Desde el lunes 2 hasta el viernes 6 de octubre, la Billboard Latin Music Week reune las más profesionales conferencias, Q&A’s, showcases y paneles. Pero también es escenario de un sinfín de instantes únicos entre los líderes de la industria: el abrazo de Young Miko a Kany García, el grito de guerra de Nathy Peluso, el «rockstar show» de Nicky Jam y más perlas de la jornada número 2. A continuación, un registro de esos momentos irrepetibles que tenés que saber:
¿Qué es el éxito para Pedro Capo y Carín León?
Luego del showcase de Mike Bahia y Greeicy el lunes por la noche, Pedro Capo y Carín León se reunieron en la mesa no solo para hablar del éxito, del soñado/sufrido/logrado hit, sino que también lo crearon en público. Moderado por la social media manager de Billboard Español, Ingrid Fajardo, el panel Making the Hit LIVE dejó algunas ideas inspiradoras:
«Lo más lindo de nuestra profesión es que poder crear algo de la nada en una habitación y darle vida», soltó Capó -autor de «Calma» entre otros hits-. «¿Cómo se compone un hit? Con la bendición de Dios», agregó con humor. «No hay un solo camino. Creo que hay algo de buscar puntos comunes de la humanidad». «El éxito es una acumulación de fracasos, nadie nace con un boleto directo. Hay que ir aprendiendo, aprendiendo, aprendiendo hasta que nos acercamosa esta cosa de la que cada uno tiene su definición, el éxito», declaró. Por su parte, Carín Leon puso en común sus inicios: «Mucho tiempo busqué un hit. En el momento de buscarlo, nunca lo encontré. Cuando canté lo que había en mi corazón, cuando canté lo que quería cantar, ahí funcionó».
Los Power Players: armadores del juego de los grandes artistas
Con Leila Cobo como moderadora, llegó uno de los paneles más interesantes de la jornada: The Power Players: The Indie Edition. Un debate profundo con los líderes de tres de los sellos latinos independientes de música más importanes en el mercado: Jimmy Humilde, CEO de Rancho Humilde, Federico Lauria, CEO de Dale Play Records, y George Prajin, CEO de Prajin Music Group. Lauria -detrás de las carreras de artistas como Duki, Bizarrap y Nicki Nicole, contó cómo fue su acercamiento con Duki: “Me hablaron de él. Le mandé un DM y no me respondió, obviamente”, entre risas. “Después, a partir de él conocí a un montón de artistas que estaban por las calles de Argentina. YSY A, Bizarrap, la movida de El Quinto Escalón”.
Una persona del público preguntó qué es lo que veían en un artista para firmar con él. Jimmy Humilde -cuyo sello aloja a Natanael Cano, entre otros- enfatizó: «¡Que estén locos! Que te escuches bien para ti mismo o para quien te va a apoyar». A George Prajin, head de un label al que define como boutique -donde solo firman pocos artistas, entre ellos Peso Pluma-, le interesa «el paquete completo: buen sonido, talento, look, cómo se mueve». «Si firmo alguien voy a dar mi 100% al proyecto. No me gusta formar alguien y no dejarlo todo, quiero cumplir mi promesa. Es difícil de explicar, pero tengo mi criterio», respondió. Lauria también dio su consejo: «En una industria donde se comparten más de 100.000 canciones por día, lo mejor es ser diferente. Sean genuinos, hagan lo que les gusta, sean pasionales. Sientan en su corazón, aura y ángel que nacieron para esto».
El gran momento de las mujeres
Maria Becerra, Nicki Nicole, Nathy Peluso, Kany García, Young Miko y Gale se sentaron a conversar en el panel «Boys Club No More!«. 3 mujeres argentinas, 3 puertorriqueñas. Además de ser una impactante fotografía de la fuerza femenina en la música, el panel dejó muchísimas reflexiones de una industria en la que aún faltan camino por recorrer: más allá de artistas, ingenieras de mezcla, productoras, mixers, por nombrar algunos roles mayormente ocupados por hombres.
El panel comenzó con una esperanzadora declaración de García: «¡El club de los varones no hace tanta falta!». Becerra, por su parte, celebró «Un avance en todo lo que respecta a mujeres es dar estos espacios». Su colega, Nicki Nicole: «Es mi primera vez aquí compartiendo con mujeres que admiro. Todas son súper buenas personas y trabajadoras», halagó. Nathy Peluso también representó a Argentina: «Es un placer estar con ustedes, con estas mujeres, hace un tiempo que las sigo y las veo crecer y ¡que vivan las mujeres carajo!», exclamó.
