
Virgin, el nuevo álbum de Lorde, generó una ola de frustración entre sus seguidores. Y no por su contenido sonoro, sino por un inesperado problema técnico: muchos aseguran que el CD no funciona.
El lanzamiento físico fue promocionado por su diseño reciclable y una estética translúcida que acompaña el concepto del disco. Sin embargo, en redes sociales -especialmente en TikTok- usuarios compartieron múltiples videos intentando reproducir el CD transparente sin éxito: errores de lectura, silencio o directamente la imposibilidad de reconocer el disco.
“Parece que no pensaron en esto”, escribió un fan. “Mi nuevo CD transparente de Lorde no anda en este equipo de audio. Parece que los modelos más viejos, con sensores más antiguos, no lo reconocen. Es bastante decepcionante. Ya sé que fue una elección estética, pero al menos podrían haberlo prensado en un CD normal”.
En la tienda oficial de Lorde solo figura una versión en CD: la edición transparente y reciclable, actualmente agotada. Hay también varias versiones en vinilo disponibles, pero quienes coleccionan CD por ahora no tienen otra alternativa.
En Reddit, otros usuarios relataron experiencias similares. “Intenté poner el disco en el pasacassette del auto y ni siquiera lo registró. Probé con otro CD y funcionó, así que claramente el problema es este disco”, escribió alguien.
Una posible explicación surgió en TikTok: un creador sugirió que la falta de una capa impresa en el disco -la que suele reflejar la luz en los CDs convencionales- podría estar confundiendo a los sensores ópticos más antiguos, que dependen justamente de patrones de luz y reflejo para leer la información.
Hasta el momento, el equipo de Lorde no se pronunció públicamente sobre el tema.
Aunque visualmente llamativa, la elección de diseño físico terminó generando pedidos por parte de los fans para que se lance una versión más tradicional. Especialmente tratándose de un disco que muchos ven como destinado a tener una larga vida.
Virgin salió el 27 de junio y marcó el regreso de Lorde con un nuevo rumbo sonoro, de inspiración más ambiental y contemplativa. El 30 de junio, la artista compartió en Instagram el arte de tapa y un desglose del proceso creativo detrás de las 11 canciones que componen el disco.
Contó, por ejemplo, que “David” fue la primera canción que comenzó a escribir y una de las últimas en terminar, mientras que “Clearblue” fue la última que compuso. La más difícil de concretar fue Favourite Daughter.
“La más difícil fue FD: escribirla, producirla, cantarla”, escribió. “Me dio pelea”.
En los últimos días, Lorde también insinuó que podría haber lados B inéditos y una edición deluxe en camino. Y con ella, quizás, la oportunidad de lanzar una versión en CD que sí pueda escucharse.
Esta historia fue publicada originalmente por Billboard USA.