
“Amplify HER nació como un espacio seguro para las artistas mujeres dónde poder expresarse, preguntar y alzar su voz”, expresó Andrea Barbosa, Artist Relations Manager, Latam, YouTube Music at Google. Esta iniciativa, que nació en México hace dos años, se perfila como un potenciador de artistas emergentes mujeres en Latinoamérica, brindando herramientas para que logren utilizar YouTube en su máximo potencial. “Nuestro objetivo es poder acompañar a las nuevas Cazzu o Karol G desde sus inicios”, continuó.
Si bien Amplify HER nació y se desarrolló en México, el objetivo de YouTube es expandirlo a todo Latinoamérica, donde las artistas emergentes representan un gran porcentaje del contenido generado, tanto en videoclips como en su formato corto, shorts. Durante su conversación con Billboard Argentina, Barbosa dio detalles sobre cómo YouTube puede apoyar la industria y acompañar a estas artistas para generar comunidad y mantener una carrera longeva.
¿Cómo nació esta iniciativa?
Las artistas emergentes tienen muchas dudas sobre cómo emplear la plataforma para potenciar sus carreras, y esto es una problemática que descubrimos en México hace algunos años y que con el tiempo nos dimos cuenta que es algo que sucede en todo Latinoamérica. Cuando empezamos Amplify HER descubrimos que funcionamos como un espacio seguro para las artistas mujeres para hacer sus preguntas, tener voces más fuertes y ganarse su espacio en la industria.
Lo que queremos hacer es compartir nuestros recursos y que los exploten al máximo. Es una industria dominada por hombres y tenemos la necesidad de apoyar más artistas mujeres, cuyo talento es gigante y cada vez más.
¿Siempre se conoció como “Amplify HER”?
La verdad es que no, le pusimos el nombre este año. Al principio era un proyecto para apoyar mujeres, pero decidimos darle un nombre para posicionar la marca y que no se quede en un único evento. Queremos darle continuidad y que las artistas lo reconozcan como un lugar donde empaparse de información sobre la plataforma y cómo utilizarla.
¿Sientes que las artistas emergentes independientes necesitan más conocimiento sobre estas plataformas y no dejarse guiar tanto por mánagers o personas externas?
Esa es una gran problemática porque sabemos que en Argentina hay muchísimo talento y cada vez surgen más empresas de management o sub-labels cuyo objetivo es apoyar los artistas emergentes, pero de alguna manera hacen que el propio artista deje de tener control sobre su obra. En Cono Sur tenemos a Agustín Guevara cuidando esta relación entre los label, los artistas y la plataforma, por lo que intentamos estar presentes para dar una mano en lo que sea necesario.
Por eso, este tipo de iniciativa nos da la oportunidad de llegar a gran escala y decirle a esa joven artista que aquí tienes todo. Vas a poder llegar a diferente público, formatos, contenidos y tenemos las herramientas para que lo puedas hacer. Nos estamos centrando mucho en cómo generar comunidad.
Nuestro chart está liderado por Cazzu, Maria Becerra, Emilia… Son artistas que sirven de inspiración para las nuevas generaciones.
Totalmente. Si te das cuenta, todas estas artistas tienen prácticamente un doctorado en YouTube, saben utilizar la herramienta de una manera perfecta. Cazzu, por ejemplo, también fue número 1 aquí en México y demostró cómo contar una historia a través de su canal con videoclips y obras de larga duración. Lo que buscamos es poder estar desde el momento 0 con esta nueva Cazzu o nueva Karol G. No queremos perdernos ese momento de descubrimiento y crecimiento.
¿Se dejó de apostar a los videos largos hoy en día?
Ha habido un momento de tendencia en el formato corto sobre todo por la generación que está moviendo la aguja actualmente que son los Gen Z. Sin embargo, nosotros en YouTube vemos otros números porque tenemos audiencia de todas las edades y podemos analizar cómo el crecimiento en el consumo de los videoclips musicales ha sido gigante. Creo que lo que estamos buscando es regresar al renacimiento del video musical. Sí es cierto que las personas que están combinando los videos largos con shorts han logrado un resultado exponencial en este último tiempo, tanto en crecimiento como en número de reproducciones totales.