Con la honestidad como pilar, Catalina García y Santiago Prieto atraviesan la vida y, paso a paso, cosechan música en forma de canción. Ellos, Monsieur Periné, están trabajando en su cuarto álbum, a cinco años del tercero, Encanto tropical (2018). "Siento que nuestra música se hace con un poco más de amor, cariño y detalle. Eso va a permitir que perduren en el tiempo", confía Santi. Para Cata, tiene que ver con su identidad: "Creo que eso sucede cuando eres cantautor y creas a partir de tu devenir, de tu evolución".
Sin embargo, su próximo trabajo ya está dándose a conocer, poco a poco. "Bailo Pa Ti" es su último lanzamiento. Una canción que, en palabras del dúo, habla de la verdad, de lo bien que se siente bailar, conectándose con tu propio sentir, disfrutarse, reír, coquetear, entregar y recibir. Y, como expresa Cata, "Me gusta que en el cuerpo se sienta que una canción es bonita".
Los colombianos llegan a Argentina el próximo 18 de febrero para llenar el Complejo Art Media de su honestidad cancionera. Entradas disponibles acá.
Catalina se conecta a la entrevista desde la región cafetera Colombiana. De ahí es su familia materna y, de vez en cuando, viaja, siempre que tiene tiempo. Santiago, desde Bogotá, se une a la conversación con el estudio -la cocina- donde los Periné crean sus canciones.
Santi quiere hablar de lo contentos que están. Están por sacar un álbum que llevan preparando hace rato. Cree que han sido algo lentos, pero porque cocinaron las cosas "a la antigua, con el tiempo que se merece". Pero dicho disco saldrá este primer trimestre. Un disco que ha sido una oportunidad de evolución muy grande para el dúo. "Además, es bonito cuando lanzas algo nuevo, porque es como si te despegaras de eso que lleva mucho tiempo madurando".
Este año, Monsieur Periné se va a enfocar en girar, tocar y moverse por lugares que no visitan hace tiempo, como Argentina. "Se nos viene un año muy bonito", aseguran.
El disco que se traen en las manos corresponde al tiempo pandémico. "Creo que nunca nos habíamos demorado tanto en hacer un álbum, pero las reflexiones que se dan tienen mucho que ver con ese tiempo y con lo que creíamos que se vendría", suelta Cata. De todas formas, considera que eso les sucede a los cantautores que crean a partir de su devenir y evolución.
En términos de sonido, la dupla siempre intenta renovarse. Pero, en este disco en especial, Cata consideraba importante partir desde una premisa de menos elementos, o como ella dice, "más desnuda". Si bien creen que el resultado no fue "tan así", sí pudieron tener esa mirada de deshacerse de diversos elementos, aunque después la música los haya llevado a incorporarlos. "En algunas canciones pudimos lograrlo, para mantener la esencia de la canción y abrir caminos que no eran evidentes", cuenta. Ambos coinciden en que en este disco pudieron explorar más las máquinas y el sonido hibrido, siempre partiendo de lo análogo; pero utilizando procesos, colaboraciones con amigos y gente que admiran. "Ya queremos lanzarlo", se le escapa.
Buscado o no, se detuvieron a crear el álbum. Para Santiago, es difícil aguantar la ansiedad. "Nosotros hacemos música más artesanal, seguimos grabando instrumentos, buscando arreglos y demás cosas más old school". Hoy, coinciden, se hacen las cosas más rápido. Y, si bien producir así es espectacular, creen que a veces se echa a perder el carácter del detalle. "Sabemos que eso es lo quiere hoy la industria y por eso intentamos apurarnos, pero sin cambiar nuestros métodos". Cuentan que intentaron adaptarse al método de producción, pero que no lo lograron porque no "iba con ellos". "Siento que nuestra música se hace con un poco más de amor, cariño y detalle", relata Santi. "Eso va a permitir que perduren en el tiempo", espera.
¿Qué es una buena canción para los periné? Cata es creedora de que no hay una fórmula para hacer una buena canción. Cree que tiene que ver con lo que sentís con ella y lo que representa. De todos modos, tiene su parámetro personal: "Me gusta que en el cuerpo se sienta que una canción es bonita". Pero también resalta la importancia de confiar en lo que uno crea y lanzarse. "No siempre sabes qué tan buenas son las cosas y eso te hace dudar, pero no hay que dejar que eso pase", anima.
Del otro lado, la repercusión no tarda en llegar. "Tengo una facilidad para darme cuenta de antemano qué canciones van a tener un enganche especial", destaca Cata. Además, confiesa que medir la expectativa en números es algo frustrante, por lo que a veces es mejor no fijarse en ellos y ver más lo que la gente responde. "Llegan mensajes hermosos que son más valiosos que los números".
Aunque Santi considera que existe una notable intriga por cómo le van a caer sus canciones al mundo. "Creo que todo se reduce a hacer algo honesto, que se sienta bien. Es satisfactorio saber que estás destilando algo bonito y sincero", cuenta. Cree, además, que la gente se conecta muy bien con eso, porque lo están haciendo desde un lado muy sincero. "Nosotros la hemos venido piloteando y tratando de preservar un norte, dejando un poco de lado el tema del marketing, porque sentimos que las canciones que hacemos resisten, perduran en el tiempo".
Los periné llegan a Argentina para llenar el C Complejo Art Media de su honestidad cancionera, cocinada a fuego lento. Será el próximo 18 de febrero. Cata piensa que, para la música en Latinoamérica, Argentina siempre ha sido un gran referente. "Nosotros tenemos artistas argentinos que nos han acompañado la vida entera y son nuestra fuente de inspiración". También tienen amigos y colegas con los que quieren reencontrarse, tienen un cariño especial por el público y la escena local.
También tiene su aventura: "Ir a Argentina se siente como viajar a otro continente también porque las distancias culturales son grandes". Algo que quizás no les sucede con México. Sin embargo, encuentran cierta familiaridad en Argentina porque han crecido consumiendo el arte del país: "Escuchamos sus discos, vimos sus películas, su fútbol y demás. Colombia ama a Argentina".
El reencuentro los hace pensar en sus oportunidades del pasado: pasaron por Niceto Club, un festival en Tecnópolis y viajaron Córdoba. "Cada vez que vamos lo disfrutamos porque realmente les tenemos cariño y siempre están en nuestro imaginario, porque son muy influyentes", cierra Cata.