
El virtuoso multi instrumentista, Josh Klinghoffer, visitó nuestro país como guitarrista de Jane’s Addiction para su presentación en el Lollapalooza y conversó con Billboard acerca de sus últimos frenéticos años que lo llevaron a convertirse en el guitarrista más solicitado del momento.
Sos guitarrista, baterista, tecladista, cantante, productor, ¿cómo te presento?
Me gusta la música e intento tocar tantos instrumentos como pueda. Busco lograr el sonido de la música que escucho. No estoy muy seguro cuales puedo tocar bien, pero me gusta mucho jugar con diferentes instrumentos. Empecé a tocar la guitarra alrededor de los 15 años, nunca tomé clases ni nadie me mostró como hacer ciertas cosas, simplemente aprendí de forma autodidacta. Todavía no puedo creer que sé tocar la guitarra; a veces me miro tocando y me impacta que mis dedos puedan hacer todo eso. Simplemente disfruto de tocar el instrumento.
Hablemos de la percepción que tenés de vos mismo y lo que ven los demás: porque decís que no podés creer que tocás la guitarra y sos uno de los guitarristas más requeridos del momento. Todos te quieren en su banda.
Eso es algo que estaba pensando el año pasado cuando surgieron todas estas convocatorias, porque sé que hay muchos guitarristas talentosos con conocimientos técnicos que pueden hacer cosas que yo no. Pero si vos querés estar en una banda, también es importante trabajar como persona. No sé bien cuál es la razón por la que me buscan, quizás tengo una mezcla ecléctica de influencias, sumado a la habilidad de sumarme a músicos que han estado juntos por mucho tiempo, no lo sé. Trato de ser un buen compañero, y creo que esa es una de las cosas más importantes. Muchos pueden tocar, pero acoplarse bien y trabajar en una banda establecida quizás es algo más difícil. Es una mezcla de factores, es acerca de estar en momento indicado, tener suerte y estar siempre preparado profesionalmente. Pero si, es insano, soy una de las personas más afortunadas del planeta.
Parece que te sentís más cómodo sin plan, que planeando.
¿Un poco no? Los planes nunca parecen funcionar como lo esperabas. Yo no llevo una vida muy estructurada. Estoy abierto a lo que sea que el universo me arroje. Vengo siendo bastante afortunado con lo que puso en mi camino, y fue bastante interesante estar abierto a la experiencia. Cuando empezamos a trabajar con Eddie Vedder en su disco solista él no tenía idea que iba a terminar siendo lo que fue, porque al principio era más que nada juntarse a tocar y pasarla bien. Casi sin darnos cuenta teníamos un disco y una banda. Hace un año no tenía idea que iba a terminar tocando en Jane’s Addiction; todo muy sorpresivo.
Viéndolo en perspectiva, parece que la salida de los RHCP terminó siendo algo bueno a largo plazo.
Nunca está bueno terminar algo así abruptamente, pero si me dejó un montón de cosas lindas. Pasamos buenos momentos y disfruté mucho ese periodo de 10 años. Fueron diez años e hicimos 2 discos, y eso estuvo bien; pero podríamos haber hecho muchas más cosas increíbles. En mi opinión podríamos haber explorado mucho más. Entonces llegó a un final y está bien, fue la vuelta de John, que es un miembro histórico de la banda con el que compartieron gran parte de su carrera así que está bien. No es que dejé la banda y vino un guitarrista cualquiera, ellos tienen una historia recorrida con John. Se sentía como que todavía tenían asuntos pendientes, así que me puse feliz por ellos. No fue algo tan malo para mí porque ahora tengo más tiempo para hacer cosas que quiero. Y algo así como una semana después recibí una invitación de Pearl Jam, y viniendo de donde soy y donde crecí fue una especie de regalo divino.
