
El 16 de mayo de 2024, Álvaro Díaz lanzó su último álbum de estudio llamado SAYONARA bajo el sello Universal Music Latino. Conformado por 20 canciones, este cuenta con colaboraciones de destacados artistas como Feid, Mora, Quevedo y Rauw Alejandro.

Caracterizado por fusionar géneros como reggaetón, hip-hop y punk rock y reflejando las experiencias personales y luchas del artista, el álbum descrito por la crítica como "más oscuro y experimental" en comparación con su predecesor, Felicilandia, cuenta con tres finales alternativos disponibles a través de la página web del artista. Estas pistas adicionales permiten a los fans elegir cómo concluir la narrativa del álbum, ofreciendo una experiencia personalizada y una conexión emocional más profunda con la música.
Tras el éxito del álbum, el 6 de marzo Álvaro Díaz dio inicio al Sayonara Tour 2025 y la ciudad elegida para esto fue Buenos Aires. En su paso por el país para su presentación en el C Art Media, Billboard Argentina tuvo el placer de hablar con el artista quien contó el proceso creativo de Sayonara, su gusto variado de música y cómo esto influyó en la creación de su proyecto, cómo fue colaborar con grandes artistas y sus ganas de hacerlo en el futuro con artistas argentinos.
La última vez que viniste fue hace dos años al Lollapalooza 2023, ¿qué recuerdos tenés de ese momento?
Me acuerdo que estuvo bien divertido el Lolla, que se pasó bien. Me acuerdo que comimos en la calle y que era bien rica la comida de la calle. Era como un negocio que no era un restaurante y comí carne, churrasco… no recuerdo bien exactamente, pero era muy rico.
¿Es distinto un show para un festival que tu show propio?
Creo que me siento mucho mas seguro en un show solitario que en un festival. Aunque me gustan también los festivales, pero pienso que son mucho más divertidos los shows en solitario.
Se dice que el publico argentino en particular es muy efusivo, ¿lo sentiste en el Lollapalooza?
Lo que he escuchado, de lo que todos mis colegas me han dicho siempre del público de acá es bien top, estoy bien emocionado por eso y pude sentirlo un poco en el Lolla.
Llegas con un disco muy premiado, muy reconocido a nivel mundial. ¿Cómo es el hecho de ver que tu disco funcionó?
Pues fue un reto, estuvimos mucho tiempo tratando de lanzar este proyecto y yo creo que a veces la vida me presenta estos escenarios como que “ah te creías que iba a ser así, pues es así" y uno tiene que improvisar y arriesgarse a ver qué logra. Se atrasó el movimiento Free Sayonara y creo que después ver los resultados positivos que ha traído, de que la gente ha hablado super bien del disco, que han conectado, los premios y todo, creo que es el regalo más grande que me podía dar la gente a mí o la vida aporque de verdad que me esforcé un montón en crear todo eso.
¿En qué momento después del lanzamiento dijiste “me está sorprendiendo, es más de lo que imaginé”?
Yo creo que en los shows. Cuando cantas en vivo es cuando en verdad puedes probar las cosas. Creo que los números a veces en verdad no son tan reales como cuando tu sientes la energía de la gente. Cuando me fui de tour es cuando que me di cuenta cómo la gente estaba reaccionando a todas las canciones nuevas, a todo el proyecto nuevo. Me hizo sentir super bien, fue como "¡Wow! Me están pidiendo más las canciones nuevas, eso significa que hay algo bonito pasando entre todo esto".

