Luego de un gran crecimiento experimentado en pandemia, con su propio sitio de streaming +VIVO, y más iniciativas en vivo con una diversidad de artistas, EB Producciones desembarca en los Estados Unidos. Su CEO Eduardo Basagana nos contó que considera al país norteamericano la meca global del entretenimiento. Una región donde si bien hay mucha competencia, existen varias facilidades para emprender en el mundo del espectáculo en vivo: «Competir acá siempre te exige el máximo y te lleva a lo más alto», cuenta.
Pimpinela fue la primera prueba de la llegada al territorio norteamericano. Con dos shows sold out en Miami y Nueva York. Prometen posicionarse con fuerza en el mercado, como lo hicieron en los que fueron conquistando.
¿Cómo surge la idea de desembarcar con shows en el mercado estadounidense?
Estados Unidos es la meca global del entretenimiento y siempre fue un objetivo para mí llegar acá, desde el primer momento en que comencé a hacer shows. Creo que el secreto para haberlo logrado es haber entendido que el trabajo -y claro está también la vida- está en el proceso. Disfrutando ese proceso al máximo, con paciencia y trabajo duro. Porque la única forma que conozco de lograr las cosas es con trabajo duro. Y disfrutar ese proceso con todo lo bueno y todo lo malo, porque ahí está el aprendizaje. Si no aprendemos, no podemos crecer en lo que sea que hagamos, porque uno va mejorando en base a la experiencia. Yo nunca hubiese logrado llegar a hacer shows en Estados Unidos si antes no pasaba por bares o cafeterías en mis inicios, a después empezar a dar el salto a teatros y luego a lugares emblemáticos como el Gran Rex o el Luna Park. De ahí, el salto a otros países de Latinoamérica, y recién ahora a Estados Unidos. Y en todo ese camino, que no es lineal, sino que tiene altos y bajos, es donde nos forjamos. Porque la adversidad es el pilar del éxito. Y hay veces nos toca retroceder un casillero para más adelante avanzar 3 más. Esto es muy importante sobre todo que lo entiendan los más jóvenes, porque vivimos en un época donde gobierna la inmediatez, y todos quieren las cosas ya. Y si hay algo seguro, es que las cosas verdaderamente grandes llevan tiempo. De eso no tengan dudas.
Y ahora que ya llegaste a Estados Unidos, ¿que sigue?
Primero el Madison Square Garden, quiero ser el primer productor Argentino en hacer un show allí. Demostrar que es algo posible y poder inspirar a cualquiera que tenga un sueño, que este es posible. Pero lo realmente importante es ser una empresa de prestigio que se sostenga en el tiempo. Eso sí, siempre dejándome sorprender por el proceso. Al fin y al cabo, la recompensa está en el camino y no en el destino. Y, sobre todo, está en quienes nos acompañan en ese camino. En mi caso, estar viviendo este desembarco con Tombo, Kike y Roberto es fundamental para mí.
Se puede ver que estás bien respaldado por gente con bastante trayectoria en la producción de shows, ¿no?
Sin dudas. Aprovecho esta pregunta para expresar públicamente el enorme honor que es para mí, siendo el mas joven del equipo, tener el privilegio de poder trabajar junto a verdaderas leyendas de la industria como Tombo Martínez, Roberto Riadigos y Enrique Lujambio. Tombo ha trabajado como jefe de producción durante más de 30 años con los más grandes de la industria, como Metallica, Maroon 5, Bruno Mars, Shakira, Backstreet Boys o Cirque du Soleil, entre otros, además de tener una relación extensa y exitosa con Live Nation. Recientemente, estuvo a cargo de la gira de conciertos en estadios de Los Bukis, la mítica banda mexicana de música romántica de los 70’s, liderada por Marco Antonio Solís. Un verdadero número 1°. Cada uno de los seis shows fue ante más de 70.000 espectadores y sold out). Y qué decirte de Roberto Riadigos, quien es quizás por historia y trayectoria uno de los promotores latinos en los Estados Unidos más grandes de la historia. Y Enrique Lujambio, además de haber sido el promotor de shows como Luis Miguel, Aerosmith o Maná, es más que un referente para mí, un verdadero mentor, que siempre tiene el consejo justo. En gran parte, Kike es un hacedor del crecimiento y éxito que vengo viviendo en este tiempo. Por eso, lo primero que quiero hacer es agradecerle a ellos por hacerme parte de este nuevo equipo, que sin dudas va por mucho más.
¿Qué diferencia encuentran desde la producción con shows en otros lugares del mundo?