Nicki recordó una linda anécdota de sus inicios: «Cuando saqué mi primera canción en 2019, «Wapo Tracketero» tenía 20 suscriptores en YouTube, 15 eran familiares. Fue importante el apoyo de otras mujeres para empezar, como Cazzu, que me invitó a cantar una canción en un show a mis incios. Ella no tenía nada que perder y tuvo ese abrazo hacia mí que me cambió como persona y como mujer, vi lo importante que es el apoyo entre mujeres». Es un placer estar con todas, en especial Kany, tu fuiste esa primera artista que me motivó, ¡yo quería ser igual de rockstar que Kany!», concluyó. Ni bien escuchó el halago, la también puertorriqueña se puso de pie para abrazar a la creadora de «wiggy». Kany, una de las que lleva más kilómetros recorridos en sus zapatos, contó que empezó a escribir como una necesidad de encontrar su propio lenguaje: «Si no hay nadie que yo quiero ser como ella me toca caminar y hacer mi propio espacio. Esa búsqueda todavía existe 16 años más tarde. Uno no deja de descubrirse».
Peluso contó que siempre supo que tenía que dedicarse al arte «mi vocación era comunicar, pero todo apuntaba a que tenía que cantar. Dejé de cantar en la calle para hacerlo en escenarios. Fue toda una lucha hacerme un lugar en la indsutria del rap, era una industria muy masculina. Hoy en día, gracias a Dios, estamos muy lejos de que eso suceda. Gracias al trabajo de todas mis hermanas, que viene de hace raaaato».
Detrás de Ferxxxo hay un equipo
Rodeado de su equipo, Feid abrió las puertas de su marca personal, Ferxxxo. La superestrella colombiana se sentó junto a su manager, Luis Villamizar, su hermana y directora creativa, Manuela Villada, su productor e ingeniero, Esteban Higuita, su guitarrista, Pedro Mejia, y Salomón Palacios, lider de marketing y estrategia artística. «Recomendaría que sean muy fieles a lo que piensan. Al principio los artistas somos muy vulnerables. Uno de pronto toma decisiones que no son. En vez de descubrirse, se cubre. No tienes que ser productor, pero recomendaría que entiendas cómo se hace la música, no tienes porqué ser ingeniero, pero tienes que entender porqué una voz suena como suena, y así», aconsejó.
La frutilla del postre: un show exclusivo de Peso Pluma
Presentando un nuevo show por primera vez, el artista mexicano del que todos hablan fue el encargado de cerrar la segunda jornada desde el Faena Theater. De Guadalajara al mundo, Peso Pluma cantó sus canciones de forma exclusiva horas después de exponer en el panel “La Nueva Revolución Mexicana” junto a Grupo Frontera, Natanael Cano, Santa Fe Klan y Yng Lucas. Una entrada explosiva anticipada con una minipelícula en blanco y negro dio inicio a una hora de show, donde el mexicano interpretó “Rubicón”, “El belicón”, “Rosa pastel” con el invitado especial Jasiel Nuñez, “Bye”, “El azul”, “Lady Gaga”, “AMG”, “PRC” y “Ella baila sola”, entre otras canciones. “La neta si no fuera por ellos, esto no es posible,” dijo, celebró su banda. “También quiero agradecerle a la familia de Billboard. Gracias a todo el equipo”.
Celebrada desde hace más de 30 años, la Semana de la Música Latina esta edición incluye una sesión de preguntas y respuestas con la superestrella con Shakira; la charla Legends on Legends con Chencho Corleone y Vico C; Making the Hit Live! con Carin León y Pedro Capó; un panel con Christian Chávez, Christopher von Uckermann y Maite Perroni de RBD; la conversación Superstar Songwriter con Edgar Barrera y Keityn, entre muchos otros paneles, Q&As y talleres. Mira la guía definitiva de la Semana de la Música Latina aquí. La Semana de la Música Latina 2023, programada del 2 al 6 de octubre, también incluye presentaciones En Vivo de Peso Pluma, Mike Bahía y Greeicy, DannyLux y Fonseca, por nombrar algunos. Consulta las fechas y horarios de las actuaciones de toda la semana aquí.