem Player antes de llegar a las plataformas de streaming a finales de abril.
Durante la entrevista, Legend también reflexionó sobre el impacto fundamental que West tuvo en su carrera musical: «Kanye se hizo famoso tras producir el álbum The Blueprint de Jay-Z en 2001. Luego empezó a generar expectativa como artista solista y, durante ese tiempo, yo viajaba con él, actuando en sus conciertos, ganando visibilidad no solo como su cantante y tecladista, sino también como artista independiente. En ese momento, las discográficas me rechazaban constantemente. Luego, cuando The College Dropout vendió 400,000 copias en su primera semana, todos querían saber qué estaba ocurriendo en nuestro equipo».
Este artículo se publicó originalmente en Billboard U.S.