
KHEA estrenó “TAROT: Del Cielo al Infierno”, un EP que marca su regreso a las raíces del género, fusionando el estilo clásico con las tendencias más frescas del trap centroamericano.
El EP cuenta con siete tracks: “Oreo de Fresa”, “Almas Gemelas”, “Nudes”, “Range Rover”, “Con Otra”, “Del Cielo al Infierno” y “Dices” – donde se pueden encontrar colaboraciones de la talla de Almighty, Lucho SSJ y Salastkbron. “Tuvimos una búsqueda de recordarle a la gente “Cómo le Digo”. Quería volver a las raíces de ese KHEA medio sad trap”, compartió en conversación con Billboard Argentina.
En el plano visual, “Tarot: Del Cielo al Infierno” se apoya en un concepto creativo tan original como disruptivo: cada canción tiene su propio visualizer con una carta única, inspirada en la iconografía del tarot. Esta fusión de símbolos convierte al EP en una obra donde música y arte se potencian mutuamente.
Grabado en los estudios de Interscope Capitol en Miami, el proceso creativo del EP estuvo liderado por Awesome Pierre como director de sonido, con la participación de un equipo de reconocidos productores: YoPoppi, Lil Geniuz, MaddBoy, ElHigh, entre otros. “Nuestro productor nunca había grabado en Miami así que fue una experiencia mística desde el principio tanto para él como para nosotros”.
Mirá la entrevista completa en nuestro canal oficial de YouTube:
¿Sentís la misma sensación al sacar un EP como la primera vez?
Creo que cuando empezás a volverte más profesional, todo se vuelve más caótico porque te corre el tiempo… Mi equipo no me deja mentir, se disfruta el proceso, obvio, pero siento que no es lo mismo que antes. Capaz se corrió la fecha de lanzamiento porque pasó algo, después cuando creés que ya está listo se vuelve a cambiar por otra cosa… Ahora tenemos una necesidad de completar todos los checks para que salga como tiene que salir.
¿Con este nuevo EP cómo fueron las fechas?
Creo que cambiamos la fecha tres veces. La publicidad y la promoción del disco la manejé muy tranquilo por ese motivo también, porque no sabía cuándo iba a salir, por lo que hacía todo muy relajado.
Este EP salió de la galera porque no estaba con música en camino. Tengo mucha música guardada de puertas para adentro pero todavía estamos definiendo qué vamos a hacer. Es más, dentro de poco voy a viajar para Brasil para terminar el disco pero tenía que sacar algo igual para darle algo a mis fans. Viajamos a Miami, hicimos algunas canciones y finalmente decidimos sacar Tarot.
¿Cuántas otras canciones crearon y no eligieron?
En Miami hicimos 11 canciones en 9 días… Un ritmo intenso. Sabes que cuándo vas ahí vas a eso. Me gusta ir dos semanas a trabajar 100%. Durante el resto del año hicimos muchas más canciones que son las que estamos ordenando ahora, no te podría decir un número exacto pero son muchísimas.
Track x track: El origen de Tarot: del Cielo al Infierno
Mi productor no conocía Miami, por lo que decidimos viajar para allá con él. Lo llevamos y se volvió loco, no lo podía creer. Para hacer música, Miami es increíble. Eso ya generó mística porque era la primera vez para él haciendo música ahí.
- “Oreo de Fresa”
El videoclip fue increíble, grabarlo fue muy gracioso. La pasamos muy bien porque salimos a filmar una noche de joda, naturalmente.
Obviamente natural 100% era imposible pero realmente fue eso, totalmente orgánica.
- “Dices”
Tuvimos una búsqueda de recordarle a la gente “Cómo le Digo”. Quería volver a las raíces de ese KHEA medio sad trap. “Dices” es uno de los dos temas que no hicimos en el campamento, junto con “Nudes”, que hicimos en esta casa. Esa canción la hicimos un día de lluvia prácticamente de freestyle, necesitaba crear algo y nació.
Más adelante, cuando teníamos que masterizar también estaba lloviendo, por lo que sentimos que tenía que ser parte de la canción sí o sí. Cuando le dábamos forma al videoclip también seguía lloviendo, era increíble, así que llamamos a todo el equipo y lo grabamos en el momento.
Hay otra anécdota con esta canción que es que tenemos una versión en cuarteto. Se la mandamos a Luck Ra, no se pudo dar pero la tenemos ahí en lista que quizás sale.
- “Range Rover”
Esa canción con Luchito y Salas también nació en Miami. Fue el último tema que hicimos. Estábamos quemadísimos con Piero pero necesitábamos hacer algo así juntos, así que le metimos casi todo de freestyle. Me encanta cómo quedó.