Tenemos edades parecidas y vivimos el movimiento cultural de los 90. Considero que 1991 es especial, muchos de los mejores discos de la década se editaron ese año e impactaron en nuestra generación. Vos tocaste con muchos protagonistas. Contame tu experiencia
Es curioso que lo menciones porque el 91 también es especial para mí, hace poco hice unas actividades con Chicago Cubs junto a Eddie Vedder y me hicieron una camiseta personalizada con el número 91; representa una parte importante de mi vida. El año 91 fue también el momento en el que ingresé al Junior High School (secundaria). Nueva escuela, nuevos horarios, aunque tengas 13 años te empezás a sentir un adulto, así que el año 1991 fue el momento en que empecé a forjar mi personalidad. Y ese camino personal mientras se editaban muchos discos importantes y yo lo sentía como “esto es mío”: se sentía como el primer año de mi vida. Y sé que es debatible, pero fue el ultimo gran movimiento cultural del rock and roll. No podría mencionar ningún otro momento desde entonces. Es triste y si, 1991 se siente como… no hay palabras, es enorme para mí.
¿Un disco de 1991?
Mi parcialidad reciente al estar en esas bandas probablemente se mezcle con los recuerdos. Ten de Pearl Jam fue importante para mí; después en el 94 cuando empecé a tocar la guitarra redescubrí otro disco del 91 que fue muy importante, Blood Sugar Sex Magik de los RHCP. También tengo que elegir Nevermind, fue un quiebre. En MTV pasaban Smell like teen spirit cada 15 minutos y era increíble. No hay que olvidarse que está el disco negro de Metallica, Use Your Illusion de Guns N Roses…
Compartimos problema, es imposible elegir uno. Volviendo a la actualidad, el otro día hablando con Perry me contó que elegirte era una de las mejores decisiones que habían tomado como banda. Mencionó que eras un gran oyente.
Ese es uno de los mejores cumplidos que puedo recibir, ser bueno escuchando. Sobre todo de parte de Perry, porque el mismo es un gran oyente. En los últimos meses que estuvimos trabajando juntos tuve la oportunidad de verlo trabajar y como escucha y aplica su visión en base a todo eso. Tiene un oído único y es muy receptivo a las ideas. Ese elogio en particular viniendo de él es uno de los mejores cumplidos que puedo recibir. Hay pocas palabras que puedo decir más que estoy feliz de estar en este lugar.
Eric Avery volvió a Jane´s y también trabajó con vos en el último disco de Pluralone, This Is The Show
Si, Pluralone fue otro de mis intentos de tener una banda pero siempre de alguna manera u otra suceden cosas no planeadas: To Be One with You (2019) fue editado unas semanas antes de irme de RHCP, así que no fue pensado para enfocarlo como mi único proyecto. El segundo, I Don’t Feel Well (2020) no fue planeado y salió en la pandemia cuando encontré tiempo para trabajarlo. Y This Is the Show (2022) terminó siendo una sorpresa, porque no salió en la forma en que yo esperaba, y lo hicimos con Clint Walsh de Dot Hacker. Otra Vez sin planear, me termino encontrando con las cosas de esta manera.
Y ahora te reencontraste con el público argentino en el show de Jane’s Addiction
Definitivamente el público de este país es una de mis audiencias preferidas. Argentina fue uno de los primeros shows que hice con los Chili Peppers en el año 2011 así que tengo los mejores recuerdos de esa noche. Me sorprendió la pasión y que apoyaran mucho a la banda pese a traer a un nuevo guitarrista que empezaba con ellos.
Estamos hablando de no tener planes, pero ¿con quien vas a estar tocando en el 2023? ¡Porque ni siquiera mencionamos el proyecto de Iggy Pop!
Originalmente el tour con Iggy iba a ser en enero y yo podía tocar pero luego lo movieron a abril, y para ese mes yo voy a estar en Australia con Jane’s Addiction. Perry, Eric y Stephen están grabando nuevo material y la banda esta abierta a que todos los guitarristas colaboremos. Tengo un montón de cosas para grabar con Pluralone y más tarde en el año tocar con Pearl Jam, así que será un año ocupado.
Nunca tengo tiempo libre, no sé lo que es tomarme un break. No sé si es algo malo o bueno, pero estoy siempre ocupado haciendo algo. La verdad no tengo ganas de hacer otra cosa