Los últimos años de la carrera de Young Miko fueron tan vertiginosos como surrealistas a la vez: portada de Billboard en 2024; éxito global con colaboraciones junto a Bad Bunny, Feid y Trueno; dos álbumes que marcaron el camino hacia su nuevo estilo; y una personalidad que refleja su constante deseo de crecer tanto como artista como a nivel humano.
La vida de la puertorriqueña se caracteriza por un frenesí constante de emociones y sentimientos, debido a viajes, giras, producciones y un trabajo que si bien ella ama, a veces puede ser algo agotador. "Empecé 2026 con algo de descanso. Necesitaba un tiempo para mí luego de lo que fue el final de 2025", expresó en conversación exclusiva con Billboard Argentina. Cada artista busca ese momento de paz con algo en particular, y para Miko, volver a su casa significa reencontrarse con su familia y poder disfrutar de largas horas viendo animé. "Mi hermano me mostró este mundo cuando éramos unos niños y es a día de hoy que lo amo como nunca", reflejó.
Esta pasión y la manera en la que representa la cultura geek fueron algunos de los motivos por los que fue elegida como la cara hispanohablante de la campaña del 30° aniversario de Pokémon, ¿Cuál es tu favorito?, que la verá reunida a grandes figuras internacionales durante un spot especial a lo largo del Super Bowl LX el próximo 8 de febrero.
Para esta ocasión tan especial, la representación de Miko llegó de la mano de Gengar y la oscuridad, una característica que comparte también en su último álbum de estudio, Do Not Disturb. El mismo fue estrenado con visualizers en blanco y negro y le permitió cerrar el año con dos shows sold-out en el Choliseo de Puerto Rico. A lo largo de esta conversación, la cantante reflejó su conexión con la oscuridad y cómo pudo aprovecharla para sacarle el máximo partido. "Intenté buscar el balance entre la oscuridad y la luz, y Gengar es algo así también… Le gusta moverse por las sombras y atacarte por sorpresa cuando no te lo esperas", expresó.
¿Cómo fue para vos empezar este 2026 luego del éxito del Choliseo y tu nuevo álbum?
Siento que empecé el año con un poco de descanso, que la verdad que lo necesitaba. Cerramos el 25' con el álbum y el Choli, fue increíble para mí. Fueron muchos meses de trabajo, estaba muy contenta y muy inspirada. Estoy feliz en Puerto Rico, pude ver a mi familia en Navidad… Es algo hermoso que los últimos años no pude disfrutar. Ahora estoy cargando energías y preparando motores para seguir el año.
¿Cómo recibiste la noticia de ser embajadora de estos 30 años de Pokémon?
Me emocioné muchísimo. Realmente. Yo entré al mundo de Pokémon por mi hermano mayor, él es súper mega fan de todo el universo. Me acuerdo que veía la serie con él, jugaba con él… Fue hace mucho tiempo pero es algo que tengo todavía dentro mío muy a flor de piel. Lo primero que pensé fue: "Él se va a morir cuando vea que formo parte de esta campaña". Todavía no sabe nada, me voy a sentar con él a ver el spot y ver su reacción.
¿Tienes un favorito? ¿Te sentiste identificada con algún Pokémon en particular a lo largo de los años?
Creo que todo el mundo es fan de nuestro protagonista querido, que es Pikachu, pero siento que Gengar es mi favorito por lejos. Es por eso que lo elegí para la campaña también. Me parecía tan juguetón… Me daba risa que siempre sacaba la lengua y me gustaba cómo se veía estéticamente. A mi hermano también le gustaba mucho Gengar, por lo que siento que también me até emocionalmente a él. De alguna manera también me parece baby miko coded. Si fuese realidad, sería un Pokémon con el que compartiríamos muchísimas cosas (risas).
Si pudieras sacarlo del juego estaría contigo todo el tiempo, ¿verdad?
(risas) ¡Totalmente! Es más, ahora tengo mi Pokémon en la vida real que es mi perrita, que la llevo para todos lados. Le puse Naila, en honor a la protagonista de otro animé que se llamaba Nai. La tengo en mi falda ahora mismo, es inseparable.