¿Por qué el nombre del disco "Sayonara"?
Tiene mucha anécdota pero, prácticamente, es un disco que va conectado con mi proyecto anterior. Son dos proyectos que se unen. El primero se llama Felicilandia, que es como el camino a la felicidad, encontrar esa felicidad, y Sayonara es aprender a decirle adiós a esa felicidad que crees que encontraste.
Yo a veces me dejo guiar por el arte y creo que la vida me puso en esas situaciones donde mi arte y mi historia conectaron de cierta manera y me sentí super inspirado en compartirla y terminó siendo como un circulo, pero creo que por ahí va la idea de decir adiós. Yo le digo a Sayonara, que todos lo enfrentamos de diferentes maneras, pero la manera en la que a mi me tocó enfrentarlo es pensar que iba a ser algo fácil y después darme cuenta en que en verdad no lo fue.
Muchas colaboraciones, Rauw Alejandro, Feid y un montón más. ¿Cómo nacen esas colaboraciones?
Pues depende de la canción. A veces existe la canción primero y visualizo al artista como “esta canción quiero presentársela a tal artista porque pienso que puede sumar un montón y puede ser algo bien bonito". Y también puede ser un artista con quien me apetece colaborar, sería un amigo como Rauw, Fercho o Quevedo que nunca habíamos podido colaborar y fue más bien como me vi enseñando cosas del disco.
No me gusta ir al estudio y hacer lo que sea con el artista o lo que fluya y que después no tenga sentido. Antes de eso me gusta saber qué estoy buscando, por qué y ahí vamos a atacarlo. Por eso creo que quedaron bien bonitas las colaboraciones que se lograron.
¿Has pensado en hacer algo con algún argentino?
Bueno tengo deseos de hacer muchas cosas con artistas de acá, en especial con Paco y CA7RIEL, con Dillom, con Duki, con Emilia, Tiago PZK, Taichu otra vez, soy super fan de Taichu, de verdad que me apetece un montón seguir creando diferentes cosas. Igual con Nathy (Peluso) haría otra cosa. “XQUE ERES ASÍ” con Nathy me parece un temazo, a mí me encanta, es de mis temas favoritos.

Nombraste a CA7RIEL y Paco, a Emilia y a Dillom, tres géneros quizás un poco distintos entre sí, pero que igual te gustaría hacer algo…
Es que yo creo que eso también es el proyecto de Álvaro Díaz, es una mezcla de una licuadora de un montón de sonidos, como que yo me puedo levantar un día y escuchar un álbum de rock y al otro día algo de pop viejo, algo nuevo, escuchar rap. De verdad, como que no me baso en un género. Creo que así se desarrollaron mis gustos de chamaquito y ahora de grande siguen siendo esos. Por eso es que a veces mi proyecto como que no cabe en una caja.
Si tu le dices a alguien que yo soy un reggaetonero, le estas mintiendo; si le dices que soy un artista alternativo, le estas mintiendo; y si le dices que soy un artista de pop, le estas mintiendo. Realmente es como que tienes que escucharlo y opinar tú, según tu criterio, qué es lo que yo soy y lo que tu digas que yo soy, pues eso es lo que soy. Pero me entiendes, es diferente, es difícil y pienso que eso es lo interesante también del proyecto.
El sentirte cómodo en distintos géneros, el no encasillarte en ningún lado, ¿lo fuiste buscando desde el principio o se te fue dando?
Yo creo que se da mas bien por mi gusto personal, que lo desarrollé cuando me di cuenta que podía hacer lo que yo quisiera hacer, y es como: "si me gusta esto y me gusta esto, ¿por qué no lo voy a hacer? ¿Quién me impide? quién pone esta regla de lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer?". Una vez como que le perdí ese miedo, yo creo que me desarrollé, porque yo era el chamaquito que estaba escuchando reggaetón en su golden era, pero a la vez super fan de Blink-182, pero a la vez estaban Backstreet Boys, Britney Spears y todas estas cosas. Me crié con esto. Y escuchaba a mi papá escuchando a Ismael Rivera y a Héctor Lavoe todo el tiempo en mi casa, y mi mamá escuchando a Los Beatles. Es una mezcla de todo eso y no tenerle miedo a "no puedes escuchar esto" o "no puedes escuchar lo otro".
