
Desde que Noreh estrenó “Trailer” hace ya más de un año, se podía esperar un trabajo conceptual… Algo con lo que el artista venezolano pudiera marcar su camino a seguir y dejar huella en la industria. Con referencias cinematográficas y con un concepto que gira alrededor de visualizers complejos y letras cargadas de analogías románticas, finalmente el proyecto pudo ver la luz: NOREH | A film by la vida real.
Compuesto de 15 canciones y con la compañía de referentes como Jay Wheeler, Sin Bandera y Corina Smith, este álbum se presenta como un mensaje al mundo y la posibilidad de Noreh de seguir expandiendo fronteras con su música. Con el lanzamiento del disco se anunció también la gira “Noreh 2025”, que lo traerá de vuelta a Buenos Aires el próximo 21 de noviembre, y pasará por ciudades como Santiago de Chile, Montevideo – por primera vez en su carrera -, Santo Domingo y varias ciudades de Estados Unidos. “Siento que volver a su país va a ser interesante, aprendo muchísimo de cada viaje y cada gira te deja una experiencia distinta”, compartió en conversación con Billboard Argentina.
Recuerdo que nos habías visitado durante el estreno de “Tráiler”, felicidades por todo lo que sucedió desde ese momento hasta hoy.
Muchas gracias. Ha sido un proceso bien interesante, sobre todo esa búsqueda del álbum y tratar de llevar el mensaje a otro punto, a algún lugar donde todavía no habíamos logrado llegar.
Se notó que desde un principio buscaste un concepto cinematográfico, no eran lanzamientos sueltos al azar.
Creo que más allá de la búsqueda en la composición y en la producción también había un material visual, como tú dices, que resignifica lo que era cada una de las canciones y cada una de las historias. Yo considero que cada canción es como una película entre sí, y que eso hace también que los géneros musicales de este disco sean tan variados y que vayan de un lado a otro.
¿Cuánto tiempo tardaron en generar todo este material?
Crear las canciones como tal fue lo que más tiempo nos llevó porque son letras con mucho propósito y concepto a nivel producción y ejecución. Fue un trabajo arduo donde finalmente pudimos estar muy contentos con el resultado y te diría que estuvimos trabajando más de un año y medio. Lo que fue algo súper cool fue la grabación de los visualizers, porque lo hicimos en dos días de grabación seguidos, desde la mañana de uno hasta la madrugada del otro, no paramos casi nunca.
“Caja Negra” fue una de las mejor recibidas por el público gracias a la historia y los personajes, ¿cómo lo viviste?
En esa canción hay mucha analogía. Si bien en el resto de canciones también se puede apreciar, en esa en particular hay algo especial, creo que el videoclip también ayuda a entenderlo. Muchos de los artistas de mi infancia o los que marcaron mi carrera, como Alejandro Sanz, Fito o Jorge Drexler son muy inteligentes a la hora de expresar el amor con sus letras, y siento que me encuentro en esa búsqueda también.
En esta canción intento imaginar que en el amor no hay un pedal para frenar o acelerar, y desde mi perspectiva, lo que quise mostrar con los señores mayores era cómo uno puede revisar los errores que cometió en el pasado o en antiguas relaciones para lograr tener lo que siempre quisiste, que es el amor para toda la vida.
Entonces, de eso se trataba, ¿no? Las cajas negras de los aviones son lo que guardan los secretos y las transmisiones de un avión cuando sucede un accidente.
Pudiste hacer equipo con Sin Bandera y Corina en este álbum, ¿cómo fue para vos?
Cada colaboración está cool porque siento que cada uno de ellos tiene su propia personalidad y su propia visión de la música. A todos los admiro un montón. Yo creo que esta es mi cuarta canción con J. Wheeler, por ejemplo. Hemos sacado cuatro canciones en menos de dos años, ¿sabes? Eso es muy interesante y habla mucho del feeling que hay.
¿Significó algo más para vos haber lanzado este álbum junto a 5020?
Sí, sin duda. Yo creo que aparte de esta nueva etapa, una de las cosas que más me emociona es que yo sigo teniendo el equipo de trabajo que tenía cuando era independiente, ¿sabes? Y ahora complementarlos a ellos pues también es una ayuda para ese equipo mío que venía remando ante adversidades y las complicaciones de llevar una carrera.
Siento que puede ser la clave de una carrera longeva, ¿no? Yo no estoy buscando tener una carrera por poco tiempo, sino una carrera por un tiempo considerable y grande.
Por ejemplo, cuando voy a visitar por primera vez un sitio, no solamente están pendientes de que yo haga algo laboral que sume la carga, sino también algo personal que me haga sentir bien y nos vamos conociendo. Cuando fui a Buenos Aires me dijeron que vaya al mercadito de San Telmo, porque es algo que me gustaría y ellos lo sabían.
¿Cómo estás hoy con Argentina? ¿Te gustaría poder presentar tu álbum acá?
La última vez que fui fue súper especial. En nuestro show allá en Argentina me hicieron mi primera barra, y fue súper interesante. Pude caminar por allí por Palermo un rato y crear bastante, entonces si volvemos este año visitaremos algunas de las ciudades de la parte sur de Latinoamérica y yo siento que va a ser bien especial porque también hay una búsqueda de ahora mismo que estoy como creando aún más música.
Acabo de sacar el álbum y ya estoy escribiendo de nuevo, entonces dentro de esa búsqueda vamos a estar primero el 19 de noviembre en Santiago de Chile y el 21 de noviembre en Buenos Aires, para ir después el 22 de noviembre en Montevideo, por primera vez en Uruguay. Así que eso va a estar bien interesante, siento que aprendo muchísimo de cada viaje, y que cada gira te deja una experiencia distinta.