Nosotros tenemos una forma de trabajar bastante estandarizada. En ese sentido, no cambian mucho las cosas. En Estados Unidos, quizás la principal diferencia que hay a la hora de producir, es el fácil acceso que hay a la innovación, al uso de materiales técnicos de la más alta calidad. Se consigue lo mejor de todo en todos lados y rápido. Además, las oficinas de las principales agencias están acá. A la vez, hay una predisposición constante de todo el mundo a hacer negocios. Todo esto facilita muchísimo el trabajo. Por otro lado, los costos en general son muchísimo más altos. Otra cosa que debo destacar es que acá la competencia es feroz porque están los mejores del mundo en cada una de las áreas. Competir acá siempre te exige el máximo y te lleva a lo más alto.
¿Por qué eligieron comenzar con Pimpinela y qué otros artistas tienen en mente para llevar próximamente?
Hace meses atrás, Tombo nos comentó a mí y a Enrique Lujambio la posibilidad de llevar adelante estos shows y que además sería junto a Riadigos. Dijimos que sí enseguida y comenzamos a trabajar fuertemente en la producción, ya que queríamos que sean dos conciertos modelo desde la promoción y difusión, y atendiendo a que todo lo técnico sea de excelencia. Y sin dudas, lo hemos logrado con creces, muestra de ello fueron la convocatoria superlativa de público y las críticas tremendamente positivas de los shows. Todo basado en la profesionalidad de Pimpinela, por supuesto, a quienes admiro a nivel personal. Además, pienso y sostengo que son, junto a Soda Stereo y Los 5 Latinos, los artistas más importantes que ha dado nuestro país internacionalmente. Trabajar con ellos fue un verdadero orgullo.
¿Cuáles son los próximos pasos en Estados Unidos?
Estaremos llevando adelante una gira con Ángela Leiva, hoy, sin lugar a duda la número 1° de la música popular en Argentina y una de las Artistas de mayor proyección en Latinoamérica de estos últimos tiempos. Ángela ha dado un salto enorme en su proyección gracias a su exitosa colaboración con Los Ángeles Azules, quienes además la invitaron a participar en su gira por Sudamérica, y donde Ángela fue un punto alto en cada uno de sus shows. Personalmente, veo un potencial muy grande en ella en el mercado latino de Estados Unidos y por eso hemos firmado un acuerdo para desarrollar su carrera en el exterior, haciendo hincapié en México y US Latin ¡Se viene algo grande!
También ya tenemos confirmado la realización del PWR Festival, que hoy por hoy es el Festival Femenino más importante de toda América Latina, y por donde han pasado artistas como Karol G, Sofia Reyes y Natalia Jiménez, entre otras. Muy prontamente anunciaremos el line up, la fecha y el venue. Esto es doblemente gratificante, porque se trata de un festival propio, ideado y trabajado enteramente 100% bajo nuestro desarrollo. Ver crecer nuestros proyectos a este nivel es algo que tiene un valor incalculable…
Además, estamos muy avanzados en negociaciones con una leyenda de la música de Brasil para llevar adelante su tour por varias ciudades y que seguramente lo estemos anunciando de manera inminente. Y a la vez, todo este trabajo está desembocando en que ya haya varios artistas argentinos de mucha trayectoria que nos están contactando, y para los cuales ya estamos analizando posibilidades con el equipo. Se vienen semanas de mucho trabajo, y seguramente muchos anuncios también.
¿Cómo se reconvirtieron en los años de pandemia y cómo ves el consumo de shows hoy en día?
En septiembre de 2020 lanzamos +VIVO, nuestra plataforma de streaming, con una gran inversión y detrás de un gran objetivo a largo plazo. Nuestro primer desafío (cumplido con creces) fue construir una estructura segura y robusta, capaz de soportar millones de registros simultáneos que, además, contaran con un área especial encargada de seguridad. Prueba de ello es que fuimos la única plataforma de streaming en toda América Latina que no tuvo nunca problemas de conectividad ni seguridad.
Nuestra segunda meta (quizás la más importante) fue ofrecer contenido de alta calidad. Por eso, fuimos los únicos en todo el mercado que contamos con implementos técnicos tales como desplegar 60 metros de pantalla LED o el uso de tarimas robóticas, entre otras cosas. Además, guionamos todos nuestros espectáculos como si se tratasen de una obra cinematográfica. Montamos un estudio propio en el Luna Park y en promedio trabajaron
más de 100 personas en cada uno de nuestros streamings. Además, somos la única plataforma en el mundo en transmitir en vivo en audio inmersivo (Sonido 8D). También ofrecemos 360° VR durante las transmisiones. Ahora estamos trabajando en posibilidades con respecto a la realidad aumentada y el metaverso, basado en blockchain y NFT.
