Por Julián Mastrángelo
El mundo de los eSports creció de forma exponencial durante los últimos años gracias a videojuegos como el FIFA, Call of Duty o League Of Legends – el más jugado a nivel global por más de 10 años consecutivos -. Dentro de la escena de las competencias profesionales, existen las mismas disputas, preocupaciones o desafíos que en los deportes tradicionales, aunque quizás sus protagonistas no superan ni la mayoría de edad. Estas curiosidades son las que se pueden ver en la serie Players, la nueva producción de Paramount+ creada y dirigida por Tony Yacenda y Dan Perrault.
En esta serie se puede seguir la historia de jugadores profesionales de un equipo de League of Legends que buscarán conseguir el campeonato profesional gracias a la incorporación de un nuevo jugador de tan solo 17 años, Organizm. Para ello, la serie deja claro algunos aspectos que serán fundamentales, como el trabajo en equipo, la dedicación y de alguna forma u otra, la música que los acompañará a lo largo de todo el proceso. Electrónica, metal, trap y rap son los géneros más utilizados para la motivación de los jugadores, pero ¿cuán importante es la música para un profesional?. Los creadores de la serie se conectaron vía Zoom para hablar sobre ello y el proceso de desarrollo de la serie.
Hasta este miércoles 13/7 la suscripción a Paramount+ por 3 meses está a un 50% de descuento a través de paramountplus.com. Todos los capítulos de la serie ya están disponibles.
En el primer capítulo, el padre del Organizm le dice que vaya a practicar un «deporte» de verdad, ¿creen que la serie está hecha para mostrarle a los padres lo difícil que es ser jugador profesional?
Tony Yacenda: Totalmente. A mi parecer existe cierta incredulidad sobre cómo chicos pueden ver a otros chicos jugar videojuegos. Formamos parte de la primera generación de gente que vio el surgimiento de esa disciplina y todos al principio pensamos «esto no puede ser algo real». Estar en este mundito y en la escena por varios años, nos dio la perspectiva sobre cómo todavía no se le da la importancia a los jugadores profesionales, hay gente que aún los toma como «jugadores de videojuegos», y no tiene en cuenta todo el trabajo que hay detrás.
No tienen que compararlo con Lebron James, pero tampoco decir que solo juega… No saben cuánta habilidad, dedicación y sacrificio requiere ser un gamer a un nivel elite. Creo que la disciplina merece más respeto por parte de la cultura general, y estoy seguro que tarde o temprano lo conseguirá.
¿Cuán importante dirían que es la música para un jugador profesional?
Dan: Particularmente visité muchos torneos y eventos de League of Legends cuando estábamos haciendo investigación, y me di cuenta que la música que escuchaban iba desde la electrónica hasta canciones de metal pasando por orquestas. Lo más interesante del juego es que muchos de los personajes tienen su propia música para complementar sus historias, algunas más mágicas, otras de ficción…
Para nosotros era realmente importante que la banda sonora de «Players» fuera perfecta. Teníamos que encontrar la forma de llevar la atmósfera del juego a la serie y poder mostrar a través de la música los altibajos que sufren los jugadores. Estamos muy agradecidos que nuestro compositor en American Vandal haya trabajado con nosotros.
Tony: Recuerdo un momento cuando estábamos yendo hacia un torneo y jugadores de la ECSL escuchaban música trap y rap para motivarse. Sus videos de presentación tienen ese tipo de banda sonora, agresiva y del estilo «en tu cara, vamos a ganarte». Si conoces el juego, sabes como una triple kill puede motivar a los jugadores, y si tiene una buena música detrás funciona mucho mejor. La música es súper energética y creo que es uno de los puntos más importantes para los jugadores.