Compartes un lado oscuro pero también juguetón, que no se deja amedrentar por nada.
Me parece también adecuado con el proyecto de Do Not Disturb, donde me adentré al blanco y negro para jugar un poco más y salir de lo cotidiano. Intenté buscar el balance entre la oscuridad y la luz, y Gengar es algo así también… Le gusta moverse por las sombras y atacarte por sorpresa cuando no te lo esperas. Tiene una energía que se combina muy bien con este momento.
¿Cuál de los tres starters es el tuyo? Define mucho tus características como persona y hasta como artista.
Eso es cierto, dice mucho de uno cuál elige. En mi caso fue Charmander. Lo llegué a tener en peluche incluso en mi cuarto. Cuando estuve de gira el año pasado compramos uno y lo llevé de gira conmigo, íbamos Charmander, Pikachu y yo.
¿Estás feliz por el resultado del disco y el recibimiento del público?
Estoy muy contenta con el proyecto. Vino de un lugar muy personal. Siempre he sido alguien que ha tenido mucho color en lo que hacía, todos saben que el rosa es mi color favorito, por ejemplo. Si uno piensa en Baby Miko se imaginaban corazones rosas, fue una identidad que construimos con el paso de los años.
A la hora de hacer este disco, creo que a nivel personal me encontraba en un espacio sin color. Pero en vez de irme en contra de eso y bloquearme decidí sumergirme y entenderlo, porque en la oscuridad también se pueden encontrar cosas lindas. Siguen siendo esquinas nuestras y espacios que encontramos en nuestro interior. Es importante conocerlas para volver a salir a la realidad un poquito y encontrar ese balance. Me pareció adecuado el blanco y negro; soy fan del ying y el yang; la derecha y la izquierda; no hay arriba sin abajo; la luna y el sol… Siempre fue algo que intento tener presente a la hora de enfrentar situaciones buenas y malas en la vida. Definitivamente tenía que tener la luna de Do Not Disturb para poder apreciar estar en la oscuridad por un ratito.
¿Te gusta coleccionar?
Mi hermano sí, yo nunca me adentré en la colección pero estoy muy pendiente. Es más, cuando empezamos esta campaña, el equipo me mandó cartas de Gengar especiales y un peluche. Ahora tengo casi la colección completa de eso.
Tu carrera siempre estuvo marcada por el animé y referencias a la cultura geek. ¿Esta colaboración sirve como disparador para lo que vamos a poder ver de ti más adelante?
El animé siempre fue muy grande en mi vida, me crié con los productos de los 90' y ahora que los veo en perspectiva con el paso de los años, a veces les puedo dar un nuevo significado y continuar inspirándome, a pesar de haberlos visto mil veces. Todavía sigo pendiente a qué animé sigue saliendo y siempre va a ser algo muy presente en mi vida, tanto en el ámbito personal como artísticamente. Miko también sale del animé… La gente sabe que soy muy fan y me encanta poder tener libertad total sobre ello. Ellos también saben que no tengo que andar dando explicaciones, porque siempre va a haber algo de lo que pueda explicar.
Sos un ejemplo de redención para nuevas generaciones que buscan su espacio en la industria. Una especie de Ash antes de ser líder de gimnasio.
Muchas gracias. Ash era el underdog, nadie sabía quién era, nadie le daba importancia y nadie se sentía intimidado por él porque pensaban cualquier cosa. Aunque él no era el más grande físicamente o el más sabio, él tenía mucha hambre de querer crecer y mejorar, eso fue lo que hizo que se convirtiera en lo que finalmente fue, un ícono. Definitivamente puedo ver un paralelo… Aquí empezamos solitos como underdog también, y de alguna manera me gusta seguir sintiéndome así. Puedo ver esa inspiración y si alguien más lo puede sentir me pone muy feliz.
¿Qué podemos esperar de vos para este 2026?
Tengo muchos festivales en agenda. La tarima es mi lugar favorito y la gente lo sabe. El 2026 va a ser un año donde van a continuar viendo a Baby Miko en tarima y escuchando sus canciones. Además saben que me gusta dejar sorpresas, y este año van a haber varias.