Con +VIVO logramos el récord del streaming pago más visto en Argentina, que fue el concierto online de La Beriso desde el Luna Park. Además, fue la primera vez que en nuestro país se hacia un show vía streaming en vivo desde un estadio vacío. Y al año siguiente dimos un paso más, con la internacionalización de la plataforma. Por primera vez en la historia, un grupo de K-Pop (3YE) realizó un show exclusivo para Latinoamérica. Y más aún, por primera vez a nivel mundial hubo una transmisión transcontinental en vivo, donde las artistas desde Seúl y nuestra host en Buenos Aires interactuaron con los fans desde sus hogares en los distintos países de América Latina.
Por todo esto, es que fui premiado por el gobierno de Corea del Sur, además de ser invitado como experto a MUCON, la conferencia más importante de Asia sobre la industria. Y en marzo participé como speaker en Virtuality, el evento más importante de Latinoamérica sobre tecnología y metaverso. Todo esto me hubiese parecido ciencia ficción si me lo hubiesen contado hace unos años atrás.
Pero más allá de todas estas conquistas, nuestro mayor logro con +VIVO fue la posibilidad de generar trabajo en plena pandemia en una industria que estaba totalmente paralizada.
Haber generado trabajo para cientos de personas, desde ingenieros de sonido, iluminadores, músicos, técnicos y muchos tan necesarios para poner en marcha una industria de la cual dependen de manera directa más de 500.000 personas, muchos de los cuales volvieron a llevar alegría y esperanza a sus casas. También fue un apoyo directo a los venues (estadios, salas y teatros). Si no hubiésemos actuado con esa celeridad, podrían haber desaparecido. Recordar eso me emociona mucho, no podía quedarme quieto ante la situación de tanta incertidumbre que había generado la pandemia.
En cuanto a la vuelta a la presencialidad y cómo explico la situación que vivimos hoy en día, diría que siempre es la escasez o la abundancia lo que determina el comportamiento del mercado. Durante la pandemia, estuvimos prácticamente dos años sin eventos presenciales ¿Cómo los individuos y las sociedades enfrentan la escasez? De la forma en que deciden emplear sus recursos disponibles. Esto se tradujo en una gran explosión de propuestas y la respuesta inmediata y absoluta del público, con mayoría de conciertos con localidades agotadas. Cada vez hay más artistas convocando más gente y yendo a venues con más aforo. El público aprendió que hay que vivir el hoy, y eso produjo un desenfreno en el consumo de entretenimiento.
¿Creés que ya había sucedido?
Quizás la analogía más cercana en el tiempo es lo que fue el consumo de entretenimiento que hubo en los 50s, después de la 2GM. Creo que este fenómeno va a continuar por un tiempo más seguro, pero como todos sabemos, más tarde o temprano, habrá un amesetamiento del consumo y el mercado se estabilizará en una curva ascendente, pero no tan exponencial. Incluso, pueden existir momentos de crisis de consumo también, ya sea por hastío, por sobresaturación de oferta, por cuestiones económicas. Pero hoy estamos en pleno furor, y aunque como productor siempre estoy atento a estos procesos, y de la misma manera que nos adaptamos en la pandemia, es que ya estamos trabajando en prepararnos para ello; eso sí, en el mientras tanto, este año 2022, en nuestro caso también estamos haciendo sold out en todas nuestras producciones. Lo que nos pasó con Aitana, por ejemplo, fue una locura ¡Agotó un Gran Rex entero en 25 minutos! Por eso, creo que esta tendencia seguramente va a continuar un tiempo más.
¿Cuál es el mayor objetivo de este desembarco con EB Producciones?
Creo que lo más importante es volvernos una empresa confiable y sostenible en el largo plazo, dentro del exigente mercado americano. Ser sólidos financieramente y ofrecer un servicio que destaque desde lo profesional y lo humano. Cada artista es distinto. Si logramos hacerlos sentir seguros con nosotros, esa va a ser nuestra mejor publicidad. Creo que ese es el camino que debemos tomar. No olvidar que es el mercado de live shows más grande del mundo y que aquí la competencia es muy grande. Estar acompañado de estos veteranos de la industria, con toda su experiencia y sobrada capacidad profesional, es el primer paso y el más importante hacia ello. Lo segundo será, sin dudas, conseguir un volumen de trabajo asiduo y con artistas de prestigio. Ese es nuestro próximo gran desafío. Deberemos trabajar muy duro y estar muy certeros de todo lo que implica ir convenciendo y negociando con los managers y las principales agencias a nivel mundial. Los shows con Pimpinela en Miami y New York, con ambas actuaciones a sold out, dejaron la vara muy alta y significan un gran comienzo para nosotros. Ahora vamos por más.